Michael Jordan fue clave para levantar el boicot en la NBA

Los jugadores de la NBA acordaron este jueves terminar su boicot de los playoffs en protesta contra el racismo y reanudar los juegos el viernes o el sábado. A la espera de concretar la fecha de regreso, la liga suspendió por segunda jornada consecutiva los tres partidos que debían disputarse este jueves y aguarda por el reinicio.

El caso de Jacob Blake, el ciudadano afroamericano que recibió siete disparos por parte de la policía en el Estado de Wisconsin, fue el desencadenante de la jornada más revolucionaria de la historia de la liga. Milwaukee inició un boicot, no se presentó a jugar y los colegas decidieron apoyarlos. Como resultado se suspendieron tres partidos de la jornada del miércoles y tres de ayer.

Según informó la cadena de ESPN fue el propio Michael Jordan quien logró revertir el ánimo que había dentro del parque de Disney World y a través del diálogo hizo que varios jugadores se inclinen por la opción de continuar con la temporada. Hasta ese momento, había un núcleo duro de profesionales que apoyaban la idea de cancelar la actividad y así dar un fuerte mensaje a todo el país en contra de la violencia racial.

Adrián Wojnarowski, periodista especializado en la NBA, LeBron James fue uno de los que estuvo en contra de la decisión de continuar. El alero, que ya había mandado un visceral mensaje contra Donald Trump, se retiró enojado de la reunión y lo acompañaron sus compañeros de los Lakers y el plantel de los Clippers. En reuniones informales entre los jugadores más importantes de la liga se subsanaron esas diferencias y se salvó la temporada.

Los arbitros se suman a la protestas

“Jordan se acercó al presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, Chris Paul, antes de la reunión de propietarios para comprender mejor el éxito que los jugadores esperaban tener en el futuro y ofrecer ayuda mientras exponen su caso a la junta de gobernadores de la NBA”, señaló ESPN.

Vale recordar que la leyenda de los Chicago Bulls es el único afroamericano propietario de una franquicia en la liga. Además, al haber estado del otro lado, y haber sido uno de los mejores -sino el mejor- basquetbolista de la historia, su voz es escuchada por la asociación de jugadores.

Mientras tanto, los árbitros de la NBA realizaron una marcha dentro de las instalaciones de Disney para mostrar su apoyo a los basquetbolistas utilizando remeras con la insignia «Todos vs. el racismo».

De acuerdo con varios periodistas especializados, los veteranos Chris Paul y Andre Iguodala, presidente y vicepresidente primero de la Asociación de Jugadores (NBPA), lideraron la conversación del jueves subrayando las implicaciones que tendría negarse a terminar la temporada, que se reanudó el 30 de julio tras el parón por el coronavirus y debería concluir en octubre.

Los basquetbolisas, que en los próximos días podrán comenzar a recibir visitas, no quieren echar por la borda los sacrificios que han hecho aislándose en el último mes y medio de la pandemia de coronavirus en Disney World, y finalmente pusieron en duda que su impacto social pueda ser mayor sin la competición en juego.

La NBA, que según estimaciones podría perder unos 1.000 millones de dólares por el impacto del coronavirus, invirtió unos 150 millones de dólares en crear la llamada “burbuja” de Disney World para resguardar a los jugadores de la pandemia. Fotos Olé y TyC

Compartir en redes