«El año del descubrimiento» elegida como Mejor Película Internacional en Mar del Plata

El documental español «El año del descubrimiento», de Luis López Carrasco, fue elegida hoy por el jurado como la Mejor Película de la Competencia Internacional y se hizo con el Ástor Piazzolla en la 35 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia que se realizó de forma virtual.

En la misma sección, el argentino Nicolás Prividera ganó en Mejor Guion por su filme «Adiós a la memoria», María Villar se impuso en la categoría Mejor Interpretación por su papel en «Isabella», de Matías Piñeiro, quien gano en Mejor Dirección, mientras que la debutante coreana Yoon Dan-bi obtuvo el Premio Especial del Jurado por «Moving on».

La Competencia Internacional, con cuatro cintas nacionales, trajo películas de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, con un nivel parejo entre su mezcla de temáticas y estilos.

Documental dos dos horas y media de duración sobre la crisis que impactó en la región de Murcia en 1992, la cinta de Carrasco es un relato intenso y sanguíneo, que no cuenta con reflexiones de sociólogos, sino con el relato de los propios operarios e hijos de trabajadores sobre la tragedia económica y ambiental que vivió esta zona de España, mientras Barcelona se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de 1992 y convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa.

La debutante coreana Dan-Bi Yoon sorprendió con su manejo de climas y de actores en «Moving On», un austero filme situado en las afueras de Seúl, durante un caluroso verano, en el que se debate el futuro de una desmembrada familia, que mantiene intacto tanto su amor como sus necesidades.

Prividera, por su parte, hace gala de ese estilo ensayístico que ya había mostrado en «M» y «Tierra de los padres». Como ilustra su título, la película ahonda sobre el rol individual y social que ocupa la memoria, siguiendo los rastros de su padre y el estado en el que se encontraba en sus últimos años de vida producto del Alzheimer. Filme de tono entrañable, pero con algo de solemnidad.

Con participación en Berlín, Piñeiro trabaja en «Isabella» las dudas, inseguridades y conflictos vocacionales con delicadeza, sensibilidad y una ya madurez cinematográfica, interpretadas de forma sólida y efectiva por Villar, actriz que participa en casi todas las películas del realizador radicado en Estados Unidos.

En la Competencia Latinoamericana se impuso «Los conductos», película realizada en fílmico por el director colombiano residente en Francia Camilo Restrepo.

Con una narrativa convincente, cierta marca opresiva, el filme raya cierto esnobismo al ficcionalizar parte de la vida de Pinky, protagonista de la película, para hablar de la violencia, la marginalidad, las miserias y la mala vida de una Medellín que respira al calor del bazuco, el olvido, las sectas y las vidas deshechas.

Recibieron Menciones Especiales donde interesantes filmes: «Mascarados», de los hermanos brasileños Marcela y Henrique Borella, y «Fauna» del mexicano Nicolás Pereda.

Foto: Prensa festival/cf/Telam

«Mascarados» es un desacomplejado y vital cruce de documental y ficción en un pequeño pueblo del interior de Goias sobre trabajadores de una cantera que produce granitos y que se desarrolla junto a los preparativos y la realización de la fiesta del Divino Espíritu de la ciudad de Pirenópolis, que tiene la particularidad de que los hombres participan de ella con máscaras confeccionadas artesanalmente.

Mientras que «Fauna» propone un árido y urticante absurdo, de radicalidad ascética, que discurre sobre dos tópicos diferentes pero que se unen a través de distintas aristas: la representación del narco en la cultura mexicana y la hamletiana cuestión de la actuación y el intérprete.

«Fauna» tiene además la particularidad de que es una película que se parte en dos, casi sin ligazón entre ambas o con ligazones lejanas y que las dos películas funcionan y podrían existir una independiente de la otra.

El jurado de la Competencia dejó con las manos vacías a «Selva trágica», de la mexicana Yulene Olaizola, que intenta una suerte de western lleno de tensión y suspenso en la selva que divide México de Bélice ante la aparición de una mujer que viene escapando de la muerte y que pasa encarnar una especie de divinidad trágica maya o maldición que desnuda el infierno masculino de los recolectores del chicle, la avaricia y la violencia, de uno y otro lado de la frontera.

