En Argentina, la venta online facturó más de $ 1.700 millones diarios en 2020

Este año, entre enero y junio, la venta a través de Internet en Argentina facturó $314.602 millones (un promedio diario que supera los 1.700 millones). La cifra significa un crecimiento del 106% respecto de 2019 que supera el doble de la inflación del 43% que se registró en el período.

De acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas equivalen al 70% de la facturación de los supermercados en todo el país, en el mismo período. Incluso, el año pasado, durante el primer semestre, el comercio electrónico movía la mitad de lo que facturaban los supermercados, uno de los canales más representativos del consumo minorista.

En unidades vendidas, el e-commerce movió 511.111 mil productos por día, a través de 54 millones de órdenes de compra. El total de 92 millones de productos vendidos en el semestre implicaron una suba del 30 por ciento respecto de igual lapso de 2019.

El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Gustavo Sambucetti, dijo que es “impresionante” el crecimiento logrado bajo el nuevo contexto de pandemia y medidas de aislamiento social.

Sambucetti fue el responsable de presentar los datos en el marco de la edición 14 del eCommerce Day Argentina, que se desarrolla de manera digital este jueves 27 de agosto.

“En este semestre, el e-commerce logró un crecimiento similar al que teníamos proyectado para los próximos cinco años en Argentina”, agregó Julieta Dejean, responsable de Client Management de Kantar.

Si se compara el primer y segundo trimestre de este año, la mayor aceleración se logró en el segundo: a él corresponde el 60 por ciento del total de facturación capturada en 2020.

El estudio de Kantar para Cace subraya que los usuarios se muestran cada vez más activos en los sitios de e-commerce: el tráfico registra un incremento del 14 por ciento respecto de 2019, alcanzando 2.505 millones de sesiones en lo que va del año.

Por otra parte, en el universo de empresas que venden en el mundo físico y el digital, del primer trimestre al segundo de este año el “peso” del canal digital se triplicó: pasó de aportar el 18 por ciento de las ventas a generar el 49 por ciento.

Hábito con proyección

Los especialistas coincidieron en que se trata de un crecimiento ya “conquistado”, que permanecerá más allá de la desaparición de las restricciones asociadas a los tiempos de pandemia por el Covid-19.

«El 40 por ciento de los consumidores asegura que seguirá comprando online a futuro”, apuntó Dejean.

Sanbucetti destacó el crecimiento de categorías de compra frecuente. “Son también las de mayor proyección de crecimiento en los próximos seis meses: animales y mascotas, medicamentos de venta libre, artículos de limpieza, alimentos y bebidas y delivery de comidas”.

La lectura común es que la compra online se refuerza y generaliza como “nuevo hábito”, y gana regularidad. Además, capta nuevos consumidores: ocho por ciento de los compradores del primer semestre aseguró ser “debutante”.

Según el informe, 9 de cada 10 personas ya compraron alguna vez online, y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez en este contexto de pandemia

En ese marco de mayor penetración, la “experiencia de cliente” ganó más protagonismo que nunca: “Fue claramente la variable de quiebre en el semestre”; aseguró Dejean. En definitiva, lograr comprar y recibir productos de manera simple y con éxito es lo determinante para ganar o perder al consumidor; incluso por sobre factores como el precio.

El celular sigue arriba

El informe de Cace asegura que el telefono móvil logró un crecimiento tanto en las búsquedas como en las compras a través de dispositivos móviles: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 76%, mientras que las compras efectuadas representaron un 55% (versus 50% en igual lapso de 2019).

Además, en consecuencia al gran volumen de órdenes que tienen las empresas junto con mejoras en sus soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de ventas cerradas en grandes players desde mobile fue del 70%.

Lo más vendido

  1. Alimentos y bebidas
  2. Hogar, muebles y jardín
  3. Herramientas y construcción
  4. Indumentaria (no deportiva)
  5. Indumentaria deportiva

Preferencias en medios de pago y logística

Las tarjetas de crédito con el 77% siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (plataforma de pago 59% y a través de un «gateway» 18%). Por su parte, las tarjetas de débito representan un 9% y se mantienen constantes. Completan el mix billetera pagos en efectivo (10%) y electrónica (5%) .

En cuanto a la logística y entrega de productos,lidera entrega a domicilio con el 60% (versus 39% en 2019), decrece el retiro en punto de venta con el 33% (versus 50% en 2019).

Descatan, además, un amesetamiento en la opción de retiro en sucursal del operador logístico con el 7% (-2 puntos que en 2019). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia. (Fuente: La Voz del Interior)

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