WRC: Sordo ataca y es el primer líder en Cerdeña

Dani Sordo (Foto) tuvo una impecable actuación para liderar el Rally de Italia Cerdeña el viernes por la noche después de seis meses sin competir.

Grandes compresiones, interminables curvas y mucha tierra suelta proporcionaron un duro desafío para las tripulaciones, pero el español se mantuvo en el camino para logar una ventaja de 17,4seg. con su Hyundai i20 después de seis tramos en el norte de Cerdeña.

El piloto de Ford M-Sport, Teemu Suninen, fue segundo con su Ford Fiesta, seguido por el aspirante al título, Thierry Neuville, a 17,8 segundos en otro i20.

Sordo, compitiendo en su primera prueba del WRC desde la cita de marzo en México, optó por llevar cinco neumáticos de compuesto medio a bordo de su Hyundai para ambos bucles. A medida que los tiempos avanzaban, estaba claro que la decisión del español había dado sus frutos, ya que consiguió cuatro victorias de tramo.

«Por supuesto que estoy muy contento de volver así. Siempre decimos que la posición en la pista es muy importante aquí y hoy hemos tenido una muy buena, pero al mismo tiempo hemos presionado mucho y hemos hecho tiempo con buenas elecciones de neumáticos», dijo el líder del rally.

El día de Suninen tuvo un comienzo fulgurante. El finlandés tomó una sorprendente ventaja en el tramo de Tempio Pausania, su tiempo fue de 12.4 segundos de ventaja sobre el resto.

Sin embargo, no pudo igualar el ritmo de Sordo en las especiales restantes del día y su decisión de llevar dos neumáticos de compuesto duro para la última vuelta no fue la correcta.

«Fue un error tonto para nosotros llevar dos neumáticos duros. Esperábamos ver un aumento en las temperaturas de los caminos, pero cuando llegamos allí estaba totalmente en la sombra, por lo que no obtuvimos ninguna ventaja de agarre», explicó.

Neuville tenía sus propios problemas a los que enfrentarse. Después de luchar con la puesta a punto de su Hyundai, le siguieron dos paradas y se despidió de su valioso tiempo mientras luchaba por conseguir que el coche volviera a arrancar. Es tercero, a 35,2 segundos de distancia de su compañero de equipo.

Sébastien Ogier completó la primera jornada del viernes a 0,8 segundos de su rival por el título, en cuarto lugar, seguido por su compañero de equipo de Toyota Yaris, Elfyn Evans, que estaba 15,9 segundos más atrás.

Saliendo primero y segundo en la ruta respectivamente y sin una línea limpia a seguir, ambos lucharon por encontrar tracción.

Gus Greensmith continuó mostrando potencial con una carrera consistente en las implacables especiales del viernes. El inglés volvió a poner su Fiesta en sexto lugar, siguiendo el ritmo de los líderes por 01min07.1seg.

Pierre-Louis Loubet estaba 26,4seg. por detrás en la séptima plaza. El francés tuvo suerte de terminar después de doblar la rueda trasera de su i20 privado en la penúltima especial.

Las esperanzas de campeonato de Ott Tänak recibieron un duro golpe cuando su Hyundai tuvo un problema de suspensión en la primera especial. Se vio obligado a andar así en los tres tramos siguientes antes de que se pudiera reparar en la asistencia, cediendo casi dos minutos. Terminó octavo.

Kalle Rovanperä también tuvo un viernes frustrante. El joven de 20 años fue sexto antes de que su Yaris detectara un problema de dirección en la penúltima prueba de velocidad, lo que lo llevó a la novena. Oliver Solberg completó el top 10 en su Skoda Fabia Rally2 y lideró el WRC 3.

Esapekka Lappi se detuvo en el TC2 con un problema de motor en su Fiesta. Demostró ser terminal y el equipo M-Sport Ford ha confirmado que el finlandés no volverá a arrancar el sábado. El campeón japonés Takamoto Katsuta también se bañó temprano después de salirse de la pista cuando tomó demasiado optimista una derecha. Se espera que vuelva a arrancar mañana.

El sábado es la etapa más larga del fin de semana, con 101,69 km de acción a fondo en seis tramos de enormes proporciones. La asistencia en Alghero después de la cuarta especial del día será el único respiro para las tripulaciones.

JWRC: Kristensson domina entre los Junior

Tom Kristensson mantuvo la calma para conseguir una ventaja de casi un minuto en el primer día del Rally de Italia Cerdeña el viernes, ya que las duras condiciones diezmaron la pelea en el FIA Junior WRC.

El sueco, segundo en el campeonato, llevó su Ford Fiesta Rally4 a través de seis tramos de en el norte de la isla mediterránea para volver a la parada nocturna en Alguer con una ventaja de 50,3 segundos sobre el finlandés Sami Pajari.

Tom Kristensson Rally Italy

El paraguayo Fabrizio Zaldivar, acompañado por el argentino Fernando Mussano, estuvo casi tres minutos por detrás en el tercer lugar y el último de los ocho Juniors que completaron el primero de los tres días.

Kristensson necesita un buen resultado después de abandonar en la última prueba en Estonia y tuvo un comienzo impresionante al ganar la primera especial por más de 20 segundos. Añadió dos victorias de tramo más para completar su deleite.

