MotoGP: Petrucci vuelve a ganar y lo que paso en las otras categorías

Danilo Petrucci (Ducati Team) brindó a Ducati la primera victoria del constructor italiano en Le Mans al sumar una brillante victoria en mojado, la segunda de su palmarés, después de una carrera perfecta repleta de alternativas en la que acabó acompañado en el podio por dos fabulosos Alex Márquez (Repsol Honda Team) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). La cuarta plaza del compañero de ‘Petrux’, Andrea Dovizioso (Ducati Team), también calienta la lucha por el título tras un papel más discreto de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que finalizaron juntos 9º, 10º y 11º, respectivamente.

El guion de la prueba dio un vuelco a las puertas de una salida que fue retrasada por la irrupción de la lluvia, que obligó a declarar la carrera en mojado y a reducir la distancia en una vuelta dejándola en 26 apasionantes giros. Un nuevo escenario que castigaría paulatinamente al ‘poleman’, Fabio Quartararo, al que ya se le levantó ligeramente la M1 en la salida cediendo la cabeza de carrera a un Jack Miller (Pramac Racing) hambriento de gloria en mojado.

La película acabaría antes de hora para Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) al irse al suelo al llegar a la chicana, acumulando su tercera caída consecutiva en las últimas tres carreras, en un incidente que involucró en menor medida a Viñales, Mir y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Afortunadamente, los tres salieron indemnes al esquivar al ‘Doctor’. Por delante irrumpía con fuerza Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) al ponerse 8º y ganar otra plaza acto seguido al superar a Johann Zarco (Esponsorama Racing).

En esa misma primera vuelta entraría en acción Petrucci para pasar a Miller mientras ‘Dovi’ rodaba 3º ante un Quartararo que comenzaría a verse encimado por ‘Polyccio’, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y el lanzado Rins. ‘El Diablo’ sentiría el aliento de Pol un giro más tarde para intercambiarse varios adelantamientos, mientras Dovizioso se colocaba 2º al superar a Miller. Tras ellos impresionaba Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) al rodar 8º tras ganar 11 posiciones desde la salida. Rins seguiría a lo suyo para situarse 6º al superar a Crutchlow.

La pugna entre Pol y Quartararo favorecería a Rins, mientras que su compañero Mir perdía posiciones tras partir 14º para cerrar el Top 20 provisional. En cabeza, el margen del tridente de Ducati respecto a sus perseguidores era de 1,3 segundos, aunque algunas amenazas como Rins no perdían el tiempo para dar caza también a Quartararo. Un giro después, el líder también sería superado por Crutchlow en su particular cuesta abajo. Una inercia diametralmente opuesta a la de Rins, que iniciaba su particular duelo con Pol para lanzarse a por los pilotos de Ducati.

Por detrás, Smith y Alex Márquez también llegaban para poner en apuros a Quartararo. El británico tardaría muy poco en dar caza al héroe local, mientras que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) también se metería por medio y Alex Márquez lo aprovecharía para colocarse 8º ante ambos. El desplome del líder era evidente cumplida la quinta vuelta al ser 10º y verse apretado por otros rivales. Más atrás, Viñales rodaba 18º mientras el tridente de cabeza disponía de casi 3 segundos de ventaja.

Nakagami también pasaría a Quartararo en la sexta vuelta, mientras Aleix Espargaró preparaba también su asedio. Por delante, Rins comenzaba a encadenar vueltas rápidas de forma ilusionante. Los focos se centraban también en un Alex Márquez que se ponía 7º al pasar a Smith, mientras el margen del tridente de Ducati respecto a Rins bajaba a los 2,6 segundos. Un giro después, el de Suzuki recortaba casi 6 décimas a Petrucci para reducir la distancia respecto a Miller a 1,6. La dinámica era claramente favorable para el ’42’. El propio Dovizioso sería informado de su llegada.

La gran carrera de Smith se iría al traste poco después al irse al suelo en la curva 14, mientras Viñales y Mir comenzaban a merodear los puntos y Pol Espargaró firmaba una importante vuelta rápida cerrando el Top 5. Al inicio del siguiente giro la afición local contendría la respiración con el ‘sorpasso’ de Zarco sobre Quartararo en las curvas 1-2. ‘Polyccio’ también confirmaba su ‘modo persecución’ al recortar medio segundo a Rins en el último paso por meta, al tiempo que Alex Márquez comenzaba a apretar a Crutchlow para ser la mejor Honda.

