Las autoridades sanitarias tucumanas temen que en las próximas semanas haya un nuevo pico de contagios de Covid-19 como consecuencia de la disminución de uso de barbijo que se ve en las calles y los bares colmados de gente, que en pocos casos, respetan la distancia social.
“Estamos viendo mucha gente en la calle. La ciudadanía se está relajando y debemos tener cuidado con eso. Yo soy el encargado de las malas noticias pero es necesario llamar a la reflexión. Esta pandemia aún no pasó y debemos estar muy alertas”, aseguró al respecto el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz en diálogo con La Gaceta.
El funcionario afirmó que la situación epidemiológica en la provincia mejoró pero está lejos aún de estar controolada. «Vemos, eso sí, una disminución de casos de manera marcada. Pero al tener 200 o 300 casos por día la meseta es alta. Significa que hay por lo menos 5.000 pacientes activos, que están circulando entre nosotros», aseguró.
Y agregó: «La sociedad está saliendo mucho, a los bares, hay muchas reuniones clandestinas. Nos preocupa. Deberíamos esperar un nuevo pico para dentro de dos semanas. Cuando uno restringe, a los 14 días hay una merma. Cuando flexibiliza, a los 14 días hay un pico. Es lo que está pasando ahora».
Por último, Medina Ruiz pidió que se continúen con las medidas de prevención, como respetar el distanciamiento social, uso de barbijo, higiene en las superficies y lavado de manos. «Falta poco para tener la vacuna. Es preferible llegar a fin de año con sacrificios pero sanos», sentenció el médico.