Messi comunicó que quiere dejar el Barcelona

Lionel Messi ha comunicado vía Buró Fax al Barcelona que quiere abandonar el club. El jugador se acogería a la cláusula de su contrato que le permite rescindir unilateralmente el vínculo al final de esta temporada. Buró Fax es un servicio que permite enviar de manera urgente documentos que puedan requerir una prueba ante terceros.

Aunque el Barça dijo que esa cláusula expiraba el 10 de junio, por lo que su precio en el mercado sería de 700 millones, la decisión de marcharse es definitiva. El Barcelona confirmó que ha recibido el burofax del jugador y ha respondido con otro en el que le pide que continúe en el club y que acabe su carrera como blaugrana.

Aunque el runrún venía anunciándose desde hace días, la noticia explotó al filo de las 19 horas. Una información de TYC confirmaba que el jugador había enviado un burofax a través de sus abogados para marcharse del club azulgrana.

A los 33, en el tramo final de su carrera por delante, el rosarino deberá buscar un nuevo destino. Manchester City pica en punta, Inter sueña con tenerlo, la MLS está a la expectativa y siempre tendrá abiertas las puertas de Newell’s. Lo que no hay, hasta el momento, es certeza alguna sobre ello, mientras la cúpula dirigencial se reunió de urgencia.

El cómo de la salida de Messi también abre un gran interrogante. El contrato vigente se firmó en 2017 y tiene una cláusula de opción unilateral de salida antes de empezar la temporada 2020/21. Lo que comunicó hace instantes, entonces, es que su intención es hacer uso de la misma, pero su partida tendrá seguramente una dura negociación previa.

La guerra, por tanto, está servida entre el Barça y el futbolista más laureado de la historia del club (34 títulos), el máximo goleador (634 tantos) y el segundo en número de partidos (737) tras Xavi Hernández (767).

Varias pistas hacían pensar en el terremoto. Eric Abidal había dimitido por sorpresa sólo horas después de que el Barça anunciase que la «profunda reestructuración» de la primera plantilla. Tal vez, no quería pasar a la historia como el secretario técnico que estaba al frente del Barça cuando se marchó Messi. Además, Ansu Fati había dejado a su representante, Rodrigo Messi, hermano del argentino, y se había puesto en manos de Jorge Mendes. Pero, sobre todo, sorprendió la manera en la que Ronald Koeman habló de Messi en su presentación. «No sé si lo tengo que seducir o no», empezó. Y luego dejó claro en al menos un par de ocasiones que Messi tenía un año más de contrato. De la reunión con Koeman no trascendió demasiado.

Uno de sus posibles destinos es el Manchester City. Y la Pulga ya se comunicó con Pep Guardiola.

El astro rosarino habló con el entrenador en las últimas horas para discutir la chance de que se sume al equipo de la Premier League (y la inversión que representaría para los ingleses), según informan el diario español Sport y el programa El Club de la Mitjanit.

Messi y Guardiola estuvieron juntos por cuatro años, desde 2008 hasta 2012, en lo que fue la mejor época de la historia del Barcelona (conquistaron la Champions League en 2009 y 2011).

Las cinco claves de la ruptura de Messi con el Barça

1. Nunca ha tenido feeling con esta directiva

A pesar de que ha trascendido una relación de cordialidad, lo cierto es que Leo Messi nunca ha llegado a tener ‘feeling’ con la directiva de Bartomeu. Ha firmado varias renovaciones, sí. Y ha posado para la foto. Pero nunca ha compartido la forma de obrar ni de llevar el club desde que el actual máximo mandatario azulgrana se hizo cargo de la entidad allá por 2015. Lo cierto es que el de Rosario ha seguido estas últimas temporadas por amor al club, pero consideraba que tras el bochorno en Munich era el momento de un cambio radical. Y este no se ha producido.

2. La salida de Valverde y el nuevo timón

El astro argentino siempre ha tenido muy buena relación con los entrenadores (y han sido unos cuantos) con los que ha coincidido desde que debutó allá por 2004. Rijkaard, Guardiola, Tata Martino, Tito, Luis Enrique (a pesar de algún desencuentro) y Valverde. Con el ‘Txingurri’ había buena sintonía y que el club decidiera prescindir de él fue un mazazo. También las formas. A ello hay que añadirle la inexplicable decisión de contratar a Quique Setién, al que ha desacreditado públicamente en varias ocasiones.

3. Desacuerdo total con la gestión deportiva

Hace años que Leo presencia impertérrita cómo la gestión del área deportiva en el club es una auténtica calamidad. Temporada tras temporada la planificación ha sido desastrosa, los fichajes totalmente desacertados y el dinero que dejó la salida de Neymar no se podría haber invertido peor. Con Éric Abidal su relación no ha sido fluida y la sensación es que se ha ido destrozando al club y restándole competitividad en cada ventana de fichajes.

4. Las formas con Suárez y los últimos hechos

Si Leo hacía ya un buen puñado de tiempo que dudaba y estaba confuso sobre si seguir o cambiar de aires para poder seguir ganando cosas a sus 33 años, los últimos hechos han precipitado su decisión. La derrota en Lisboa frente al Bayern fue un golpe terrible, tanto para su orgullo como para su estado de ánimo de cara a esa decisión tan trascendental. Eso, junto con las palabras de Bartomeu y las formas que se han llevado a cabo para comunicar a Luis Suárez que no se cuenta con él lo han precipitado todo. Suárez es su principal apoyo en el vestuario y uno de sus mejores amigos y Leo considera que merecía mucho más respeto por su trayectoria.

5. No ve un proyecto ganador y se queda sin tiempo

Ya tenía la decisión muy madurada, pero lo cierto es que esperó a que el nuevo entrenador Ronald Koeman se reuniera con él para escuchar su propuesta de cara a esta nueva temporada. No le convenció nada lo que le propuso el técnico holandés y considera que, a su edad, si quiere continuar ganando títulos y mantenerse en la cima del fútbol el Barça no es la mejor opción. Los fichajes y los movimientos no le convencen y no ve que Ronald pueda liderar un proyecto que aspire a todo.

Por lo pronto, el plantel del Barcelona deberá presentarse el lunes en el centro de entrenamiento para realizarse los testeos de coronavirus, para luego sí comenzar a entrenar bajo las órdenes de Ronald Koeman. Según adelantaron algunos medios, la decisión de Messi es no participar de la ronda de pruebas ni de las prácticas. (Foto TyC Sports).

Compartir en redes