Entrados en la vuelta 12 el margen de Rins para dar caza a Miller era de solo un segundo y en dicho giro lo rebajaría de forma estelar. Ya estaba ahí. Una vuelta después le metería la rueda al australiano en la curva del Museo, pero debería esperar un poco más. Por detrás, Mir también reclamaba su cuota de protagonismo al rodar 17º pero encima de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), Viñales y Aleix. El objetivo de puntuar volvía a estar muy vivo y acto seguido daría caza a ‘Morbido’ mientras Tito Rabat (Esponsorama Racing) se iba al suelo más atrás.

Al inicio de la vuelta 15 Rins pasaría a Miller en la entrada de la chicana y consolidaría su adelantamiento, aunque ‘Jackass’ se la devolvería varias curvas después, mientras Alex Márquez ya rodaba en vuelta rápida y Mir entraba en los puntos de forma provisional. Tanto el menor de los Márquez como Pol comenzaban a impresionar con su ritmo en su objetivo de dar caza al póquer de cabeza.

En la punta nada estaba escrito y ‘Dovi’ también le mostraría la moto a Petrucci. Poco después, a 10 giros del final, Alex Márquez asediaba por completo a Pol. En la parte trasera de la carrera, Morbidelli se iba al suelo en la salida de la chicana. Una vuelta más tarde, ‘Dovi’ se pondría primero y Rins también pasaría a Miller en la chicane antes de una nueva maniobra exitosa del ’43’. El duelo en cabeza entre los pilotos de fábrica de Ducati era épico, pero Rins acapararía todo el protagonismo con un adelantamiento doble que le permitiría ponerse 2º tras Petrucci. Una pugna que permitiría llegar a Pol y Alex. Crutchlow, en cambio, quedaba fuera de juego al irse al suelo en la curva 4.

La maniobra de Rins molestaría a Miller, que le devolvería la jugada una vuelta más tarde, antes de tener que abandonar por problemas mecánicos. Alex Márquez también pasaría al ataque para ser 4º al superar a ‘Polyccio’ y empezar a soñar con su primer podio en la categoría reina. Tanta batalla beneficiaría a Petrucci para ganar algo de margen e irse a un segundo y medio del resto, mientras Rins se iría al suelo en los albores de la vuelta 20 en plena persecución al enfilar la tercera curva. Un nuevo golpe de efecto para ‘Petrux’, con más de 2 segundos de ventaja sobre su compañero ‘Dovi’. Rins se reincorporaría 16º pero acabaría abandonando debido a un elemento de los ‘marshall’ que colgaba de su colín.

Petrucci vería recortado su margen a 1,6 segundos a falta de 5 vueltas y perdería otras 4 décimas un giro más tarde. Poco después, ya con 3 vueltas por disputar, Alex Márquez pasaría al ataque para superar a Dovizioso en la bajada del puente Dunlop. El de Forlì trataría de mantener su posición, pero acabaría claudicando ante el empuje del rookie de Cervera, que se colocaba a 1,8 segundos de la cabeza de carrera. Pol también olería las dudas de Dovizioso para suspirar por el podio. Por detrás, Quartararo rodaba 8º, con Viñales 10º y Mir 11º.

A falta de dos vueltas, Alex Márquez abriría hueco mientras Pol pasaba a Dovizioso en la entrada de la chicana. Quedaba claro que Alex tenía mucho más ritmo, pero le faltarían un par de vueltas para dar caza a ‘Petrux’. Oliveira se sumaría a la fiesta para superar a ‘Dovi’, aunque el italiano le devolvería la jugada poco después consciente de la necesidad de sumar puntos clave para el campeonato.

Con un margen de 1,2 en el penúltimo paso por meta, Petrucci se ahorraría el sufrimiento final, mientras su compañero mantenía a raya a Oliveira, que sería superado en la última curva por un encomiable Zarco, finalmente 5º tras una gran remontada final. Por detrás, el cuerpo a cuerpo entre los favoritos al título acabaría con Quartararo 9º por delante de Viñales y Mir. Con su cuarta plaza tras Pol, Dovizioso alimenta la lucha por el campeonato, mientras que Nakagami y Bradl completaron el Top 10 al ser 7º y 8º.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), Aleix e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) sumaron los últimos puntos en juego al cerrar el Top 15 que acabó una frenética carrera en mojado que vio como Ducati saboreaba su primera victoria en Le Mans con el séptimo ganador distinto de 2020 y el 15º piloto diferente en el podio. Un escenario muy abierto antes de afrontar el doblete de MotorLand Aragón.

