El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión por 14 días de las medidas de aislamiento social, concentrando el esfuerzo en ocho provincias que acumulan el 55 por ciento de los contagios de coronavirus, en una jornada en la que se reportaron otras 382 muertes y 15.718 nuevos casos positivos.
Esos ocho distritos son San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba, mientras la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará como hasta ahora, aunque condicionadas a las aperturas o flexibilizaciones que puedan proponer las autoridades de cada distrito.
Según las cifras oficiales anunciadas esta noche el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 28.338, en tanto los contagiados llegaron a 1.069.368, de los cuales 866.695 son pacientes recuperados y 174.368 son casos confirmados activos.
La cartera sanitaria indicó que son 4.696 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 63,9% en el país y del 62,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
En este contexto, el presidente Fernández dirigió un mensaje a la población desde Posadas, donde explicó que «vamos a seguir 14 días más como estamos hoy».
«Esto vence el domingo y tenemos que contar 14 días más», dijo el mandatario al anunciar la extensión de las medidas a partir del lunes 26 de octubre y hasta el domingo 8 de noviembre.
Acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad; y el ministro de Salud, Ginés González García, el presidente insistió en que «estamos lejos de haber solucionado el problema», explicó que «estamos como estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios» y dijo que «el interior del país ha diseminado el virus más allá de las ciudades».
Asimismo, destacó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «registra más de ocho semanas de caída de los contagios» de coronavirus y manifestó que «en Córdoba y Santa Fe hemos logrado un amesetamiento de los contagios, pero es una meseta todavía muy alta».
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que si continúa la baja de contagios en la zona metropolitana del conurbano se habilitarán, a partir de noviembre, la apertura de locales en centros comerciales y la actividad deportiva al aire libre, mientras que en el interior provincial continuará el sistema de fases que rige para la autorización de actividades.
«La zona del AMBA registra siete semanas de descenso de casos, por lo que vamos a flexibilizar algunas actividades desde noviembre si continúa ese descenso», sostuvo el mandatario durante una conferencia que ofreció hoy en La Plata, al anunciar una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus en la Provincia.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la apertura de escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En el caso de las escuelas, será para las salas de preescolar, primer grado y primer año, apoyo escolar los sábados en más de 100 establecimientos y exámenes presenciales para adultos, informó Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ejecutivo porteño.
En el caso de las universidades, se anticipó que habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación en las casas de altos estudios y clases por streaming desde las sedes de las mismas.
Además, se abrirán los museos y habrá clases de teatro al aire libre y los bares y restaurantes podrán atender al público en espacios cubiertos con una ocupación máxima del 35 por ciento.
En el plano internacional, hoy se decidieron toques de queda en nuevas regiones de Francia e Italia, el reconfinamiento de Gales y nuevas restricciones en otras zonas del Reino Unido, de España y varios otros países.
Con estas medidas, Europa se cerró aún más para intentar frenar su violenta segunda ola de coronavirus, que atraviesa un «momento crítico», según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo advirtió hoy que la situación es «muy preocupante» en el continente europeo, donde en las últimas dos semanas se registró el mayor aumento de casos a nivel mundial.
«Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
Ante este avance desenfrenado del brote, que ya golpeó con fuerza a la región durante la primera ola de marzo y mayo pasados, numerosos países sumaron medidas para reducir el impacto de la pandemia.
En Italia, la sureña Calabria se convirtió hoy en la cuarta región del país en disponer el toque de queda nocturno, al prohibir los desplazamientos no justificados entre la medianoche y las 5 de la mañana.
La misma medida regirá desde esta noche en Lacio, Lombardía y Campania, las tres regiones más pobladas del país, y afectará en total a 22 millones de personas en todo el territorio. (Télam)