El proyecto «Calma» busca amparar la salud mental en tiempos de pandemia

Un grupo de 30 voluntarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) conforman el proyecto «Calma», consultas a través de un servicio de chat para brindar un servicio de atención psicológica. Se trata de una experiencia académica que realizan en conjunto con universidades de Suiza y Brasil para brindar respuestas en medio del brote de Covid-19, con el foco puesto en la palabra.

En dialogo con LV12, la psicóloga Nataliz Zorzin contó que son un grupo de docentes investigadores y estudiantes avanzados de la carrera. «Es un servicio de atención psicológica, contención, apoyo, asesoramiento para estos tiempos que estamos atravesando de pandemia y con todas las restricciones que hay para la presencialidad. A partir de la pandemia hemos puesto este servicio de modo gratuito y tan novedoso como ser un servicio de chat», afirmó.

La profesional contó que para acceder solo hay que tener conexión a internet e ingresar a www.calmaenestemomento.com. «Allí se va a abrir nuestra página y fácilmente va a encontrar un botón que dice chatear o hablar con un voluntario una vez que ingresan tienen un fácil acceso a poder comenzar a chatear con psicólogos o estudiantes avanzados de la carrera. Lo necesario es una conexión a internet», explicó.

Por otro lado, reconoció: «Con esta nueva modalidad cuesta mucho hacer un llamado telefónico o la presencialidad en este tiempo también porque se corre riesgo y hay personas que son de riesgo que no pueden salir, entonces la modalidad del chat es una nueva forma de acceder y de estar conectados con un nuevo servicio de salud».

«Lo que pedimos es que la persona que se conecte sea mayor de 18 años ya que a veces consultan por algunos niños o algunos jóvenes que no llegan a la edad de 18 años, pero siempre y cuando un papá o un tutor se pueda comunicar, se puede hacer la consulta. La problemática es la que esté pasando cada uno, es una forma de acercarnos en este tiempo tan particular, sea por el Covid-19 o no. Gestiones interpersonales que a veces se ponen de manifiesto y de relieve por la situación de aislamiento, no hay problemática especifica que uno pueda consultar», admitió.

Por último, Zorzin contó: «Lo que tenemos registrado son algunos síntomas difusos, algunos que tienen que ver con la ansiedad, angustias, síntomas corporales, físicos los dolores todos esos son consecuencia de estados emocionales muchas veces ya sea de tristeza o de un cuadro depresivo, desolación, soledad, todo ese estado anímico genera muchas cuestiones a nivel del cuerpo y muchas veces se confunde con síntomas del Covid-19».

Compartir en redes