Moto2: Lowes rompe su sequía y agita la pelea por el título

Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) vivió un día grande este domingo en Le Mans al reencontrarse con un triunfo que se le resistía desde la cita de MotorLand de 2016. El británico sacó el máximo partido de una caída de Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing) en las postrimerías de la carrera para ganar ante Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team) y Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) y volver a meterse de lleno en la pelea por el título al aprovechar los discretos resultados de Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) y el líder, Luca Marini (SKY Racing Team VR46).

Se declaró en mojado la carrera de Moto2, pero se hizo al final carril suficiente de seco como para que los pilotos salieran a la parrilla con los slicks. Así lo hicieron todos menos el poleman, Roberts, que se dio cuenta tarde y quiso montarlos en la misma parrilla, pero les mandaron al pit lane a hacerlo. Eso provocó que llegara tarde a la salida, que la carrera empezara sin él y que saliera por detrás del coche de seguridad. El BMW fue su primera víctima y a partir de ahí llegaron muchas más, porque cambió en la meta su 29ª posición de salida por un meritorio sexto puesto que, pese a todo, le supo a poco y no impidió que llegara al box del equipo muy enfadado.

El que también fue protagonista al regresar a su box fue Dixon, pero en el caso del inglés por las lágrimas desesperadas que soltaba por haber perdido una carrera que tenía en la mano. El del equipo Petronas iba camino de su primer podio mundialista e incluso de su primera victoria, pero se cayó a cinco vueltas del final cuando tenía a Lowes controlado desde hace varias vueltas a poco más de medio segundo. Fue una desgracia para él y para su equipo, que ya había visto antes cómo se caía Vierge rodando tercero. En el caso del catalán fue en la quinta vuelta, dos más tarde que Martín, que se había caído también en la curva 10. También besó el suelo Navarro. Garzó fue 12º, Ramírez 13º y Pons 19º. El que no tomó la salida fue Canet, lesionado en el warm up en el dedo meñique de la mano izquierda.

Moto3: Vietti brilla en Le Mans y Arenas recupera el liderato y Rodrigo 8º

Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) y Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3) fueron los grandes triunfadores en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Francia. El italiano sumó un triunfo de prestigio para meterse de lleno en la pelea por el título, mientras que el español le arrebató el liderato a Ai Ogura (Honda Team Asia) al completar el podio por detrás de un Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) que también sigue muy vivo a tan solo 20 puntos del propio Arenas.

Arenas tiró de oficio para arrancar muy fuerte y ahorrarse cualquier sobresalto en la primera chicana al superar a Jaume Masià (Leopard Racing), con Arbolino siguiendo su estela al superar a Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) antes de dar caza al propio Masià. Un progreso diametralmente opuesto al de Ogura, que perdía numerosas plazas tras partir 17º para pasar a ser 26º. Un inicio desalentador para el entonces líder. Tampoco le iría mejor a John McPhee (Petronas Sprinta Racing). Pese a salir desde primera fila, rodaba 11º al perder 8 posiciciones.

Masià pasaría al ataque en la primera curva de la tercera vuelta para superar a Arenas liderando el paso adelante de un Top 10 cerrado por Darryn Binder (CIP Green Power). Después de un par de sustos, Arenas caería a la quinta posición. Quedaba claro: los errores podían pagarse caros. Un leve despiste y tres pilotos le ganaban plaza en apenas dos curvas. El de Girona aprendería muy rápido la lección.

Por detrás destacaba la figura de Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) con una interesante remontada, aunque la atención seguía centrándose en un Arenas que parecía sufrir algún problema con el neumático trasero, probablemente por ausencia de grip ante la falta de temperatura. Un par de sustos le harían entrar en calor todavía más antes de ganar una plaza al superar a Vietti.

Llegados a la quinta vuelta el que daría que hablar sería Binder al encaramarse al Top 5 rodando 6º, mientras Alonso López se colocaba ya 11º al superar a McPhee y Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0). Por su remontada también sería protagonista Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) al colocarse 13º tras arrancar 25º en parrilla. Una posición por delante, 24º, era el escaso botín que atesoraba por entonces Ogura. Todo podía cambiar para el japonés, aunque el liderato ya comenzaba a escabullirse de sus manos ante el gran ritmo de los pilotos delanteros.

