Afirman que la aprobación de la Ley del Aborto solucionará un problema de Salud Pública

Funcionarios del Gobierno nacional remarcaron hoy en el Congreso la importancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en cuanto a que busca solucionar un problema de salud pública que existe en la Argentina y que padecen, en especial, las mujeres más jóvenes y de sectores más vulnerables.

Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expusieron en el primer tramo del plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Mujer y Diversidades, y Legislación Penal.

Tras las declaraciones de los funcionarios, una veintena de expositores especializados en el derecho y medicina, y referentes de organizaciones sociales y religiosas dieron su visión -como lo hicieron hace dos años- sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Una nueva jornada con más oradores se realizará mañana durante todo el día, en tanto que el jueves habrá un debate interno y el viernes emitirán dictamen, que se tratará en una sesión especial el 10 de diciembre.

De todos modos, para poder firmar los despachos, el Gobierno debe extender hasta el 14 de diciembre las sesiones ordinarias, ya que se debe emitir 10 días antes de la finalización del período ordinario.

El plenario fue conducido en forma alternativa por las presidentes de las comisiones, Cecilia Moreau; de Mujer, Mónica Macha; y de Legislación Penal, Carolina Gaillard, que estuvieron de manera presencial en el Salón Delia Parodi de Diputados, mientras que el titular de Salud, Pablo Yedlin, lo hizo desde Tucumán

Ibarra señaló además que con este proyecto se busca «visibilizar el enorme problema» que representan «los abortos clandestinos» y, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa, aseguró: «Queremos terminar con el enorme negocio del aborto».

Luego, el ministro González García aseguró que el aborto clandestino «tiene solución» y dijo que se trata de «un problema serio», al destacar que con la legalización del aborto se «elimina una causa de muerte», al exponer en el plenario de comisiones.

A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo «da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo».

Gómez Alcorta dijo además que con la legalización del aborto «disminuirá la mortalidad materna» y sostuvo que de aprobarse el proyecto «no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa»

La primera en exponer fue Vilma Ibarra, quien informó sobre «la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad».

Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del «cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias».

«El Presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron», completó.

En el segundo tramo de los expositores, los opositores al aborto como el cura villero Pepe Di Paola expresaron su enojo e indignación por el apuro del Gobierno en sancionar esta ley, mientras que el exministro menemista Rodolfo Barra planteó que se trata de un proyecto anticonstitucional.

Di Paola aseguró hoy en la Cámara de Diputados que le provocó «sorpresa e indignación» el «apuro» del Gobierno nacional en sancionar «rápidamente» la ley de Legalización del Aborto, y advirtió que los países capitalistas que aprobaron el aborto han «depurado con un pensamiento nazi al 90% de los niños por nacer con síndrome de Down».

Una de las expositoras que se expresó a favor, fue la dirigente feminista Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, quien consideró que «el embarazo no es sencillo», sino «un proceso con muchas implicancias».

«Decir que hay que gestar para después dar en adopción no es ético. Despenalizar el aborto tiene un efecto fundamental, porque todas las relaciones sexuales -que son una fuente de placer y reproducción- hasta ahora se han tratado como algo negativo, con un velo de tristeza», agregó.

A lo largo de la reunión expusieron a favor del proyecto Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud, Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo hicieron la exintendente de Rosario, Mónica Fein; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

En tanto, se manifestaron en contra la abogada especializada en Familia, Úrsula Basset, el médico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival; la socióloga María Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Compartir en redes