Dos crías de yaguareté nacieron en febrero en el Parque Nacional El Impenetrable producto de la segunda junta entre la hembra de cautiverio Tania y uno de los últimos yaguaretés silvestres del Chaco, Qaramta, y se sumaron al proyecto de recuperación de la especie, informó este jueves la Fundación Rewilding, que trabaja para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental.
La reproducción fue lograda a partir de un trabajo entre la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno del Chaco y la Fundación.
«La vuelta del yaguareté tiene como objetivo recuperar la salud del monte chaqueño y también revitalizar a las comunidades en torno al Parque Nacional El Impenetrable», dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, según el comunicado difundido por la ONG.
En este sentido, «también estamos trabajando en la ampliación de la capacidad del cámping a orillas del río Bermejo y en el desarrollo de un circuito turístico denominado Huella del Impenetrable a lo largo del río Bermejito», agregó.
Nacidas alrededor del 2 de febrero de 2023, cuando la madre se recluyó a su madriguera, la segunda junta había dado como resultado tres crías, pero «lamentablemente, uno de ellas, el más pequeño, falleció pocos días después de nacer, algo que sucede habitualmente en la naturaleza», explicaron desde la Fundación.
Las crías, que podrán ser liberadas en el futuro, «traen esperanza para la recuperación del yaguareté en el Chaco», indicaron. (Télam)