Binder daría un paso adelante en la séptima vuelta para situarse 3º tras Masià y Arbolino al pasar a Arenas, en un giro en el que los compañeros del Sterilgarda Max Racing Team se irían al suelo después de que Alonso López embistiera a Romano Fenati en la curva 13. Su abrazo deportivo fue una de las imágenes del día. Un incidente que permitía a Ogura ganar dos plazas para acercarse a los puntos. Un giro más tarde, también se iría al suelo Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) en la curva 8.

Cumplidas las primeras 10 vueltas Masià se mostraba cómodo en la punta, al tiempo que Binder exhibía un gran ritmo similar al que maravilló para imponerse en el último GP de Catalunya. En dicha vuelta, Vietti impondría respeto al batir el récord de vuelta rápida en carrera con un tiempo de 1:41.690. Un claro aviso de lo que estaba por llegar. Por lo pronto, Masià parecía pedir relevo de forma intencionada y era adelantado por Arenas, Binder y Arbolino.

Un par de giros después, a 10 del final, el grupo delantero era de 9 pilotos, cerrado por Raúl Fernández, con McPhee, Alcoba y Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo) intentando sumarse. Ogura, por su parte, seguía fuera de los puntos al cerrar el Top 20 provisional. El que se quedaba cortado al rodar 13º era García Dols. Poco después, a falta de 8 vueltas, Masià volvería a tomar la punta de carrera por delante de Arbolino, Binder y Arenas coincidiendo con la reacción de Ogura, que se colocaba 18º.

El infortunio volvería a cebarse con Binder un giro después al sufrir un problema mecánico que le obligaría a abandonar. Tanto Masià como Arbolino rodarían ligeramente por delante del de Girona a falta de 6 vueltas, cuando el italiano tomaría la cabeza de carrera al pasar al de Algemesí, que le devolvería la jugada poco después.

Con 5 vueltas por delante Ogura ya entraría en la zona de los puntos al rodar 15º, aunque el Top 10 ya se encontraba muy distanciado. Pese a ello, el japonés seguiría ganando plazas paulatinamente, sobre todo al beneficiarse de nuevas caídas de sus rivales. Toba se iría al suelo cuando trataba de encimar al Top 10, mientras que Alcoba sufriría una caída en la curva 10 que también involucraría a McPhee. Tres caídas que daban tres plazas extra a Ogura. El japonés se colocaba 12º. Todo un regalo.

Por delante, Masià seguía mandando ante Arbolino y Arenas a falta de 4 vueltas, mientras Ogura aprovechaba la inercia positiva de su remontada para cerrar el Top 10 al pasar a García Dols en un giro en el que se iría al suelo Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) en la curva 8. Centrado en evitar el guion de carreras anteriores cuando perdió posiciones en el tramo final, Masià trataría de tirar y romper un poco la carrera, pero sus perseguidores seguían muy metidos. Era poco menos que una quimera.

Cualquier error tendría demasiado peso, como veríamos en Arbolino, que se iba un poco largo y caía a la cuarta plaza al inicio de la penúltima vuelta. Masià rodaba entonces en punta ante Arenas, Vietti y el propio Arbolino, con Sasaki cerrando el Top 5 provisional. El de Algemesí se iría un poco largo mediada la vuelta y sería superado por Arenas y Vietti, que pasaría rápido al de Girona. Arbolino también diría la suya al superar a Masià para colocarse 3º.

Así arrancaría la última vuelta, en la que Vietti tiraría muy fuerte y Arbolino se pondría 2º a las puertas de la chicana inicial. Con un pequeño corte del Top 4 respecto a Sasaki, quedaba claro qué pilotos se disputarían las plazas del podio. No habría sorpresas de última hora y Vietti ganaría por delante de Arbolino y Arenas dejando sin premio a Masià después de llevar el peso de la carrera durante tantas vueltas. Por detrás, Migno sería 5º ante Sasaki, Fernández y Rodrigo, mientras que Ogura ganaría una plaza extra final para llegar 9º a 15 segundos tras superar a un Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) que lograba su primer Top 10 del año por delante de García Dols.

Con los resultados de la última carrera, Arenas vuelve a ser líder con un total de 135 puntos, 6 más que los 129 de un Ogura que salva los muebles tras un fin de semana muy complicado para sus intereses. Vietti gana dos posiciones gracias a su victoria y es 3º en la general con 119 puntos, a 16 del liderato. El que también se queda a una carrera de Arenas es Arbolino, con 115 puntos, a 20 del líder. Un escenario de lo más atractivo antes de afrontar el próximo doblete en MotorLand Aragón.

