Lideró la mayor parte de la prueba para ganar el Rally de Estonia de tres días de duración por 22,2seg. en un Hyundai i20. Su compañero de equipo Craig Breen completó el doblete para Hyundai Motorsport e igualó el mejor resultado de su carrera.
Estonia fue la prueba 600 del WRC desde que comenzó el campeonato en 1973 y marcó el regreso del campeonato después de una pausa de seis meses debido a la pandemia de Covid-19.
Tänak era el favorito antes del evento y después de tomar la delantera al principio de la prueba de apertura del sábado. Pero su intento de conseguir una primera victoria con el fabricante coreano casi se desbarata en la penúltima prueba de velocidad.
Tocó un banco con la parte trasera de su i20, pero el daño resultó ser sólo cosmético y superó la última especial para asegurar su primera victoria para el equipo.
«Ganar en casa siempre es especial y feliz de ganar con Hyundai por primera vez», dijo. «Teníamos algunos conocimientos previos y si corres en casa, aunque no conozcas algunas pistas, sientes el apoyo que recibes de la gente de alrededor. Es una gran sensación».
Tänak subió a la tercera posición del campeonato, a 13 puntos del líder Sébastien Ogier. El segundo lugar para un Breen emocional permitió al equipo cerrar la brecha con el líder de la serie de fabricantes Toyota Gazoo Racing a cinco puntos.
Breen terminó con sólo 4,7 segundos de ventaja sobre Ogier, admitiendo que su intento de medir su ritmo en la etapa final permitió al francés acercarse más de lo previsto. Sin embargo, fue una actuación impresionante del irlandés, que no es un titular habitual del WRC.
Ogier encabezó un trío de Yaris en tres puestos consecutivos, satisfecho de que un podio mantenga sus esperanzas de un séptimo título mundial, pero decepcionado por no tener el agarre para igualar el ritmo de Tänak el sábado por la tarde.
Elfyn Evans y Kalle Rovanperä fueron cuarto y quinto, ambos perdiendo tiempo por problemas con los neumáticos. Rovanperä incurrió en una penalización de 60 segundos anoche por trabajar en su coche en una zona prohibida, pero el joven de 19 años se convirtió en el piloto más joven en liderar un rallye del WRC con sólo 19 años.
Takamoto Katsuta salió de lo que hubiera sido el mejor quinto lugar de su carrera. Su error hizo recuperar puestos a los Ford Fiesta de Teemu Suninen y Esapekka Lappi a la sexta y séptima posición, los finlandeses intercambiaron lugares después de que Lappi perdiera tiempo con un gran trompo.
Gus Greensmith fue octavo después de que el debutante del World Rally Car Pierre-Louis Loubet se retirara con la dirección rota tras chocar con un tronco de árbol.
La quinta prueba llevará a las tripulaciones al Rallye de Turquía que tiene su base en Marmaris del 18 al 20 de septiembre.
Østberg se lleva la victoria en WRC 2
Mads Østberg estaba en forma y ha sido intocable logrando una rotunda victoria.
Un pinchazo durante el tramo de Otepää del sábado por la mañana fue un obstáculo menor para el noruego y pronto recuperó el liderazgo de la categoría antes de alejarse de sus rivales.
El domingo se produjo otro aumento de ritmo del líder de la serie, al pilotar su Citroën C3 R5 a seis victorias de tramo consecutivos. Al final de la carrera, Østberg aventajaba en 1 minuto y 28,4 segundos a su rival más cercano, Adrien Fourmaux, y consiguió un tercer botín de puntos máximos para su campaña en este campeonato.
«Es agradable estar de vuelta y ha sido un fin de semana muy bueno. Hemos estado justo donde queremos estar y hemos marcado un buen ritmo durante el fin de semana. Estoy muy contento con nuestro progreso», dijo.
El segundo lugar fue un resultado mejor que el que Fourmaux había anticipado. El piloto del Ford Fiesta Rally2 comenzó la última etapa de Kambja en tercer lugar. Sin embargo, un doloroso pinchazo de última hora para Nikolay Gryazin le dio la posición y la arrebató con ambas manos.
«Honestamente, estoy muy contento. Poder pelear con chicos con más experiencia, me complace. Quiero dar las gracias al equipo, fue un largo rallye y muy duro para el coche», dijo el exultante francés.
La decepción de Gryazin fue evidente al llegar a la meta de la etapa en su Hyundai i20 R5. Cayó casi tres minutos con el pinchazo y cayó a la quinta posición.
Pontus Tidemand tuvo un rallye consistente en su Skoda Fabia Rally2 y estaba allí para recoger los pedazos cuando Gryazin tuvo problemas. Su recompensa fue la tercera, 1min 21.7seg. detrás de Fourmaux. Eyvind Brynildsen fue cuarto en su coche similar, a sólo 2,1 segundos del Tidemand después de más de dos días de acción a fondo.
