En el marco del Día de la Madre, la Legislatura reconoció a «Madres sin Barreras». La iniciativa surgió a través de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, y la revista «Capacitados». De esta manera, se reconoció no solo su rol como madres, sino también su fuerza interna, su capacidad de superar los desafíos diarios y la manera que han demostrado que las diferencias no definen a una persona, sino la forma en que enfrentan esas diferencias.
Fueron agasajadas Marta Elena Acebedo, mamá de María de los Ángeles, quien tiene una discapacidad visual; Fernanda Bares, mamá de Magali, quien es paciente con una enfermedad poco frecuente (EPOF); Nadia Soledad Rojas Vargas Gramajo, tiene parkinson y es mamá de tres hijas; Nancy Rojas; Carina Lorena Albornoz, tiene tres hijos y uno de ellos con ELA; Pamela Barquet, mamá de dos hijas; Carla Juárez, mamá de una niña con discapacidad auditiva; Priscila Romano, mamá de un niño; Marcela Puntano; Carina Albornoz, referente de personas sordas; Romina Rostand; Noelia María Carolina Gómez, mamá con un hijo con discapacidad cognitiva leve y esposo con espectro autista; Jaqueline Sosa, mamá de una niña con parálisis cerebral; Cristina Roldán, asesora social del área de Discapacidad; Mirian Suarez, secretaria de Discapacidad de la CTA TUCUMAN; Yohana Reinoso, militante de Derechos Humanos; Yanina Ferrería, madre de tres niños, uno de ellos con retraso madurativo; Delia Urueña; Maria Araujo, madre de una hija con discapacidad; y Maria López.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, legislador Roberto Moreno; y los legisladores Jorge Leal, José Orellana, Alejandro Figueroa, Sandra Figueroa, Adriana Najar y Francisco Serra. También formaron parte de la entrega de distinciones Dario Mamani, director de Inclusión Social de la Universidad Nacional de Tucuman; y Leandro Sánchez, director de la revista «Capacitados».
El legislador Moreno destacó la importancia de reconocer y homenajear a las madres con discapacidad y a las que tienen hijos con discapacidad, enfatizando que el Día de la Madre debería celebrarse todos los días. «Queríamos homenajear a esa mamá que desde la concepción nos ama, nos protege, nos quiere, nos educa, nos hace persona de bien», afirmó.
«Mi pedido hoy es que ya dejemos de hablar de inclusión y de igualdad, y la practiquemos. Quiero agradecer al vicegobernador, el contador Miguel Acevedo, que nos permite recibir en la Casa del Pueblo a todas las mamás; también agradecer al gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, porque se preocupa y ocupa para que podamos hacer docencia de esto de la discapacidad, y agradecerle a Dios, a la Comisión de Familia y a los legisladores que hoy nos han acompañado», detalló.
En este sentido, Moreno consideró: «La discapacidad existe, la discapacidad está en la comunidad y todos tenemos que abrazar como una verdadera comunidad, con el amor, con la paciencia, con el entendimiento y, sobre todo, con justicia social».
Por su parte, Leandro Sánchez, director de la revista «Capacitados», destacó el homenaje a las madres con discapacidad, enfatizando su valentía y trabajo. «Por suerte, estamos contando con el apoyo de la Legislatura para esto, ya sea abriendo los espacios, acompañando, y creemos que es muy importante que la temática de la discapacidad se vaya insertando en la agenda política», remarcó.