Moto2: Lowes redobla su apuesta y Bastianini asume el liderato

La clasificación general del Campeonato del Mundo de Moto2 dio un vuelco este domingo tras la esperada carrera en MotorLand Aragón. Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS), crecido por su reciente triunfo en mojado en Le Mans, volvió a ganar por delante de Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) y Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) en una cita marcada por las caídas de la dupla del SKY Racing Team VR46: Luca Marini y Marco Bezzecchi. La última de ellas fue la más cruel, a dos giros del final, y acabó desembocando en el nuevo liderato de ‘La Bestia’.

Para crueldad, eso sí, la caída inicial de un Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up) que se tocó con Marcos Ramírez (Tennor American Racing) tras la primera curva. Un duro varapalo para un piloto abonado al infortunio este año. Bezzecchi, en cambio, arrancó muy fuerte para colocarse en cabeza, con Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up) siguiendo su estela al superar también a Lowes. Tras ellos rodaba 4º Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing) seguido por el entonces líder Marini y el lanzado Martín.

‘Martinator’ quería aprovechar su oportunidad en un circuito en el que ya había ganado en 2018 en la categoría ligera. El madrileño ganaría 4 posiciones para ser 4º mediada la segunda vuelta, mientras que Lowes recuperaría la segunda plaza rápidamente para no perder la estela de un Bezzecchi muy centrado en tratar de romper la carrera. La tercera vuelta, en cambio, supondría un mazazo para el SKY VR46 con la caída de Marini a la salida de la curva 14. Tras su cero en Le Mans, tan solo un milagro impediría que perdiera el liderato.

La caída de Marini ponía el liderato en bandeja a Bezzecchi, aunque quedaba mucha carrera por delante. A la mayoría de favoritos, como Bastianini, se les indicaba la caída del hermanastro de Rossi. Se abría un escenario muy interesante durante las siguientes vueltas, en las que el trío de cabeza comenzaba a marcar distancias respecto al resto. Bezzecchi tiraba mucho en la recta, pero Lowes daba una clase magistral para recortar metros con su apurada de frenada.

Entrados en la séptima vuelta, el Top 3 endosaba 9 décimas a Martín, quien, a su vez, superaba por 8 décimas a Dixon y Bastianini. Más amplio era ya el corte por detrás, con Marcos Ramírez (Tennor American Racing) rodando a 3 segundos de ‘La Bestia’. El italiano tardaría poco en pasar al ataque para superar a Dixon y colocarse en la quinta plaza con Martín en el horizonte. Comenzaba un duelo que iría al alza con el paso de las vueltas. Un giro después, también entraría en acción ‘Diggia’ para superar a Lowes y ser 2º.

El empuje del compañero de Navarro sería notorio hasta sacar partido de él para asumir la cabeza de carrera. Sin embargo, todo se derrumbaría al inicio de la vuelta 11, justo en el ecuador de la prueba, al sufrir una caída en la curva 2 cuando era líder. Bezzecchi y Lowes asumían de nuevo el mando con 7 décimas de ventaja sobre Martín, que empezaba a sentir la amenaza de Bastianini a tan solo medio segundo. Parecía cuestión de tiempo que el italiano pudiera empezar a darle problemas.

Por detrás también existían otros duelos interesantes, como el ofrecido por Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team) y Héctor Garzó (FlexBox HP 40) en lucha por la sexta posición. Una pugna resuelta a favor del australiano a falta de 8 vueltas, momento en el que se mantenían las distancias en las primeras plazas, con Bastianini disponiendo de 3 segundos de renta sobre Dixon. Las 3 plazas del podio comenzaban a tener dueño. Era cosa de 4.

Una vuelta después, Bastianini echaba el resto sobre Martín, con Bezzecchi y Lowes disponiendo de un segundo y medio de renta sobre ambos. ‘La Bestia’ asestaría un adelantamiento espectacular sobre Martín en dicha vuelta, aunque el español se revolvería en las primeras curvas del siguiente giro. Quedaba mucho por jugar, pero Bastianini no quería concesiones y lo demostraría con otro gran adelantamiento en el tirabuzón de MotorLand.

Con el paso de las vueltas quedaría claro que Lowes no podía hacer frente al ritmo de Bezzecchi. El británico seguía al acecho, pero el italiano tenía algo más. Todo daría un vuelco a falta de dos vueltas, cuando el piloto de SKY VR46, con 8 décimas de renta a su favor, se iría al suelo en la curva 2, la misma que ‘Diggia’, cediendo el liderato potencial a Lowes.

La situación volvería a dar un último vuelco en clave de la general en la última vuelta, en la que Bastianini volvería a pasar a Martín para conseguir la segunda posición. Un resultado que le daba el liderato pese al triunfo de Lowes, que volvería a ganar en MotorLand como ya hiciera hace 4 años, en la que había sido también su última ‘pole’ hasta la de este sábado. Martín lo probó hasta el final, pero tuvo que conformarse con la tercera posición. Un buen podio para recuperar sensaciones a medida que se acerca su salto a MotoGP.

Tras el podio, Dixon fue 4º con Gardner cerrando el Top 5 por delante de un espectacular Ramírez que logró su mejor resultado como rookie en la categoría intermedia. Garzó fue 7º y el resto del Top 10 lo completaron Roberts, Nagashima y Corsi. Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS) y Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) también puntuaron al finalizar 11º y 13º, respectivamente, mientras que Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) finalizó 16º y Navarro cerró la carrera 27º a 3 vueltas para extraer importante información para el próximo GP.

Después de una carrera de locos, Bastianini es nuevo líder con 155 puntos, dos más que Lowes (153), mientras que Marini (150) cae a la tercera plaza por delante de Bezzecchi (130), que se mantiene justo a una carrera de distancia de ‘La Bestia’. Martín completa el Top 5, aunque ya con 95 puntos, con pocas opciones a falta de 100 puntos por disputar. Foto MotoGP

Compartir en redes