Invertirán 350 millones de pesos en una alcaidía de avanzada en Banda del Río Salí

El gobernador Juan Manzur presidió esta mañana del viernes una reunión en el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Ciidept), donde el Ministerio de Seguridad y el Municipio de la Banda del Río Salí presentaron el anteproyecto de la creación de la alcaidía para la ciudad.

Fue un proyecto muy pedido por las fuerzas de seguridad que se trabajó con quien preside la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse. La iniciativa cumple con todas las normativas en materia de seguridad”, destacó Manzur.

El mandatario precisó que “es una inversión de más de $350 millones. En 60 días estará terminada la documentación técnica, mientras tanto hay una serie de pasos que vamos a ir dando, para que, antes de fin de año si todo está bien, podamos iniciar la obra”.

En tanto,  el intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros dejó en claro la aprobación por parte del Gobernador “para que este anteproyecto se transforme en proyecto, sea elevado a la Legislatura y luego cumplir con los paso correspondiente”, dijo.

Se trata de la creación de una alcaidía donde funcionará también la Unidad Regional Este y Jefatura de Zona II. El predio está ubicado a metros de lo que será el Centro Judicial Este. La alcaidía, que será denominada Portar del Este, tendrá capacidad para 280 detenidos. Una vez finalizado el anteproyecto, será presentado ante la Comisión de Seguridad de la Honorable Legislatura.

Una obra muy necesaria en base de las políticas de seguridad que plantea el Gobierno provincial. También trae aparejado la solución de las situaciones de los detenidos en las diversas comisarias que componen la Unidad Regional Este”, sostuvo Monteros.

“En medio de una pandemia, la Provincia anuncia este tipo de proyectos que beneficia a toda la comunidad”, expresó el intendente.

Del acto participaron el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la diputada Gladys Medina, el legislador Gonzalo Monteros y el ministro, Juan Pablo Lichtmajer.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Claudio Maley destacó que “con esto estamos atendiendo la crisis del sistema carcelario, ya que cuenta con una capacidad de albergar 28o personas privadas de la libertad”. Y agregó: “La calidad técnica es muy moderna ya que cumple con todos los estándares internacionales de exigencia. Esta iniciativa lleva a descomprimir a las comisarias, busca la resocialización de los detenidos y un ambiente laboral adecuado para el personal policial”.

“La Provincia está generando diversas acciones en materia de seguridad y esto sirve para una mejor planificación de la actividad que realiza la policía”, Jefe de Policía, Manuel Bernachi.

El vicepresidente primero de la Legislatura y Presidente de la Comisión de Seguridad, Gerónimo Vargas Aignasse, señaló que “esta semana vamos a estar presentando el proyecto de ley para la expropiación de las seis hectáreas donde va estar emplazada esta alcaidía. Esto es un gran avance en materia de seguridad que ha dispuesto del Gobernador y el Vicegobernador”.

“La sociedad tiene que entender que como Estado provincial hemos tomado una decisión de política de invertir en seguridad”, aseguró Vargas Aignasse.

El proyecto

El documento presentado afirma que “en el marco del plan estratégico de seguridad de la Provincia de Tucumán, y ante la inminente necesidad de aportar en materia de infraestructura , se ha dispuesto la construcción de la nueva alcaidía, en la zona este de la Provincia de Tucumán, en la jurisdicción del municipio de ciudad Banda del Rio Salí, en un predio de 21.000 m2 ubicado en el km 1290 de la ex – ruta nacional 9, en cercanía al Hospital del Este, propiedad del Municipio, ubicado a 5,9 km capital de San Miguel de Tucumán”.

Según el documento difundido esta mañana, “la superficie cubierta de la alcaidía será aproximadamente de 4700 m2, con sectores de estacionamiento y espacios exteriores de 4000 m2. El nuevo “Portal del Este” contará con una capacidad de alojamiento total de 280 personas privadas de su libertad”.

