Miles de viajeros llegaron a la Costa Atlántica bonaerense para disfrutar del fin de semana largo por el «Día de la Virgen», el primero con actividad turística desde que comenzó la pandemia de coronavirus, con la nueva postal que imponen el distanciamiento social y los protocolos en lugares abiertos y cerrados, pero que también será una prueba piloto para verificar las reservas de alojamiento de cara a la temporada estival que comenzó el 1 de diciembre.
Según el registro de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), «hasta las 7 de la mañana de hoy pasaron casi 2.750 vehículos por hora por el peaje de Samborombón, en Autovía 2, y a media mañana eran 1.650 hacia la Costa Atlántica», algo que se mantuvo haste este mediodía.
En el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, se tramitaron para este fin de semana que se extenderá hasta el martes más de 35.000 permisos de ingreso, un número que prestadores turísticos, hoteleros y gastronómicos consideraron «alentador».
«Tanto marplatenses como quienes visiten la ciudad deben ser responsables durante este fin de semana en términos de cumplimiento de las pautas de cuidado sanitario para evitar nuevos contagios en el marco de la pandemia de coronavirus», dijo el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
El jefe comunal destacó que será «una buena oportunidad para poner a prueba lo que se planificó durante estos últimos meses y para ajustar detalles con miras al futuro y coordinar con las distintas fuerzas».
«Les pedimos a los turistas que sean sumamente responsables como lo fuimos nosotros durante todos estos meses», insistió Montenegro, quien anticipó que Policía de la provincia de Buenos Aires y Policía Federal participarán de algunos operativos en la ciudad balnearia.
Además, indicó que en la segunda quincena de diciembre se reforzará ese esquema con la puesta en marcha del Operativo Sol y confirmó que «continúan los retenes con controles en accesos a la ciudad por rutas 2, 226,11 y 88».
Rodrigo Torre, secretario de Turismo del Partido de La Costa, consideró que este fin de semana largo «es muy importante para avanzar en las reservas inmobiliarias y hoteleras de cara a los que serán las fiestas de fin de año y el mes de enero».
«Hoy por hoy, las reservas se dan minuto a minuto. Este fin de semana largo tenemos una mayor ocupación en Costa del Este y Costa Esmeralda, seguidas de San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente», dijo en diálogo con Télam Torre, quien se mostró optimista sobre el impacto de las visitas en la economía regional.
Los turistas que llegan a la Costa Atlántica «vienen desde la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior bonaerense como General Guido, Ayacucho, Dolores, Tandil, Chascomús y Rauch entre otras tantas ciudades», agregó.
«A lo largo de los 90 kilómetros de costa que tiene nuestro distrito, los turistas pueden encontrar espacios perfectos para realizar distintas actividades deportivas y de esparcimiento manteniendo las medidas sanitarias correspondientes, como caminatas, avistaje de aves, running, ciclismo, golf y pesca, para disfrutar de días mágicos en familia», apuntó.
Villa Gesell, Necochea y Miramar
Por su parte, el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, contó a Télam que «en los últimos días hubo un incremento muy importante en las consultas y posterior reservas» y dijo que ese interés «se está comprobando en este fin de semana largo, en el que Villa Gesell ya es un boom turístico».
«Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul están arriba del 90% de ocupación», precisó Felice, quien aseguró que «esto es una muestra de lo que va a suceder en el verano» y destacó «el trabajo de prevención que hemos realizado todo el año».
«Las expectativas han mejorado notoriamente y estoy seguro que vamos a tener una muy buena temporada», insistió.
En Necochea, las reservas en los hoteles oscilan este fin de semana entre el 50% y 80%, afirmó Marcela García, secretaria de Turismo de esa localidad, quien resaltó que esa demanda ocurrió a pesar de que las habilitaciones y los permisos únicos de ingreso a nivel nacional recién salieron de circulación el pasado lunes, y que hasta entonces se requería solicitarlo 5 días antes de viajar.
«En Necochea los camping tienen en este fin de semana XXL un 50% de ocupación, lo que nos indica que muchos deciden hacer sus mini-vacaciones en lugares al aire libre de manera de estar más conectados con la naturaleza», apuntó.
García dijo que «este fin de semana será un buen parámetro para evaluar como será la temporada y nos servirá a los necochenses para ajustar todos los sistemas de prevención y protocolos con los que estamos trabajando desde hace meses».
A su turno, el secretario de Turismo de General Alvarado (Miramar), Tomás Crowder, dijo que en esa localidad «hay una fuerte demanda del sector extra hotelero a través de las demandas online».
«Confiamos en que tendremos una muy buena ocupación en plena temporada. Este fin de semana la ciudad tiene muchas visita en especial de familias», afirmó.
El funcionario contó que se realizó una prueba piloto hace algunas semanas en la peatonal de Miramar «que fue muy buena y este fin de semana habilitaremos otra en la calle 9 de Julio y en la zona de cervecerías y bares (calle 20 y 22); que preparamos para que la gente pueda transitar libremente cumpliendo con el distanciamiento social para desagotar el flujo de turismo por la peatonal».
«Quien llegue a nuestra playas se encontrará este verano con la inauguración de varios hostel y hoteles para un turismo joven», agregó Crowder, quien enfatizó que en Mar del Sur aumentó la cantidad de visitantes, y en Miramar «estamos fomentando y trabajando también un turismo rural que es lo que se viene pidiendo en los últimos tiempos». (Télam)