El Gobierno de Javier Milei dictó los primeros decretos de su gestión que establecen una modificación en el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías. Se trata de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) que fueron conocidos en los primeros minutos de este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.
Por medio del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación». Los ministerios serán los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.
Pero Milei también debió modificar un decreto por «nepotismo» que data de la gestión de Mauricio Macri para que su hermana Karina Milei pudiera asumir como Secretaria General de la Nación. La norma, del año 2018, impide las «designaciones o contrataciones» de «de personas en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial».
Además habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa. La norma dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos.
Por su parte, las competencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las del Ministerio de Turismo y Deportes estarán a cargo del Ministerio del Interior. Las tareas de los Ministerios de Transporte, de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat pasarán a estar a cargo del Ministerio de Infraestructura.
Nuevo Ministerio
La nueva cartera de Capital Humano asume las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades.Por medio del artículo 5, se crea la Unidad de Información Financiera que «funcionará con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia».