INADI: cómo se presenta la discriminación en contexto de pandemia

La masividad que brindan los medios de comunicación sobre el COVID-19, un virus que afecta de manera mundial, pone en conocimiento que no solo repercute al ser humano en lo económico, sino también, de manera discriminatoria.

En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual a una persona o colectividad por diversos motivos.

La delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia, a cargo de Pablo Gutiérrez, es un organismo que tiene como objetivo combatir la discriminación en todas sus formas. Actualmente, se trabaja desde la sensibilización y asesoramiento a personas víctimas de violencia.

En este contexto, la problemática mencionada, fue moderada en un principio, durante el transcurso de los meses, ascendió de manera escalonada, afectando principalmente a los infectados y profesionales de la salud.

“Durante la cuarentena, recibimos denuncias de todo tipo, del ámbito laboral y familiar, violencia doméstica y de género”, aseveró Gutiérrez en diálogo con Tres Páginas.

Indicó que “en tiempo de pandemia, trabajamos de manera interinstitucional y en red con diferentes oficinas del Estado Nacional y Provincial incluso con ONGs que abordan las temáticas que se puedan presentar”.

“Nuestro objetivo en esta gestión es trabajar puertas abiertas, dando respuestas y generando herramientas para que todos podamos construir una sociedad más plural, igualitaria y que respete las diversidades. No todas las personas que toman contacto con nosotros, más aun en este contexto, presentan casos de discriminación es por eso que siempre y de igual manera asesoramos, derivamos y hacemos seguimiento de estos casos”, dijo el interventor.

Asimismo, desde la delegación se generan campañas de concientización y sensibilización a través del contacto virtual. Actualmente, se convoca al Foro de debate a las ONGs para que participen de la actualización del Plan Nacional contra la Discriminación.

El delegado, explico que “el organismo tiene y debe escuchar las demandas de la sociedad para generar políticas públicas en el marco  de la temática que abordamos”.

El trabajo articulado tiene una importancia en este contexto actual. De esta manera, el INADI, en articulación con el Ministerio de las Mujeres y de Desarrollo Social, impulsó el programa Progresar para la población Trans, un beneficio económico que se traduce en una acción de igualar derechos y oportunidades a un sector históricamente postergado que, más aun en este momento, se encuentra más vulnerable.

Desde la Delegación, se registraron denuncias confidenciales, ya que la discriminación es un flagelo, una forma de violencia.

Informe durante la cuarentena

https://www.argentina.gob.ar/noticias/informe-sobre-consultas-recibidas-durante-la-cuarentena

Y este un informe histórico hasta el año pasado de denuncias.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/denuncias-recibidas-por-el-inadi-un-informe-historico-del-periodo-2008-2019

Compartir en redes