Boca Juniors no pudo esta noche con Lanús, que lo derrotó como visitante por 2-1 y le infligió la segunda derrota consecutiva, tras disputarse un partido por la cuarta fecha de la zona 4 de la Copa de la Liga Profesional (LPF) de fútbol.
El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo, integrado por mayoría de suplentes, cayó por segundo fin de semana consecutiva en la Bombonera, ya que el domingo último Talleres de Córdoba se había erigido en verdugo (1-0).
A pocos días de su retorno por Copa Libertadores, el elenco xeneize mostró claroscuros y dejó una imagen intrigante, aun cuando se sabe que buena parte de los que hoy fueron titulares no lo serán en el partido del miércoles próximo ante Internacional de Porto Alegre, por la ida de una de las llaves de octavos de final del certamen continental.
Lanús, que se recuperó de un tropiezo 2-4 frente a Newell’s, sacó diferencia con un doblete marcado en el primer tiempo por el delantero Nicolás Orsini, en el primer período. El atacante cordobés Ramón ‘Wanchope’ Abila concretó el descuento auriazul, cerca del final del partido (St. 41m.).
Mientras Boca jugó con profesionales que no son habitualmente titulares (Mauro Zárate, Emmanuel Más y Diego González, quien hoy debutó), Lanús recurrió a los de mayor experiencia para apuntalar a los juveniles y así darle un mayor potencial al equipo ante la imperiosa necesidad de sumar puntos para mantener chances.
El equipo “granate” que dirige Luis Zubeldía le dio prioridad a este cruce, a pesar de que el miércoles, a las 19.15, también tendrá su reto internacional, frente a Bolívar, en la altura de La Paz, por la ida de octavos de final, pero de la Copa Sudamericana.
De esta manera se observó desde el comienzo la intención de Lanús de cortar el circuito de juego de los xeneizes en la mitad de la cancha, con lo que pudo equilibrar el juego y le impidió llegar con claridad a los locales.
Así, “Wanchope” Abila y Zárate debían debatirse con esfuerzo contra la defensa visitante; en tanto Lanús se fue acomodando a salir rápido de contraataque.
De ese modo avisaron los “granates”’ con una habilitación de Orsini para la llegada de Pedro De La Vega, como centrodelantero, que remató desviado ante la entrada libre para enfrentar a Esteban Andrada (14m.).
De la misma manera, logró más tarde ponerse en ventaja, aunque invirtiendo las funciones: De La Vega metió un pase entre líneas para la carga de Orsini, quien anticipó al arquero con una definición a su izquierda (27m.).
A esto Boca le respondió con una reacción poco convincente, sin comprometer en demasía al guardavallas Lautaro Morales.
El tándem Leonel Di Plácido-De la Vega por derecha hizo daño a la defensa auriazul y Lanús sacó renta máxima a los 44m., cuando el pibe propició otra habilitación de lujo para Orsini, que le ganó la posición al peruano Carlos Zambrano y le cambió el palo a Andrada para el 2-0.
Con los ingresos del colombiano Edwin Cardona y Nicolás Capaldo por los inoperantes Gonzalo Maroni y Diego González, el entrenador boquense busco mayor profundidad para los ataques, en pos de revertir lo opaco de la primera etapa.
Fue así que desde el inicio de la segunda parte resultó más intenso el asedio en torno al área granate, con Zárate que exigió a una providencial tapada de Morales (9m.); además de un remate de Sebastián Villa que rozó el codo izquierdo de Alexis Pérez, que dejó dudas sobre lo que pudo ser la sanción de un penal para los locales.
Más tarde, Morales volvió a lucirse al cubrir un violento envío de Capaldo, cuando el fondo de Lanús trastabillaba, ya sin el lateral izquierdo Brian Aguirre, quien salió por un tirón en el aductor izquierdo y le dejó su lugar al debutante Pablo Aranda, de 19 años.
El mejor accionar de Boca, que generó un violento cabezazo de Lisandro López que contuvo Morales, forzó al conjunto visitante a replegarse para sostener la ventaja
La insistencia de los boquenses tuvo su premio con el inefable Abila, que supo sacar ventaja en un rebote cerca del arco visitante para superar a Morales (41m).
El joven arquero de la visita fue una de las figuras del lance y en tiempo adicionado le tapó otro violento cabezazo a López evitando la igualdad del conjunto local.
Boca pagó caro el haber “regalado” el primer tiempo, sin alcanzarle la positiva reacción del segundo, ante los dirigidos por Zubeldía que supieron entender al técnico y así mantienen la chance de pasar a la siguiente etapa por la Copa principal del certamen, al sumar ahora 4 unidades.
Así, Lanús volvió a ganar después de 10 años en el estadio boquense, cuando también dirigido por el actual DT se impuso por el mismo resultado (2-1).
Por la quinta fecha del Grupo 4 de la Copa de la Liga Profesional, Boca recibirá a Newell’s, el domingo 29 a las 19.20. Mientras que ese mismo día, a las 21.30, Lanús será anfitrión de Talleres de Córdoba.
Síntesis
Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Lisandro López y Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Diego González, Jorman Campuzano y Gonzalo Maroni; Mauro Zárate y Ramón Abila. DT: Miguel Ángel Russo.
Lanús: Lautaro Morales; Leonel Di Placido, Matías Pérez, Alexis Pérez y Brian Aguirre; Tomás Belmonte, Facundo Quignon y Pedro De La Vega; Nicolás Orsini, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Luis Zubeldía.
Goles en el primer tiempo: 27 y 44m, Orsini (L).
Gol en el segundo tiempo: 41m, Abila (BJ)
Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Alexandro Bernabei por De La Vega (L); Edwin Cardona por Maroni y Nicolás Capaldo por González (BJ); 5m, Pablo Aranda por Aguirre (L); 27m, Julio Buffarini por Jara (BJ); 28m, Facundo Pérez por Orsini (L); 34m, Gonzalo Torres por Acosta (L);
Amonestados: López, Zárate, Villa, Jara, Capaldo, Buffarini y Cardona (BJ); Morales y Belmonte (L).
Arbitro: Facundo Tello.
Estadio: Alberto J. Armando (Boca). (Télam)