Maley destacó el fortalecimiento de las áreas de Medicina Legal de la Policía

Tras la inauguración de la División de Medicina Legal  Norte, en la ciudad de Tafí Viejo, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, destacó el fortalecimiento de las áreas de Medicina Legal de la Policía impulsado por el Gobierno de la provincia.

“Es una medida muy importante para colaborar con la Justicia y el esclarecimiento de los distintos hechos en materia criminal. El Gobernador, con buen criterio y una decisión fuerte, ha nombrado 18 médicos para distribuirlos en distintas Regionales de la Policía y fortalecer las áreas de Medicina Legal”, señaló el ministro Maley, luego del acto que fue presidido por el gobernador Juan Manzur en la sede de la Unidad de Regional Norte de la Policía, en Tafi Viejo

“La seguridad pública es un problema de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Claramente le estamos dando a la Justicia todas las herramientas legales necesarias para terminar con la puerta giratoria y para poner en valor el trabajo y esfuerzo de nuestra Policía”, expresó por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

El Jefe de Policía, comisario General Manuel Bernachi, destacó la decisión del Gobierno provincial de invertir en infraestructura en nuevas comisarías y dependencias especiales de la Policía.

“Seguramente esto generará un mejor servicio de seguridad”, acotó y recordó que hace cuatro días también fue inaugurada la  División de Medicina Legal Este, en la localidad de Lastenia.

Cómo funciona la Unidad Especial

“Es un gran avance y una solución para esta gran extensión territorial que va desde Tafí Viejo hasta el límite con Salta, porque agilizará nuestro servicio y concentrará toda la demanda de exámenes médicos de la zona norte de la provincia, sin necesidad de ir a la Capital”, destacó el  comisario mayor médico Daniel Lamagni, director General de Policía Científica interino.  

Los funcionarios junto al cuerpo en Tafí Viejo.

Al explicar cómo es el trabajo de esta unidad especial, aseguró que “Policía Científica funciona como un brazo pericial auxiliar de la justicia con las fiscalías especializadas y se divide en tres divisiones. Por un lado, Medicina Legal realiza los exámenes médicos de de personas lesionadas en hechos de violencia doméstica y de género, el reconocimiento médico de fallecidos en domicilios y de víctimas que ingresan a hospitales. También se colabora en casos de homicidios en casos de que sea requerido por la justicia. Por otro lado, Criminalística realiza las pericias balísticas, planimetristas y fisicoquímicas, y Laboratorio las pruebas toxicológicas, de dosaje, exámenes de ADN, entre otras”.

 “Por la pandemia se vio incrementada la cantidad de personas fallecidas en hospitales. Es función del médico de Policía ir a constatar la muerte y extender el certificado de defunción”, agregó y mencionó que en una primera etapa esta dependencia trabajará con dos médicos y cinco paramédicos, sumados a los choferes y personal auxiliar.

Compartir en redes