Así sería el formato de la Primera Nacional


El fútbol argentino reanudó su competencia oficial pero sólo en la Primera División con la Copa de la Liga Profesional, de la que ya se disputaron dos fechas. Sin embargo, resta conocer qué es lo que pasará con los torneos de ascenso.

El primero en regresar sería la Primera Nacional, que podría volver tanto el 21 como el 28 de noviembre y que debe definir dos ascensos a la máxima categoría. Si bien el certamen se interrumpió por la pandemia de coronavirus a mediados de marzo con 21 fechas disputadas, cambiará el formato.

Se basarían en las Zona A y Zona B y tomarían las puntuaciones al momento de la suspensión para dividirlos en cuatro subzonas. Del primero al octavo en cada zona jugarían siete fechas todos contra todos en las Zonas Campeonato. Los dos líderes jugarán una final por el primer ascenso. El perdedor deberá esperar.

Del noveno al decimosexto de cada zona también jugarían siete fechas todos contra todos en la Zona Reválida. Los ganadores se enfrentarían en un duelo que definiría quién se enfrenta al perdedor de la final de la Zona Campeonato, lo que decidiría el segundo ascenso.

Así sería el formato de la Primera Nacional

Zona A (Campeonato):

Del primero al octavo todos contra todos a un partido. Total: 7 fechas.

Zona B (Campeonato):

Del primero al octavo todos contra todos a un partido. Total: 7 fechas.

Los ganadores juegan la final por el primer ascenso. El perdedor espera

Zona A (Reválida):

Del noveno al decimosexto todos contra todos a un partido. Total: 7 fechas

Zona B (Reválida):

Del noveno al decimosexto todos contra todos a un partido. Total: 7 fechas

Los ganadores se enfrentan en la Final para ver quién juega con el perdedor de la primera final por el segundo ascenso

Los 14 eliminados de la Zona Campeonato buscan una chance por el 2do Ascenso junto a los 2 finalistas de la Zona Reválida y que el ganador sea el que enfrente al perdedor de la 1ra final por el 2do ascenso.

Por lejos, San Martín es el más perjudicado con este nuevo diseño por varias razones: por empezar arrancaría de cero a diputar un mini torneo que cuenta con casi la misma cantidad de fechas que el original pero estará en igualdad de condiciones con equipos a los que les había sacado diferencia de puntos considerables:  3 a Defensores de Belgrano, 10 a Sarmiento, 11 Riestra, 16 a Tigre y Rafaela, 17 a Gimnasia de Mendoza y 18 a Villa Dálmine.  

Por otro lado, enfrentaría por tercera vez a clubes a los que ya había vencido y dejado fuera de combate por el primer puesto como Sarmiento, Riestra o Dálmine. Si el torneo seguía como estaba, el Santo hubiera tenido que jugar contra 6 de los últimos 8, a los que ahora no enfrentaría, por ende, hubiera tenido un calendario más sencillo que el que tendría ahora.

Compartir en redes