MotoE: Jordi Torres conquista el título

Jordi Torres (Pons Racing 40) tocó la gloria en Le Mans este domingo al conquistar la segunda edición de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE tras hacer valer el gran botín cosechado el día anterior en la primera carrera. La calculadora estaba de su lado y el de Rubí no falló a pesar de un susto inicial para salir campeón de una carrera ganada por Niki Tuuli (Avant Ajo MotoE) por delante de Mike Di Meglio (EG 0,0 Marc VDS) y Josh Hook (Octo Pramac MotoE).

Torres sabía que acabar 8º, independientemente de los resultados de Matteo Ferrari (Trentino Gresini MotoE) y Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP), le valía para ser campeón. Sin embargo, la carrera arrancó con susto para sus intereses, cuando fue tocado en su rueda trasera por Eric Granado (Avintia Esponsorama Racing) al llegar a la primera chicana. Por delante de ellos también caería Alejandro Medina (Openbank Aspar Team), mientras que algunas curvas después, en la 7, también se iría al suelo Tommaso Marcon (Tech3 E-Racing).

Una vez que paso el temporal, todo hacía presagiar que lo peor había pasado. Si Torres evitaba cualquier error, tendría muchos números para ser el nuevo campeón. Por delante, Di Meglio rodaría en cabeza seguido por Tuuli y Hook, con Aegerter tratando de acercarse a las plazas de podio y María Herrera (Openbank Aspar Team) cerrando el Top 5 por delante del propio Torres. Tras partir 15º, Ferrari rodaba ya 8º muy necesitado de puntos para apelar a la heroica y retener la corona.

Tuuli se asomaría a la punta de carrera en la segunda vuelta antes de recibir respuesta por parte de Di Meglio e, incluso, Hook, que también llegaría a colocarse 2º provisionalmente. Tras ellos, Torres daba un paso adelante para superar a Herrera y ponerse 5º con muchos metros por delante para rodar en solitario y evitar problemas inesperados.

Un giro después, Aegerter aventajaba en 1,2 segundos a Torres, mientras Ferrari seguía con su particular escalada a pesar de recibir un ‘warning’ por exceder los límites de la pista. Pese a su empuje, Aegerter no conseguiría cerrar la brecha respecto a las plazas de podio, al tiempo que Ferrari se colocaba 6º al superar a Herrera en la curva 7 a falta de 4 vueltas. El vigente campeón quería pagar muy cara su ‘derrota’ tras la dolorosa caída del día anterior.

Aegerter incrementaría su ritmo a continuación para poner tierra de por medio respecto a un Torres que comenzaba a ser claramente encimado por Ferrari. El italiano rodaba a 1,2 segundos del de Rubí pero, con 3 vueltas por delante, lo daría todo para darle caza. La atención, en todo caso, también se centraría en la punta, con Di Meglio dominando ante su público pero muy presionado por un Tuuli que se pondría por delante al inicio de la penúltima vuelta, cuando el margen entre Torres y Ferrari bajaría al medio segundo.

El italiano echaría el resto en el tramo final, superando al de Rubí en la última vuelta para ser 5º. Una maniobra limpia que no comprometería las opciones del español. Di Meglio, por su parte, trataría de recobrar la primera plaza con cierto riesgo en la curva 13, pero Tuuli le cerraría la puerta para obtener un gran triunfo ante el francés y un Hook que completó el podio por delante de Aegerter. Sin margen para sorpresas, Torres sellaba su sexta plaza tras Ferrari para saborear la gloria en su año como rookie.

La dupla de LCR E-Team formada por Niccolò Canepa y Xavier Simeon cruzó la meta tras el nuevo campeón, mientras que el Top 10 lo completaron Herrera y el andorrano Xavi Cardelús (Avintia Esponsorama Racing). El sanmarinense Alex De Angelis (Octo Pramac MotoE), que rodaba sus últimas vueltas como profesional antes de la retirada, también entró en los puntos al finalizar 14º en una carrera que encumbró al nuevo campeón. Jordi Torres ya tiene en su palmarés un título muy merecido y hereda la corona eléctrica de manos de Ferrari. Fotos Prensa MotoGP

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