«No podía soñar con este tipo de inicio de carrera antes, no creía que fuera posible. Planeaba encontrar la sensación y si la encontraba la aprovecharía, y si no, retrocedía», dijo.

«Cambió mucho con las diferentes tramos, superficies y caminos, así que ha sido difícil pero también muy bueno. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero veamos qué pasa».

Pajari fue tercero inicialmente, pero añadió dos victorias para subir al segundo puesto tras el abandono del líder del campeonato Martins Sesks con un eje de transmisión roto en el segundo paso por la diabólica especial de Erula – Tula.

Sesks perdió tiempo en la especial inicial después de un trompo, pero la victoria en la siguiente promovió al letón a la segunda posición antes de su abandono.

Marco Pollara salió con el eje de transmisión roto, Ruairi Bell se detuvo después de chocar con un fardo de heno y Enrico Oldrati se detuvo por una suspensión rota. El italiano Fabio Andolfi no pudo comenzar por enfermedad.

WRC 2: Tidemand en cabeza en Cerdeña después de un frenético primer día

Pontus Tidemand se libró del drama para liderar el WRC 2 después de una agotadora primera etapa del Rally de Italia Cerdeña el viernes.

Pilotando un Skoda Fabia Rally2, Tidemand encontró rápidamente su ritmo en los apretados y revirados tramos de Cerdeña para abrir una sólida ventaja de 31,9seg. sobre Adrien Fourmaux.

Una victoria este fin de semana le permitiría escaparse aún más de la cabeza del campeonato, sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer y el sueco no se hace ilusiones de que pueda pasar algo.

«Seguro que no hay problemas, pero no fue fácil en nuestra primera vez aquí. Lo intentaremos con todas nuestras fuerzas, pero todo el mundo está dando lo mejor de sí mismo detrás de nosotros, así que tenemos que seguir adelante», dijo.

Pontus Tidemand Rally Italy

Si no hubiera sido por un golpe de mala suerte, el piloto del Ford Fiesta de M-Sport, Fourmaux, podría haber estado al frente. El francés consiguió tres impresionantes victorias de tramo a lo largo del día, pero un pinchazo en la especial de Sedini – Castelsardo ralentizó su progreso.

Eyvind Brynildsen estaba 40.0seg. detrás de Fourmaux en otro Skoda. Al igual que Tidemand, mantuvo su actuación sin problemas mientras los rivales se metían en líos y redondeó los tres primeros puestos al final del día.

Su compatriota Ole Christian Veiby estaba 13,4 segundos más atrás en el cuarto lugar. El piloto de Hyundai cedió más de un minuto en el TC3 por un pinchazo.

El aspirante al título Mads Østberg tuvo un comienzo de pesadilla en el rally. El noruego se vio obligado a cojear en las cuatro primeras especiales con su Citroën C3 R5 atascado con solo tracción trasera y cedió más de cinco minutos.

El ruso Nikolay Gryazin fue la única baja del día. Se vio obligado a detenerse tras sufrir un doble pinchazo en la penúltima especial, pero reiniciará la prueba el sábado por la mañana.

WRC 3: Solberg toma ventaja el viernes

Oliver Solberg se defendió de la feroz competencia para completar el día de inicio del viernes con el liderazgo en el WRC 3 en el Rally de Italia Cerdeña.

En un territorio desconocido, el sueco se lució tras un gran paso por Tempio Pausania. A pesar de un trompo durante la segunda pasada, Solberg lidero por 6.4seg. en su Skoda Fabia Rally2.

«Es nuestra primera vez en Cerdeña, así que es una locura estar liderando. Esta tarde no fue perfecta con nuestra elección de neumáticos, pero tenemos que estar contentos», dijo el joven de 19 años.

El rival más cercano de Solberg era el francés Yohan Rossel. Después de un comienzo firme, el del Citroën C3 R5 voló a un trío de victorias de tramo en las intimidantes pistas del norte de Cerdeña. Su compatriota Nicolás Ciamin completó los tres primeros puestos, 17,0 segundos más tarde en otro Citroën.

Oliver Solberg Rally Italy

Jari Huttunen es segundo en la clasificación del campeonato y buscará mejorar su actual posición en Cerdeña. El finlandés es cuarto, a sólo 7,5 segundos del podio con su Hyundai i20 R5.

Kajetan Kajetanowicz completó los cinco primeros. El polaco terminó el primer día 12,5seg. detrás de Huttunen en otro Skoda, pero mantuvo una cómoda ventaja de 41,5seg. sobre el sexto lugar, Umberto Scandola, en un i20.

El líder del campeonato, Marco Bulacia, acompañado por el argentino Marcelo Der Ohanessian, fue séptimo. El boliviano tuvo problemas con un pinchazo seguido de problemas con los frenos en su C3 y se quedó atrás de los líderes por 2min21,9seg.

El excampeón mundial junior Jan Solans fue tercero en la especial inicial del rallye, pero luego se retiró por el día con daños en la suspensión de su Ford Fiesta R5. La estrella chilena Emilio Fernández, con el argentino Rubén García también se bañó temprano cuando se detuvo en el SS3.

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