El programa Acompañar también se implementa en clínicas y sanatorios privados

El ministerio de Salud Pública informó que el pasado jueves se concretó el primer caso del programa Acompañar en una institución privada con el apoyo de la cartera sanitaria.

El programa fue presentado en septiembre con el objetivo de posibilitar el acompañamiento familiar al paciente Covid-19 en etapa terminal, respetando un protocolo que garantice la seguridad del personal de salud, de los pacientes y su entorno.

Alejandra Acosta, referente del programa en el hospital Centro de Salud, explicó que “se ofrece y se explica a los jefes de la terapia intensiva de los diferentes sanatorios en qué consiste el programa, sobre todo la visita del familiar a las personas internadas, y también se le ofrece capacitación para que ellos puedan ponerlo en práctica”.

Por otro lado, en el sector público, el programa se desempeña en el hospital Centro de Salud, Eva Perón, Avellaneda, Padilla, hospital de Monteros y de Concepción. El equipo realiza acompañamiento psicológico y espiritual, trabajando en conjunto con representantes de los diferentes credos. En la parte sanitaria, cada hospital tiene uno o dos referentes, la mayoría de ellos enfermeros o psicólogos integrantes del equipo de Salud Mental.

Desde el equipo se habla con la familia para que elijan a un miembro para que ingrese por única vez a visitar a su pariente. El ingresante debe tener entre 18 y 60 años, no debe estar embarazada ni tener ninguna enfermedad de comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad), y debe estar con COVID-19 negativo.

Compartir en redes