MotoGP: Viñales lidera a las Yamaha y Ducati arranca con cautela

Las estrellas de MotoGP vivieron este viernes un delicado inicio del Gran Premio de Aragón debido a las frías condiciones que imperan de buena mañana en MotorLand. Pese a la disputa previa de la sesión de Moto3, Dirección de Carrera abogó por retrasar media hora el inicio de la sesión de la categoría reina para que subieran ligeramente las temperaturas. El favoritismo inicial, por las condiciones del trazado y su gran contra recta, recaía en las Ducati en ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team), pero fueron las Yamaha las que dieron el primer golpe sobre la mesa.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) fue el encargado de tomar el mando con un crono de 1:49.866 con el que batió por 85 milésimas a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). El líder, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), completó el triplete de Yamaha en ausencia del compañero de Viñales, Valentino Rossi, tras su positivo en COVID-19. ‘El Diablo’ acabó con susto la lesión tras sufrir una rápida caída en la curva 8. Previamente, ya se había ido largo en la 11 al inicio de la sesión, mientras que Viñales también se había colado en la 14, mismo punto en el que se iría al suelo Morbidelli.

La cuarta plaza, pese a una caída en la curva 2, fue para un Alex Márquez (Repsol Honda Team) en estado de gracia después de su gran podio en mojado en Le Mans. El rookie de Cervera exprimió al máximo sus neumáticos blandos para hacerse con el cuarto mejor crono tras su caída previa al superar por más de dos décimas a la RC213V de un consistente Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). Fue una gran sesión para Honda, ya que Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) fue 8º y Stefan Bradl (Repsol Honda Team) terminó 14º.

Suzuki y KTM, por su parte, también se mantuvieron en el Top 10 de la mano de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), 6º y 7º, respectivamente. El balear cambia el chip tras Le Mans para codearse con los más rápidos a las primeras de cambio. El resto del Top 10, junto a Crutchlow, lo completaron el compañero de Mir, Alex Rins, y un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que quiere repetir los buenos resultados del pasado en un trazado talismán para sus intereses.

Curiosamente, Ducati, la teórica potencia a batir este fin de semana, se vio apeada del Top 10. Tras Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), se clasificó 12º Jack Miller (Pramac Racing) como primera GP20 en pista. Tras él finalizó Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) a pesar de su caída en la curva 2. El rookie superó a su compañero, Miguel Oliveira, que finalizó 16º. Entre ambos se clasificaron el citado Bradl y un Danilo Petrucci (Ducati Team) que volvió a quedar por delante de su compañero Dovizioso. El de Forlì, sobre el que se centran muchas miradas en este GP, no quiso asumir demasiados riesgos y fue 17º pese a batir el récord de velocidad punta de la pista.

Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Tito Rabat (Esponsorama Racing) completaron el Top 20 junto a un Johann Zarco (Esponsorama Racing) que sufrió una caída en la frenada de la curva 14, un punto problemático para varios pilotos. Tras el francés completó la tabla de tiempos otra Ducati, en este caso la de Francesco Bagnaia (Pramac Racing).

Moto2: Di Giannantonio es el mejor del viernes por 45 milésimas

Las espadas están en todo lo alto en la categoría de Moto2 después de la primera jornada de acción en el Gran Premio Michelin de Aragón. Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up) despidió el primer día de actividad como el referente, aunque tuvo que compartir el protagonismo con los principales candidatos al título, ya que ninguno de ellos cedió lo más mínimo para presentar sus credenciales a las primeras de cambio en MotorLand Aragón.

‘Diggia’ fue el referente con un registro de 1:52.748 que le permitió superar por 45 milésimas a Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46), mientras que la tercera posición fue para un Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) muy consistente a lo largo del día y que aspira a sacar partido de su inercia positiva después de saborear una victoria en mojado en Le Mans que se le resistía, precisamente, desde la carrera en Aragón de 2016. El británico buscó sus límites y sufrió una caída sin consecuencias en la curva 7.

Tras Lowes acabó 4º un espectacular Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) que sueña con un gran papel en territorio español. Por detrás suyo finalizaron otros dos de los grandes favoritos al título: el líder, Luca Marini (SKY Racing Team VR46), y su más inmediato perseguidor en la general, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team). El hermanastro de Rossi pasó página rápidamente a su gris papel en Le Mans, mientras que ‘La Bestia’ firmó una colosal salvada en la curva 2 para seguir el ritmo de los mejores.

Si Pons sorprendió con su crono, también lo hizo Marcos Ramírez (Tennor American Racing) para ser 7º, completando el Top 10 provisional junto a Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team), Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) y un Joe Roberts (Tennor American Racing) que la próxima temporada pasará a integrar las filas del Italtrans Racing Team. A las puertas del Top 10 finalizó el compañero de ‘Diggia’, Jorge Navarro. En estos momentos, el de La Pobla de Vallbona también pasaría el corte del Top 14 junto a Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP), Héctor Garzó (FlexBox HP 40) y Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing). Garzó acabó con buen sabor de boca pese a una caída en la curva 3.

Lejos de los principales registros finalizaron otros pilotos punteros como Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS). Después de acariciar el podio en mojado en Le Mans, el piloto balear nacido en Madrid cerró el Top 20 en el estreno en Aragón justo por delante de un Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) que fue declarado apto el pasado jueves después de su dura caída en la carrera del GP francés con la que acabó claramente tocado.

El andorrano Xavi Cardelús (Kipin Energy Aspar Team Moto2), relevo del convaleciente Arón Canet, fue 27º tras un Lorenzo Dalla Porta (Italtrans Racing Team) que se fue al suelo por la mañana. Los pilotos de la categoría intermedia volverán a la carga este sábado con una FP3 que se retrasará ligeramente para que los pilotos dispongan de temperaturas más favorables sobre la pista.

Moto3: Fernández sigue fuerte en los libres y Rodrigo 13º

Raúl Fernández, probablemente, sería el campeón del mundo de este año en Moto3 si, en lugar de las carreras, lo que contasen fuesen los entrenamientos. El madrileño ha vuelto a liderar en el arranque del GP de Aragón y son ya 14 de sesiones al frente de las 42 que se han disputado hasta el momento.

El del Red Bull KTM Ajo lo ha hecho con un tiempo de 1:58.144 que está por debajo de la pole del año pasado, obra de Canet con 1:58.197 pero aún por encima del 1:57.066 que figura como récord desde 2018, en poder de Martín. Lo que sí ha sido ese crono es mucho mejor que el de la mañana, cuando Binder ha sido el más rápido con un tiempo dos segundos más lento que el de la tarde.

Normal, porque en el FP1 se han encontrado la pista a ocho grados de temperatura (21 en el FP2) y a Moto3, a diferencia de los de MotoGP, a ellos no les retrasaron media hora el entrenamiento por pista fría. Estuvo bien Rins, recordando su época de Moto3, al decir que no entendía la razón por la que a los pilotos de Moto3 sí les habían hecho salir y a ellos no, porque jugársela se la juegan todos. La organización ha hecho bien al retrasar media hora para todas las sesiones del sábado y veinte minutos los warm up previos a las carreras.

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