FIFA planea un Mundial de Clubes en febrero

La pandemia de coronavirus obligó a modificar calendarios de todo el mundo, y mientras Conmebol ultima detalles para volver a ponerse en marcha a nivel continental con la Copa Libertadores, la FIFA busca la manera de realizar la edición 2020 del Mundial de Clubes, que será imposible de realizar en diciembre como todos los años, a raíz de las nuevas fechas de los distintos certámenes internacionales, pero sí podría quedar plasmada en enero o febrero del año que viene.

En el caso de que el torneo, organizado también en este 2020 por Qatar, se dispute en fechas similares a las de la edición pasada -11 de diciembre al 21 de diciembre-, la Copa Libertadores aún no habrá finalizado, por lo que el representante sudamericano no podría ser el campeón de 2020, algo que, por ejemplo, sí podrá suceder con el de Europa ya que la Champions League definirá a su campeón en el mes de agosto.

De esta forma y a falta de que la propia FIFA se pronuncie al respecto sobre una reprogramación, se abre un abanico de posibilidades que incluye que se aplace temporalmente el torneo hasta unos meses después, que no se celebre esta edición del Mundial de Clubes o, incluso, que no haya representante de Sudamérica.

«FIFA nos propuso como proyecto jugar el Mundial de Clubes en febrero y sabemos que terminando la Libertadores en enero podemos ser parte y competitivos. Luego de una final, el equipo que llegue va a estar bien», comentó al respecto Gonzalo Belloso, importante dirigente de Conmebol, hoy en diálogo con Sportia.

En este sentido, explicó que se buscará respetar el calendario diagramado para la Libertadores para poder llegar a cumplirlo con la final vislumbrada para disputarla entre el 20 y el 30 de enero. «Vamos a hacer todos los esfuerzos para respetar las fechas», sostuvo.

Por último, reconoció que cree que FIFA no va a apurarse en poner una fecha para el Mundial de clubes, sino que irá viendo cómo se desarrollan los hechos en cada confederación. «Tendrá el mismo timing que para las Eliminatorias, que va viendo cuándo se pueden jugar», cerró.

Compartir en redes