«Salud tiene capacidad de respuesta pero la curva de contagio va en aumento»

El gobernador, Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana Chahla, recorrieron este domingo el Hospital Modular Tafí Viejo e hicieron un balance de la situación epidemiológica en Tucumán, en el marco de la circulación viral comunitaria de coronavirus.

“Hoy tenemos más de 100 pacientes internados, de los cuales hay más de 20 en terapia intensiva: nueve críticos con respirador. El sistema está con capacidad de respuesta. Pero la curva de contagio va en aumento y las alarmas suenan por la velocidad de duplicación de la cantidad de casos”, expresó Manzur.

Respecto a las últimas restricciones del Comité Operativo de Emergencias (COE), anunciadas el viernes, que suspenden durante 15 días el funcionamiento de establecimientos gastronómicos, gimnasios, las reuniones sociales y familiares, celebraciones de culto, entre otros, sostuvo: “Haciendo un análisis con todos los expertos hemos decidido restringir todo lo que tiene que ver con las reuniones sociales, los bares y restaurantes, porque vemos que ahí es donde se produce la mayor cantidad de contagios. Todas las medidas que se toman son para el cuidado de la gran mayoría de la población”, indicó el Gobernador.

Asimismo, Manzur volvió demandar el cumplimiento de las medidas de prevención, como el uso del barbijo, el distanciamiento social, estornudar en el pliegue del codo y el lavado frecuente de las manos.

«Quien esté en la calle y no use el barbijo, atenta contra el resto de la sociedad, porque puede ser una persona portadora del virus asintomática que esté contagiando”, concluyó el Gobernador.

Desde el 13 agosto, cuando fue anunciada la circulación viral comunitaria por el Gobierno de la Provincia, “la curva de contagios ya venía en ascenso; preveíamos que esto iba a pasar”, explicó la doctora Chahla.

Y remarcó: “El sistema de salud está preparado para dar respuesta a los pacientes que tengan síntomas moderados a severos, con camas extrahospitalarias, que son las de los hospitales modulares que cuentan con oxigeno; y las camas hospitalarias que son para pacientes que van a necesitar asistencia respiratoria mecánica, es decir, de una terapia intensiva o intermedia”.

Compartir en redes