El entrenador de la selección argentina de básquetbol, Gabriel Piccato, conjuntamente con su staff técnico, definió la lista de convocados para los dos partidos que se vienen en las ventanas FIBA (viernes 27 y sábado 28 de noviembre) como parte de la continuidad del proceso clasificatorio para la AmeriCup 2022. En esta oportunidad, por la situación epidemiológica que se vive y conociendo la flexibilidad de FIBA para introducir modificaciones entre los 12 elegidos durante la previa y entre partidos, el flamante técnico decidió concentrar a 15 jugadores en fecha a confirmar.
«Decidimos armar una lista mixta, por un lado con varios jóvenes emergentes, con el objetivos de abrirles la puerta al futuro, y por el otro eligiendo, en puestos estratégicos, a jugadores con más experiencia para favorecer el corto y mediano plazo», fue el análisis de Piccato sobre el criterio de selección utilizado para enfrentar el 27 a Chile (a las 21.10) y el 28 a Colombia (a las 22.10) en el estadio de Obras Sanitarias, ambos televisados por TyC Sports. «La convocatoria de 15 se debe a que estamos atravesando un escenario de mucha incertidumbre y tratamos de prever cuestiones que nos puedan limitar el personal durante esos días», explicó el santafesino de 48 años sobre esta nueva fecha de eliminatorias que se afrontará nuevamente con los jugadores de la Liga Nacional.
De las ventanas de febrero, que se saldaron con una derrota (74-68 en San Luis) y una victoria (73-72 en Caracas), ambas contra Venezuela, se repiten cinco jugadores: José Vildoza, Martín Cuello, Máximo Fjellerup, Agustín Caffaro y Tayavek Gallizzi, tres de los cuales -los últimos- estuvieron en el histórico subcampeonato mundial en 2019. De los 15 elegidos, 11 tienen 26 o menos años y ocho cumplieron 23 o menos. Un promedio de edad de 24.2 años.
Los convocados, todos de la Liga Nacional, son:
Bases: José Vildoza (San Lorenzo), Franco Baralle (Quimsa), Fernando Zurbriggen (Obras), Marco Giordano (Regatas).
Escoltas: Juan de la Fuente (Olímpico), Leonel Schattmann (Boca), Máximo Fjellerup (San Lorenzo).
Aleros: Martín Cuello (Instituto), Leonardo Lema (Atenas), Bautista Lugarini (Bahía).
Ala pivotes: Federico Aguerre (Boca), Agustín Caffaro (San Lorenzo), Javier Saiz (San Martín de Corrientes).
Pivotes: Tayavek Gallizzi (Regatas), Lautaro Berra (Obras).