Juan y Eduardo, fueron quienes montando a caballo atraparon al hombre indicado como el asesino de Abigail Riquel, la niña de 9 años que murió a raíz de un golpe en la cabeza y tenía signos de abuso sexual y de intento de asfixia manual. Antonio «Culón» Guaymás fue linchado por los vecinos y luego producto de los golpes, falleció. «Hasta ahora no hay ningún pedido de detención», reconoció el abogado de ambos, José Ledesma Costas.
En dialogo con LV12 el abogado informó que «hasta ahora tengo la representación legal de Eduardo y de Juan que fueron las dos personas que colaboran con la justicia y encuentran a este individuo».
«La situación es que ellos han estado colaborando con la búsqueda porque son personas que conocen el lugar. Había rumores de que la persona esta estaba ahí, el presunto autor del hecho y prestaron colaboración dado que ellos conocen la zona», reconoció.
Por otro lado, agregó: «Yo estoy en pleno contacto con ellos, están tranquilos. No temen represalias más allá de la situación de fondo de la familia de Guaymás de lo que puedan llegar a efectuar. Mis dos representados están con la conciencia tranquila porque han colaborado con toda esta situación y tienen el apoyo de parte de los padres de Abigail. Ellos no tienen miedo y están a la disposición de la justicia, están muy seguros de si mismo porque han colaborado con la labor social».
El abogado además admitió que «hasta ahora no hay ningún pedido de detención con respecto a mis defendidos». «El poder judicial es que realiza la investigación correspondiente, el ciudadano siempre colabora que se amerite la necesidad de las instituciones y no así abalamos la violencia por mano propia», aseguró.
«Las personas que participaron del hecho seguro tendrán alguna idea moral. Acá hay un doble desprendimiento moral, la gente se ha llenado de odio, rencor hacia el mismo sistema, hacia el mismo déficit del sistema judicial y de las fallas», admitió
«A mi criterio personal, la fiscalía tiene que realizar la investigación y ver que surge y determinar que fue lo que ocurrió y que es lo que le da muerte a Guaymas, y a su vez también terminar de cerrar la causa de Abigail», finalizó.