Tras el dictamen de mayoría obtenido en el Congreso de la Nación para tratar la nueva Ley Bases y el Paquete Fiscal, el ministro del Interior Guillermo Francos participará de diferentes eventos y reuniones con mandatarios provinciales. Los proyectos comenzarán a debatirse la semana que viene en Diputados. Tras una serie de acuerdos, estos contarían con el apoyo necesario para ser aprobados en ambas cámaras. En ese contexto, el ministro visita Tucumán para asistir al Foro Económico del Noroeste Argentino (FENOA), en el que además de empresarios, legisladores y dirigentes de distintos partidos políticos, estará también el gobernador Osvaldo Jaldo. El mandatario provincial recibirá a Francos en Casa de Gobierno donde mantendrán una reunión. Allí dialogarán sobre los proyectos y firmarán un convenio de colaboración mutua. Luego asistirán a un evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.
Agenda de Francos en Tucumán
“El ministro Francos estaría llegando al mediodía. Visitaría la Casa de Gobierno y firmaría un acuerdo de colaboración entre Provincia y Nación en el Salón Blanco. Luego tiene una agenda propia con la Fundación Federalismo y Libertad que por supuesto lo vamos acompañar. Con el ministro Francos ya tenemos muchas fotos. Hemos tenido entrevistas en su despacho en Capital Federal, luego cuando nos reunimos con los gobernadores y el presidente en Casa Rosada. Fui uno de los gobernadores designados vocero de la reunión. Hemos compartido muchos momentos por su cargo y es el funcionario que tiene más contactos con los gobernadores”, señaló Jaldo.
“Es un ministro dialoguista que escucha los problemas que tenemos los gobernadores de la totalidad de las provincias. Es uno de los que vino persuadiendo a los gobernadores para acompañar la Ley Bases. Ayer ya se dio dictamen de la Ley Bases y de la parte fiscal. Allí hay tres normas que benefician a la provincia de Tucumán. El Blanqueo de Capitales que es coparticipable a las provincias, una moratoria de los impuestos nacionales que son coparticipables a las provincias y finalmente el Impuesto a las Ganancias donde se ha tomado la precaución de levantar los mínimos para afectar a la menor cantidad de gente posible. A los sueldos más altos, un mínimo de $1.800.000 a las personas solteras y $2.200.000 a los que tienen familia. Es un mínimo elevado que afectará a las personas de mayores ingresos y en ese sentido Tucumán se verá beneficiado”, detalló el mandatario.
El apoyo tucumano a la Ley Bases
Respecto a la Ley Bases, Jaldo anticipó el acompañamiento y destacó ser uno de los primeros gobernadores que respaldó la propuesta. “Hay que despojarse de diferencias y banderías políticas; pensar en la gente que no tiene qué comer, que no tiene techo, que no tiene lo mínimo e indispensable para poder vivir dignamente. Todos los que fuimos elegidos por la voluntad popular, debemos estar a la altura de la circunstancias y trabajar juntos Nación, provincias, municipios y comunas”.
Si bien la sesión en Diputados ya está pactada para el próximo lunes, Francos tiene previsto participar en una serie de encuentros con mandatarios de todo el país y hacer efectivo el apoyo a los planes del Gobierno. En ese sentido, Jaldo cuenta con tres diputados que le responden, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla y votarían a favor de aprobar las normas. Los parlamentarios abandonaron Unión por la Patria en enero y votaron en línea con el oficialismo.