Ole-Christian Veiby tuvo un fin de semana para olvidar en Estonia. Volvió a arrancar el domingo por la mañana tras un doble pinchazo en la etapa anterior, pero su rallye fue de mal en peor cuando sacó su i20 en la penúltima etapa del evento.
Solberg se lleva la gloria del WRC 3 en Estonia
Oliver Solberg se alejó de sus rivales para conseguir una primera victoria. A pesar de dos pinchazos el sábado por la mañana, el joven noruego luchó rápidamente para volver a la cabeza y ya no abandonó durante el resto del evento. Pilotando un Volkswagen Polo GTI R5, evitó cualquier otro problema y consiguió la victoria en el WRC 3 por 59,0seg.
La impresionante actuación de Solberg también le permitió terminar noveno en la general y encabezar la clasificación de todos los coches R5, 38,7seg. por delante del ganador del WRC 2, Mads Østberg.
«¡Fantástico! Fue un tramo difícil, mi rueda delantera izquierda fue muy mala al final. Muy duro, con condiciones diferentes cada vez, pero fue muy divertido», explicó Solberg al final de la última especial el Wolf Power Stage.
Kajetan Kajetanowicz estaba en camino de conseguir un merecido segundo puesto en su Skoda Fabia Rally2. Sin embargo, el piloto polaco se quedó fuera de las rápidas pistas estonias cuando se lanzó en la especial final y cedió la posición al piloto del Hyundai i20, Jari Huttunen.
Egon Kaur completó el podio en otro Fabia, 48,8seg. detrás de Huttunen a pesar de sufrir también un pinchazo en el TC16. El héroe local estaba 48,8seg. por delante del cuarto lugar, Marco Bulacia, en un Citroën C3 R5.
Karl Kruuda completó los cinco primeros puestos en su Polo, 4min04.9seg por detrás del ritmo líder al final del rallye. El estonio estaba a sólo 7,8 segundos por delante del piloto de Citroën Nicolas Ciamin que terminó sexto.
El junior para Sesks después de la angustia de Virves
Martins Sesks consiguió su primera victoria en el Rallye, tras la desgracia a última hora del líder sólido, Robert Virves.
Gustav Kruuda (hermano de Karl) fue otro hombre que tuvo una dramática salida en el Rallye de Estonia. El joven de 22 años volcó su Polo en el tramo de Kaagvere. Su compatriota Raul Jeets sufrió un destino similar, saliéndose de la carretera más temprano en su Skoda.
El héroe local Virves había visto cómo su ventaja de la noche a la mañana era reducida a sólo 5,3 segundos por Sesks de Letonia, pero lo peor fue seguir cuando un pinchazo a cuatro tramos de la meta costó 45 segundos y lo relegó a la tercera posición.
Sesks nunca se equivocó en su Ford Fiesta Rally durante los tres días del evento. Siempre estuvo entre los tres primeros y la victoria lo lleva a la cima del campeonato a falta de dos pruebas.
Sami Pajari terminó 14,7 segundos por detrás en segundo lugar después de las dificultades al principio del súper rápido rallye de tierra. El finlandés, que tenía 23,1seg. en mano sobre Virves, ganó siete de las 17 especiales y ahora es segundo en el campeonato.
El británico Ruairi Bell consiguió su mejor resultado hasta la fecha en la cuarta posición tras una actuación consistente e impecable. Estaba a más de 4min 30seg. detrás de Pajari y cómodamente alejado del italiano Marco Pollara.
Fabrizio Zaldivar iba en camino de ser quinto, pero su duro trabajo se deshizo en la penúltima especial cuando los problemas de frenado lo relegaron detrás de Pollara. Cojeó en el Wolf Power Stage para asegurarse valiosos puntos del campeonato.
Der Ohanessian y Musano llegaron a la meta
Los argentinos que continuaron en carrera, Marcelo Der Ohanessian y Fernando Musano, pudieron completar la competencia, ambos como navegantes.
En el caso de Der Ohanessian, en la butaca derecha del boliviano Marco Bulacia, se clasificó en la Clasificación General en el 14°, con el Citroën C3, y quedaron cuartos en la división WRC3 en donde ganó el sueco Oliver Solberg.
Musano, en tanto, llevó la hoja de ruta en el Ford Fiesta que manejó el paraguayo Maurizio Zaldivar, arribando en el puesto 37 y ocuparon el sextos en la clase Junior, que tuvo como vencedor a Sesks Martins, también con Ford.
Con respecto a Rubén García, quien navega al chileno Emilio Fernández en un Skoda Fabia que ayer los obligó a retirarse temprano, se reengancharon para el domingo, pero nuevamente el auto presentó otro inconveniente y debieron desertar.
Fotos WRC