En cuanto a la sección de cintas nacionales, «El tiempo perdido», de María Álvarez, ganó como Mejor Largometraje; «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse», de Pablo Weber, fue elegido como Mejor Cortometraje; la dirección fue otorgada a Natalia Garayalde, por «Esquirias» y Edgardo Castro recibió una mención especial por «Las ranas».

En la sección En Tránsito, que premia a los work in progress, ganó «Morichales,», de Chris Gude, mientas que en Estados Alterados la Mejor Película fue «Mes chers espions», de Vladimir León, y la mención especial fue otorgada para «Heliconia», de Paula Rodriguez Polanco.

En el Taller de jurado y crítica joven, Cristian Ponce con «Historia de lo oculto», ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Mercedes Gaviria con «Como el cielo después de llover» obtuvo la mención especial.

Esta edición, virtualizada por la pandemia y dedicada a la memoria y obra de Fernando ‘Pino’ Solanas, contó con 175 filmes en total, lo que significó una merma del 50 por ciento con respecto a las ediciones presenciales que suele tener el festival.

A su vez, ha tenido 250 mil visualizaciones vía la web del festival, 100 mil a través de Cine.ar Play y TV y 180 mil vistas en el canal de YouTube .

Foto: Prensa festival/cf/Telam

Los ganadores de la 35ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se dio por terminada hoy, en una ceremonia en la que se entregaron tanto los premios oficiales como los de los patrocinadores y los de las diferentes asociaciones.

A continuación, la lista completa de los premiados:

PREMIOS OFICIALES

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

El año del descubrimiento de Luis López Carrasco

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección

Matías Piñeiro, por Isabella

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación

María Villar, por Isabella

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión

Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado

Moving on de Yoon Dan-bi

Foto: Prensa festival/cf/Telam

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

Los Conductos de Camilo Restrepo

Mención Especial

Mascarados de Marcela Borela y Henrique Borela

Mención Especial

Fauna de Nicolás Pereda

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje

El tiempo perdido de María Álvarez

Mención Especial

Las ranas de Edgardo Castro

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

Foto: Prensa festival/cf/Telam

PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN

Esquirlas de Natalia Garayalde

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película

Mes chers espions de Vladimir Léon

Mención Especial

Heliconia de Paula Rodríguez Polanco

PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto

Morichales de Chris Gude

PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA

Mejor Película

Historia de lo oculto de Cristian Ponce

Mención Especial

Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria

PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES

COMPETENCIA EN TRÁNSITO

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO

Morichales de Chris Gude

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Los Conductos de Camilo Restrepo

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino

El tiempo perdido de María Álvarez

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

PREMIOS INDEPENDIENTES

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales

Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias

Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Mejor Película de la Competencia Argentina

Esquirlas de Natalia Garayalde

Mención especial

Las ranas de Edgardo Castro

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional

Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Fauna de Nicolás Pereda

Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad

Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry

Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia

Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias

Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Mejor Sonido de la Competencia Argentina

Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal

Mención especial

Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce

Mención especial

Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias

Clarisa Navas por Las Mil y Una

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Montaje de la Competencia Internacional

Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina

Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años

Las Mil y Una de Clarisa Navas

Mención especial

Panquiaco de Ana Elena Tejera

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica

Mejor Película de la Competencia Latinoamericana

Selva trágica de Yulene Olaizola

FLOW

Premio Flow al Cine Argentino

Las siamesas de Paula Hernández

FNA – Fondo Nacional de las Artes

Mejor Cortometraje Argentino

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber

FUNDACIÓN SAGAI

Patacón a Mejor Actriz Argentina

Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal

Patacón a Mejor Actor Argentino

Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce

PCI – Asociación de Directores de Cine PCI

Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima

Esquirlas de Natalia Garayalde

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias

Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera

Mención Especial

Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde

SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales

Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana

Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Mejor Película de la Competencia Internacional

El año del descubrimiento de Luis López Carrasco

Mención Especial

Seize Printemps de Suzanne Lindon

Compartir en redes