MotoGP: Miller se exhibe y Viñales destaca entre los favoritos

Jack Miller (Pramac Racing) (Foto) hizo gala de su talento en mojado este viernes para ser el piloto más rápido de la categoría reina en la primera jornada del Gran Premio de Francia. Lejos de ciertas reservas con las que rodaron algunos de sus rivales, el australiano se exhibió con neumáticos slicks independientemente de las condiciones de la pista, ya que durante algunos minutos la fina lluvia volvió a hacer acto de presencia tímidamente.

Miller marcó un mejor crono de 1:34.356 con el que superó por más de una décima a un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que fue uno de los grandes animadores de la sesión con permiso del propio Miller. Ambos, de hecho, tuvieron su particular pugna con la gran sensación del campeonato: Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El australiano le metió la moto de forma agresiva en las curvas 9-10, mientras que Maverick tuvo su particular pique tras tener una excursión por la hierba en la curva 8 y reincorporarse a pista ganándose las quejas de su compatriota.

Tanto Miller como Viñales acreditaron que quieren ser dos de los pilotos que puedan pugnar el sábado por una reñida ‘pole position’ en Le Mans a falta de ver cómo pueden mejorar todos los pilotos en la FP3 del sábado.

El tiempo de Miller este viernes pudo ser mejor, ya que vio anulada su mejor vuelta ya que en ese instante ondeaban las banderas amarillas por una caída de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing). Una situación idéntica a la experimentada por Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) cuando vieron anulado su mejor giro final al producirse mientras hacía acto de presencia la bandera amarilla por una caída de Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).

El particular duelo entre Viñales y Mir, que anhela mejorar su rendimiento en la ‘qualy’, derivó en un intenso pilotaje de Viñales siguiendo la rueda del piloto de Suzuki en las últimas vueltas de la sesión. Antes, el balear también se las tuvo, sin reproches, con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) al hacerle un ‘por fuera’ de manual en la chicane. Pese a su empuje, el balear tan solo pudo ser 9º, con el líder, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), fuera de la Q2 al ser 11º por detrás de su compatriota Zarco, que tuvo que detener su GP19 al sufrir un problema técnico en la chicana.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Tras Miller y Viñales fue 3º Nakagami. El japonés dio alas a Honda a pesar de sufrir una caída final en la curva 11 que condenó la mejor vuelta de varios pilotos. El constructor japonés vivió una sesión muy favorable, ya que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) acabaron 5º y 6º, respectivamente, por detrás de la GP20 de Danilo Petrucci (Ducati Team). Las dos plazas restantes del Top 10 fueron para Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). En KTM también fue noticia el estreno del dispositivo ‘holeshot’, así como la caída en la curva 7 de un Brad Binder que cerró los tiempos.

Quartararo no fue el único piloto de Yamaha que se dejó deberes para el sábado, ya que tras él fue 12º Valentino Rossi seguido por Oliveira. El compañero de Mir, Alex Rins, fue 14º por delante de un Francesco Bagnaia (Pramac Racing) que también deberá reaccionar el sábado. Tanto Rossi como Rins se vieron lastrados por la caída final de Nakagami que frustró sus mejores registros finales por la aparición de las banderas amarillas. Peor le fueron las cosas, eso sí, a Andrea Dovizioso (Ducati Team). El de Forlì, que se fue al suelo en la curva 3, tan solo pudo ser 19º por detrás de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y un Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) que pasó de dominar la FP1 a un duro ‘highside’ en la curva 11 por la tarde.

El compañero de Smith, Aleix Espargaró, también se fue al suelo en la tercera curva y tuvo que conformarse con cerrar el Top 20 por detrás de Dovizioso. Las dos últimas plazas de la tabla combinada de tiempos fueron para Tito Rabat (Esponsorama Racing) y el citado Binder. Todos ellos deberán aprovechar este sábado unas condiciones meteorológicas que se prevén más favorables. Será la oportunidad de oro para tratar de conseguir un billete privilegiado para la Q2.

Moto2: Dixon y Marini, cara y cruz del estreno francés

Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing) y Luca Marini (SKY Racing Team VR46) fueron este viernes los grandes protagonistas de la primera jornada de actividad de Moto2 en el Gran Premio de Francia. El británico lo fue por un motivo positivo, ya que acabó como el más rápido del día al superar por 49 milésimas a un reivindicativo Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo). Marini, en cambio, acabó en el hospital tras sufrir un durísimo ‘highside’ al inicio de la FP2.

Dixon pudo finalizar como el más rápido debido a que Martín vio anulada su mejor vuelta por la aparición de las banderas amarillas. La tercera posición fue para el compañero de Marini, Marco Bezzecchi, que tomó la delantera entre los favoritos, ya que Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) tan solo pudo ser 14º. Buena parte de la atención, en todo caso, se centra ahora en saber el alcance de la caída del líder, que podría haberse lastimado uno de sus tobillos.

Fue una jornada completamente para olvidar de Marini, que ya arrancó con mal pie por la mañana cuando se fue al suelo nada más partir desde el pitlane. En la FP2 la situación se repitió, en esta ocasión con una caída mucho más aparatosa en la curva 5 en la que salió por orejas provocando la bandera roja. Kasma Daniel (Onexox TKKR SAG Team), que había liderado la FP1, también se fue al suelo de inicio en la FP2 y acabó 22º en la combinada.

Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing)

Por detrás de los 3 primeros clasificados fue 4º Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) seguido por su compañero de equipo, Augusto Fernández, y otros dos pilotos españoles: Jorge Navarro (Termozeta Speed Up) y Arón Canet (Inde Aspar Team Moto2). El rookie de Corbera vuelve a rendir a buen nivel después de su reciente intervención del síndrome compartimental que había lastrado su rendimiento en las últimas semanas.

La dupla de Liqui Moly Intact GP formada por Thomas Lüthi y Marcel Schrötter, que sufrió una caída final en la curva 8, completó el Top 10 junto a Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing). De momento, las 4 últimas plazas del Top 14 provisional son para Somkiat Chantra (Idemitsu Honda Team Asia), Joe Roberts (Tennor American Racing), Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing) y el citado Bastianini, que dejó fuera del corte por apenas 27 milésimas a Héctor Garzó (FlexBox HP 40).

Marcos Ramírez (Tennor American Racing), tras dejar una salvada épica por la mañana, acabó dentro del Top 20 al ser 18º en la combinada, con Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) 26º como último de los representantes españoles en parrilla. La salvada de Ramírez fue para enmarcar, pero la que acaparó todos los focos fue la que protagonizó por la tarde Hafizh Syahrin (Inde Aspar Team Moto2) en la chicana. Tras superar sendos sustos, ambos deberán apretar los dientes en la FP3 del sábado, donde buena parte de la atención se centrará en conocer el estado físico de Marini.

Moto3: Salac manda ante una tregua del cielo de Le Mans

Los pilotos de la categoría de Moto3 tuvieron este viernes la oportunidad de rodar en condiciones más favorables en Le Mans gracias a una pequeña tregua que les permitió mejorar de forma importante sus registros a medida que se secaba la pista en el tramo final de una sesión dominada por Filip Salac (Rivacold Snipers Team). El checo encabezó los registros ante Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team) y John McPhee (Petronas Sprinta Racing) y todos los pilotos pudieron mejorar sus tiempos.

La cuarta plaza fue para Jaume Masià (Leopard Racing), otro de los dominadores de la sesión, en boca de todos esta semana tras anunciarse que competirá con Red Bull KTM Ajo el próximo curso. Tras él fue 5º un Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) que también ha anunciado estos días que el próximo año militará en el Snipers Team. Tras ellos fue 6º Khairul Idham Pawi (Petronas Sprinta Racing) y el líder, Ai Ogura (Honda Team Asia).

Después de una primera sesión más discreta, Ogura finalizó 7º cerrando el Top 10 junto a Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) y Yuki Kunii (Honda Team Asia). También salvó los muebles Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3) al ser 13º por delante de Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0), aunque el de Girona tuvo una aparatosa colada en la grava tras hacer un recto. Ambos pilotos españoles completan el Top 14 provisional junto a Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) y Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3).

Filip Salac (Rivacold Snipers Team)

El que se quedó fuera del corte provisional fue Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) al finalizar 16º en la combinada. También deberá apretar en la FP3 el compañero de Rodrigo, Jeremy Alcoba. El rookie de Tortosa se perdió los primeros 15 minutos de la sesión por pilotaje irresponsable en el GP de Catalunya y fue 18º justo por delante del vencedor en Montmeló, Darryn Binder (CIP Green Power).

Fuera del Top 20 finalizaron los otros dos españoles en liza, Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) y Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team), al concluir la jornada 22º y 29º, respectivamente. Ambos tendrán la oportunidad de incrementar su rendimiento en la FP3 si se cumplen unas previsiones meteorológicas más favorables, con las que también podría encontrarse más cómodo el convaleciente Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse).

MotoE: De Angelis prepara su despedida soñada en Le Mans

Alex De Angelis (Octo Pramac MotoE) dio un paso al frente este viernes para liderar la primera sesión de entrenamientos libres de la Copa del Mundo FIM MotoE en el Gran Premio de Francia. Después de anunciar su retirada al término del presente GP, que supone la ‘season finale’ de la Copa eléctrica, el sanmarinense hizo valer su experiencia para liderar los cronos en mojado endosando alrededor de medio segundo a Xavier Simeon (LCR E-Team) y el líder, Matteo Ferrari (Trentino Gresini MotoE).

Al tratarse de la primera vez que se disputa una cita de MotoE en Le Mans, los pilotos trataron de arriesgar en su justa medida en su primera toma de contacto, especialmente al tratarse en mojado. Vale la pena recordar, además que desde el pasado año en el Red Bull Ring los pilotos que repiten experiencia en la Copa eléctrica no habían tenido la oportunidad de rodar en mojado con las motos Energica.

Alex De Angelis (Octo Pramac MotoE)

El cuarto tiempo fue para el andorrano Xavi Cardelús (Avintia Esponsorama Racing) seguido por Niccolò Canepa (LCR E-Team). Josh Hook (Octo Pramac MotoE), Niki Tuuli (Avant Ajo MotoE) y Eric Granado (Avintia Esponsorama Racing) coparon las siguientes posiciones por delante de otro de los favoritos al título, Mattia Casadei (Ongetta SIC58 Squadracorse). El italiano fue 9º por delante de Jordi Torres (Pons Racing 40) aunque tuvo que lamentar una caída en la curva 7.

Más atrás acabó el otro favorito al título, Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP), al clasificarse 16º. La tabla de tiempos la completó María Herrera (Openbank Aspar Team), mientras que su compañero, Alejandro Medina, fue 14º. También habrá que prestar especial atención a pilotos de Resistencia como los propios Simeon, Canepa y Hook o el local Mike Di Meglio (EG 0,0 Marc VDS), que hace apenas un mes tuvieron la oportunidad de competir en las 24 Horas de Le Mans y conocen al dedillo la pista.

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