Imagen del proyecto de la futura alcaidía.

“El proyecto se diseñó a partir de un conjunto de edificios insertos todos en un mismo terreno, delimitados por los cercos de seguridad correspondientes”, agrega.

Asimismo, anticipa que “el edificio de la Unidad Regional Este con Comisaría de Zona se desarrollará en dos pisos, en planta baja la comisaria de zona con todas sus oficinas para el funcionamiento de la misma y en el 2do piso la Unidad Regional Este que contará con oficinas administrativas como ser (S1, S3, S4, S5, oficina de custodia y consigna, sección ayudantía, etc.) ambas dependencias tendrán casino, sectores de sanitarios y vestuario para el personal policial. En cuanto a la accesibilidad al edificio se lo proyectó con independencia dado su función, el mismo tendrá dos accesos: uno por la Plaza de Armas y otro por la Ruta N°9”.

Imagen satelital del lugar donde se emplazará.

Manifiesta que “la alcaidía estará compuesta por varios edificios adyacentes que son complementarios a la función de la misma, como ser el edificio de administración el cual cuenta con las oficinas de administración, sumariantes, gabinetes, sala de requisas, locutorios, sala de espera, baños para el público, baño para discapacitado ,sector de descanso del personal de guardia, etc. Luego, en el sector oeste, se encuentra un pabellón especial para alojamiento de 28 personas privadas de la libertad con sus núcleos sanitarios y patio de recreación”.

“Hacia el este se diseñó un sector para que los detenidos reciban a sus visitas, el mismo estará equipado con merenderos en un espacio semicubierto con juegos infantiles para los niños que visiten a sus familiares”, añade.

“Por último se encuentra la alcaidía que estará conectada a los demás edificios antes mencionados a través de circulaciones semicubiertas”, especifica.

Además, el informe revela que “estará compuesta por 3 pabellones iguales desarrollados en planta baja y primer piso, con una capacidad de alojamiento de 252, y otro especial para 28 personas privadas de su libertad; con un observatorio de vigilancia central también  desarrollado en 2 plantas. Cada uno de estos pabellones cuenta con un respectivo patio descubierto para la recreación de los detenidos. Las celdas de los Pabellones cuentan con ventilación y luz natural, mayor al 10% de la superficie del suelo conforme lo establecen las normas. Las aberturas permiten al detenido ver el ambiente exterior con lo que contribuye con el aspecto psicofísico de la persona. Los colores elegidos son claros y algunos detalles en tonos estridentes para contrarrestar el efecto psicológico de las personas en contexto de encierro. Las celdas son compartidas por 2 personas todas ellas equipadas con camas, mesa de trabajo, sillas y lugar de guardado”.

Expone que “estos lineamientos serán desarrollados siguiendo las normativas de la ley 24.660, contemplando también las normas internacionales, de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (reglas Mandela) y las reglas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas (reglas de Bangkok). El concepto de este proyecto será el de implementar una arquitectura penitenciaria de nueva generación, que permitirá superar los problemas tradicionales de los actuales edificios destinados al alojamiento de las personas privadas de la libertad, con formatos más humanos, con una arquitectura menos intimidante, sin rejas ni murallas, reemplazándolas por tecnologías modernas de detección, contención y supervisión”.

Finalmente, dice que “el gobierno considera el proyecto de suma importancia, ya que nuestro gobierno reconoce la necesidad imperiosa que existe actualmente, en dar respuesta a la escasa capacidad de alojamiento que posee el Gran San Miguel de Tucumán. Se estima un costo aproximado en el orden de $ 350 millones de pesos, los que contemplan construcción nueva y mobiliario, que contempla la alcaidía, la edificación de la Unidad Regional Este (URE); y lo necesario para el desarrollo exterior del proyecto (pavimento e iluminación)”.

Su concreción, se estima un aporte excluyente para satisfacer una necesidad impostergable en el marco de la política de seguridad de Tucumán.

Compartir en redes