Vincent Gaillard, CEO de EPCR, confirmó que la entidad que organiza la Champions Cup trabaja en la creación de una competencia entre los mejores clubes europeos y las franquicias del hemisferio sur.
La idea de insertar en el calendario una competencia de clubes a nivel global comenzó a tomar forma hace unos meses, en el contexto de la pandemia, y camina a paso firme, aseguraron desde Europa.
Quien puso en la mesa el proyecto en aquel entonces fue Bernard Laporte, presidente de la Federación Francesa y Vice de World Rugby, y ahora está en manos de EPCR, la unión que fiscaliza la Champions y Challenge Cup.
El formato contaría con 16 equipos. Los ocho mejores de Europa serían los clasificados a los cuartos de final de la Champions Cup y los otros representantes quedarán sujetos al futuro de la competencia en el hemisferio sur.
El proyecto inicial también contemplaba la posibilidad de sumar un equipo de la Top League japonesa y otro de la Major League Rugby estadounidense. Por ahora, demasiado pronto para definiciones.
Al respecto, el ejecutivo Vincent Gaillard expresó en una entrevista con AFP: «tenemos algunos principios básicos, que se juegue cada cuatro años para mantener un formato raro y exclusivo. Más que eso, devaluaría el producto».
«Estamos avanzando y hay un acuerdo unánime entre nuestro directorio de que es European Professional Club Rugby (EPCR) quien lo lleve adelante», agregó.
El viernes, el día D
Según la prensa neozelandesa, el gobierno de aquel país definirá sobre el final de la semana si permite o no la disputa del Rugby Championship y los All Blacks ya tendrían un plan de competencia alternativo, en caso de una negativa.
Los Pumas se preparan en la Argentina, con un ojo puesto en Nueva Zelanda, a la espera de que las autoridades den el visto bueno para que las tres delegaciones extranjeras puedan instalarse para jugar el torneo internacional del hemisferio sur.
Según el portal Newshub, el viernes será el día decisivo en territorio kiwi y el propio medio advierte que las posibilidades de que haya luz verde no son tan altas como se esperaba en un principio.
Es por eso que los All Blacks tendrían ya preparada una alterantiva: disputar cuatro partidos ante los Wallabies, dos en Australia y otros dos en Nueva Zelanda, en el marco de la Bledisloe Cup.
Por lo pronto, SANZAAR se expresó de manera positiva en los últimos días ante las consultas de una cancelación y la posibilidad de que los Springboks se sumen al torneo que disputarán en Europa los seleccionados del Seis Naciones y Fiji como el reemplazante de Japón, que se bajó.
Sudáfrica también corre una carrera contra el tiempo: el coach Jacques Nienaber esperaba que sus convocados tengan al menos seis semanas de competencia en la Currie Cup, pero deberá conformarse con menos.
Es que la competencia en tierra sudafricana está prevista para que arranque el 3 de octubre y los Springboks deberían debutar el 7 de noviembre en Nueva Zelanda. Con 14 días de cuarentena en el medio, será complicado que los jugadores lleguen con el rodaje que se pretende.
Mientras tanto, Los Pumas que están en Buenos Aires comenzarán este viernes una nueva etapa de preparación y 40 convocados quedarán concentrados en la burbuja sanitaria en Ingeniero Maschwitz. Foto y Fuente A Pleno Rugby