El gobernador Juan Manzur lamentó el fallecimiento del embajador argentino ante la Unesco, Fernando “Pino” Solanas, y lo expresó a través de la red social Twitter.
“La partida del cineasta y político Fernando ‘Pino’ Solanas, quien cumplía funciones como embajador ante la Unesco, es una enorme pérdida para la cultura argentina. Lo recordaremos por su gran compromiso militante y artístico. Nuestras condolencias a su familia y amigos”, publicó el mandatario.
Por otro lado, La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que Solanas, logró con “talento inigualable la mágica fusión de cine y política”, al destacar su trayectoria como dirigente y cineasta.
“Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”, escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.
De esta manera, la Vicepresidenta se sumó a las numerosas repercusiones de dirigentes políticos, sociales y de la cultura que despedían esta mañana a través de las redes sociales a Pino Solanas, actual embajador argentino ante la Unesco, quien falleció anoche en la capital francesa tras haber estado internado varias semanas por coronavirus.
A su vez, el Gobierno nacional expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de “Pino” tras contagiarse de coronavirus en París.
“El Gobierno argentino lamenta su perdida y expresa su solidaridad con sus familiares y amigos”, indica un comunicado de la Cancillería, que señala que el fallecimiento se produjo cuando Solanas estaba “en cumplimiento de sus funciones como embajador argentino ante la Unesco”
A mediados de octubre, el exsenador nacional informó -a través de su cuenta de Twitter- que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de la capital francesa, donde está ubicada la sede de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Solanas será recordado eternamente por su arte y militancia, como así también por su compromiso y generosidad”, agrega el texto del comunicado.
Asimismo recuerda que “al asumir su mandato en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández le solicitó que asumiera la representación nacional ante la Unesco donde contrajo coronavirus realizando su labor en Francia”.
“El coronavirus se llevó anoche a Pino Solanas. Era embajador en Unesco y se contagió allí. Lo admiré por su cabeza lúcida y la constante movilidad creativa por las causas del mundo de hoy. Conocimos mejor a Perón por su reportaje filmado, hace 50 años. No te irás de mí, querido Pino”, manifestó, por su parte, el canciller Felipe Solá.
El texto recuerda además que Solanas nació en 1936 y realizó «decenas de películas» como «La hora de los hornos (1968), Tangos – El exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El legado (2016)».
Asimismo, destaca que «con la recuperación democrática ocupó diversos cargos en la función pública como diputado nacional, Convencional Constituyente de la Nación Argentina y senador nacional».
La cultura
Diferentes instituciones y personalidades de la cultura lamentaron hoy el fallecimiento de Fernando «Pino» Solanas y destacaron su trayectoria cinematográfica, signada por un fuerte compromiso social y político.
“Pino fue un amigo y maestro. Perdimos a un gran creador. Su mirada profunda, a través de la cámara y el manejo del ritmo desde su sensibilidad de músico, nos deja una obra universal y eterna. Inmensas gracias por ese testimonio bello que es tu vida”, expresó en Twitter el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, también exponente del cine político argentino.
Por su parte, sus colegas nucleados en Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) publicaron hoy un comunicado en el que subrayaron que con la muerte de Solanas “Argentina y el cine pierden a un realizador incomparable”.
“El dolor de esta pérdida verdaderamente irreparable nos acongoja en nuestra esencia. Desde el cine al que transformó con sus películas y desde la política a la que engrandeció con sus ideas, siempre se propuso mejorar la sociedad y así lo hizo”, lo recordaron.
“Querido Pino -añadió la institución-, amigo, compañero, colega, creador, estadista, militante de un mundo más capaz y justo; tu proyecto continúa, nos guía y reúne, tal como querías. Un fuerte abrazo a tu familia de la que, humilde y respetuosamente, nuestro corazón quiere ser parte”.
La legendaria cantante de tango Amelita Baltar, en tanto, lo recordó mediante la publicación de una interpretación propia de la canción “Vuelvo al Sur”, composición de Astor Piazzolla con letra de Solanas.
Justamente, el conductor Beto Casella tuiteó un breve pero sentido “Gracias, Pino. QEPD” acompañado por un extracto de la película “Sur” (1988), en la que Solanas consiguió convencer a Roberto “Polaco” Goyeneche para que hiciera la que fue la única participación como actor de toda su trayectoria.
La actriz Julieta Ortega también lamentó el fallecimiento del cineasta y político, y eligió destacar el discurso que brindó durante el debate en el Congreso Nacional por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018.
“Gracias Pino, QEPD. Dios mío… Ojalá hubiéramos visto más senadorxs a la altura de las circunstacias! El mejor fuiste vos”, escribió.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Asociación Argentina de Actores publicaron en sus redes sociales mensajes en señal de duelo y enviaron su afecto a su compañera, la actriz Ángela Correa, y a sus hijos Juan y Victoria Solanas.