La 35ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, al que la pandemia no detuvo pero obligó a un inédito formato virtual, llegará desde mañana acotado en su catálogo pero con visualización gratis en todo el país a través de la página del evento.
Extrañando el ambiente cinéfilo que domina a la ciudad balnearia durante la realización del encuentro pero a la vez valiéndose de la tecnología para llegar más lejos y a más público, el festival comienza con la proyección de «La hora de los hornos» (1968), en homenaje a Fernando «Pino» Solanas, fallecido hace diez días.
Además, la plataforma Cine.ar Play tendrá durante los diez días de la cita todos los filmes, excepto los de las competencias internacional, latinoamericana y argentina del único festival Clase A de la región.
Las tres secciones competitivas de la edición 35 requerirán reserva de visionado previa, mientras que el acceso al resto del catálogo será irrestricto, informó el presidente del festival, Fernando Juan Lima.
«Hemos dedicado esta edición del festival a Pino Solanas, figura relevante e irremplazable por su gran compromiso con el cine, la cultura y la política de nuestro país», destacó Lima, al anunciar el evento.
Así, además del clásico documental del cineasta y militante político fallecido a los 84 años en París, víctima del nuevo coronavirus, también se podrán ver «Sur», «El exilio de Gardel» y «El viaje».
«El festival es más compacto en número de películas», reconoció Lima en declaraciones a Télam, a la vez que aclaró: «El acento se puso en conservar las competencias».
Así, en la Competencia Internacional se reunirá una decena de filmes, entre ellos cuatro de cineastas locales: Matías Piñeiro con «Isabella» (quinta entrega de su saga «Las Shakesperiadas»), Clarisa Navas («Las mil y una»), Nicolás Prividera («Adiós a la memoria») y Eduardo Crespo («Nosotros nunca moriremos»).
También estarán las óperas prima de la actriz Jessie Barr, «Sophie Jones»; de Emma Seligman, «Shiva Baby»; de Suzanne Lindon, «Seize printemps», y de la coreana Dan-bi Yoon, «Moving on»; además de la películas del japonés Sion Sono «Red Post on Escher Street»; y el documental «El año del descubrimiento», del español Luis López Carrasco.
La Competencia Latinoamericana, en tanto, consta de 11 filmes, con presencia argentina en «La escuela del bosque», de Gonzalo Castro, y «Al morir la matineé», de Maximiliano Contenti.
La sección regional también presenta cintas de Brasil, Chile, Panamá, Colombia, México y Uruguay.
En tanto que la Competencia Argentina trae 11 novedades: «1982», de Lucas Gallo; «El tiempo perdido», de María Álvarez; «Esquirlas», de Natalia Garayalde; «Historia de lo oculto», de Cristian Ponce; «La sangre en el ojo», de Toia Bonino; «Las motitos», de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; «Las Ranas», de Edgardo Castro; «Mamá, mamá, mamá», de Sol Berruezo Pichon-Rivière; «Un crimen común», de Francisco Márquez -con paso por San Sebastián y Berlín-, y «Un cuerpo estalló en mil pedazos» de Martín Sappia.
Pero el de Solanas no será el único homenaje que tendrá el festival en su edición 2020. De Edgardo Cozarinsky se podrán visualizar la flamante «Edición limitada», de reciente paso por San Sebastián, y «Médium».
La realizadora María Luisa Bemberg, fallecida en 1995, también será homenajeada con «Momentos» y «De eso no se habla «; mientras que la escritora, actriz y música Rosario Bléfari, quien murió este año, será reconocida con sus interpretaciones en «Silvia Prieto» y «Los dueños», además del corto documental «El arte musical», de Nahuel Ugazio.
Además, Norma Aleandro tendrá su homenaje con «Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa», de Carlos Duarte, al igual que Manuel Antín con «Cortázar & Antin: Cartas iluminadas», de Cinthia V. Rajschmir, y «La cifra impar», del propio Antín.
Pese a su virtualidad, el evento no prescindirá de sus Charlas con maestros: Miranda July, Walter Hill, Albert Serra, Rita Azevedo Gomes, Roberto Minervini y Andrés Duque serán de la partida.
En conmemoración a los 25 años de «Historias breves», la selección de cortos que en su momento fue catalogada como el «semillero del nuevo cine argentino», se pondrán online tres charlas con directores y directoras que pasaron por allí, como Lucrecia Martel, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, entre otros.
A su vez, las 175 películas del catálogo estarán repartidas en secciones como Estados Alterados, la muestra de alumnos de la Enerc, otra de la UBA, además de los mencionados homenajes, las clásicas competencias de cortos y la selección para el ciclo institucional, con cintas que han pasado por Mar del Plata en ediciones anteriores.
«En el festival trabaja básicamente la misma gente, que ha trabajado de manera impresionante. Este año, de marzo a noviembre, se ha trabajado en varios festivales», dijo Lima, en referencia a los cambios que sufrió el evento a lo largo de 2020, y con la esperanza de volver a la presencialidad en 2021.