Vuelve el autocine con dos producciones tucumanas

Quizás la única experiencia presencial que tendrán los tucumanos de disfrutar del cine en esta nueva edición del Festival Tucumán Cine 2020, será la atractiva propuesta en el autocine de Yerba Buena, contiguo a la Casa de la Cultura (Las Higueritas y Mariano Moreno).

La primera cita es mañana 22 de octubre, a las 21, con la proyección de “Planta permanente”; en tanto que el viernes 23, a la misma hora, se exhibirá “Zombies en el cañaveral. El documental”.

Se trata de dos películas tucumanas en competencia, y que se verán con entrada libre y gratuita.

El predio se habilitará a partir de las 19 horas, por orden de llegada y con cupo limitado. El acceso al lugar, en automóviles o camionetas, se realizará con las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el C.O.E.; podrán acceder los integrantes de un grupo familiar que tengan el mismo domicilio, dato que se corroborará presentando DNI; asimismo se requerirá el uso del barbijo.

La película de mañana.

Sinopsis

Planta permanente. Dirigida por Ezequiel Radusky. Con Rosario Bléfari y Liliana Juárez.

Lila y Marcela son dos viejas amigas que trabajan como personal de limpieza en una dependencia estatal. Juntas llevan adelante un comedor clandestino que les permite completar su ajustado sueldo. Cuando asuma una nueva autoridad y comience a mover las fichas del tablero, ellas deberán hacer lo imposible para subsistir adaptándose a este nuevo orden. Los cambios golpean con tanta fuerza que se pone en juego su amistad; tendrán que cuidarse el pellejo hasta de ellas mismas.

Radusky nació en 1981 en Tucumán. Es director, guionista, actor y productor. Su primer largometraje de ficción “Los dueños” (dirigida de manera conjunta con Agustín Toscano) se estrenó en la 52 Semana de la Crítica del Fest. de Cannes (Mención Especial del Gran Jurado).

Planta permanente se estrenó en la Competencia Oficial del 34 MDQ FILM FEST, donde Liliana Juárez ganó el Premio a Mejor Actriz.

Zombies en el cañaveral. El documental, dirigida por el tucumano Pablo Schembri.

En 1965, tres años antes del estreno de “La noche de los muertos vivos” de George Romero, el director Ofelio Linares Montt filmó en Tucumán “Zombies en el cañaveral”, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro.

Siguiendo al escritor Luciano Saracino, el documental recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido. ¿Acaso no hay muchas “similitudes” entre las películas de Linares Montt y George A. Romero?

Schembries responsable de la productora audiovisual “Películas Zapruder”. Escribió, dirigió y editó los cortometrajes “Lola Mora” (2014) e “Independencia” (2015) para el Ministerio de Educación. Director y guionista de la serie documental de TV “Norte Secreto. Historias y leyendas del Norte Argentino” (2015). Guionista de la serie “Kuska Kay” (2015). Director, guionista y productor del largometraje “Zombies en el cañaveral. El documental” (2019). Guionista y productor de la serie web “El gato en la caja” (2020).

Compartir en redes