Boca no tuvo oposición en Caracas

Boca Juniors no encontró oposición esta noche en Caracas Fútbol Club para cerrar con una goleada 3 a 0 su participación en el Grupo H de la Copa Libertadores, que ganó con holgura y tuvo una destacada actuación de Carlos Tevez.

El «Apache» se lució en la noche en que llegó a los 250 partidos con la camiseta de Boca, al convertir dos tantos que le permitieron alcanzar el tercer puesto en la tabla histórica de goleadores de la Copa Libertadores con 20 anotaciones, por detrás de las 25 de Juan Román Riquelme y las 23 de Martín Palermo.

Quizá por este nivel de efectividad del «nueve» que dice no ser «nueve», es que hoy mismo Boca cerró el préstamo de otro que sí lo es y lo reconoce como Mateo Retegui a Talleres, de Córdoba. Ya se lo había cedido a Estudiantes de La Plata.

El partido en la húmeda Bombonera duró 45 minutos, los del primer tiempo en los que Boca marcó los tres goles, el de Lisandro López de cabeza a los 26 minutos y los mencionados de Tevez a los 32 y 43. Previamente, a los 13, Esteban Andrada le contuvo magníficamente un tiro penal a Robert Hernández tras una mano cometida dentro del área chica por el reaparecido Julio Buffarini.

El que volvió también esta noche a la titularidad fue el colombiano Edwin Cardona, de buena tarea en esa etapa inicial que resumió los 90 minutos del encuentro, colocando el centro para el tanto de López y gestionando posteriormente los dos de Tevez, el primero tras una buena asistencia de su compatriota Frank Fabra.

Por eso, en la segunda mitad el que más interés tuvo en el resultado fue Caracas, que empezó a palpitar la sorpresiva goleada que le estaba propinando en Asunción a Libertad el Independiente Medellín (DIM), en la pugna que mantenía con los paraguayos por el segundo lugar en el grupo que daba el pasaporte a los octavos de final del certamen.

Pero eso se frustró al final porque los asunceños cayeron por 4 a 2 y por un gol se metieron en el segundo puesto y marginaron a los venezolanos a la Sudamericana.

El argentino Adrián Martínez y Carlos Ferreyra convirtieron para Libertad, mientras que Larry Angulo, José Estupiñán, Javier Reina y Carlos Monges lo hicieron para los colombianos.

Mientras tanto, Boca ya tenía puesta la cabeza en el sorteo de mañana al mediodía, justamente en la capital paraguaya,

Las expectativas de Boca para esa próxima instancia que se jugará en la segunda quincena de noviembre, una vez completada la fecha FIFA del jueves 12 y el martes 17, son muchas, a juzgar por la autoridad con que se impuso a un rival, es cierto, de inferior jerarquía, pero ante el que demostró lo aceitado del funcionamiento que supo imprimirle el técnico Miguel Ángel Russo, quien hoy estuvo ya sin barbijo en el banco de suplentes.

Su 4-4-2 inamovible tuvo por izquierda una variante posicional por la presencia del mencionado Cardona, un jugador que no hace la banda sino que abandona ese andarivel apenas se mueve la pelota del medio.

Allí supo utilizarlo también en algún momento Guillermo Barros Schelotto con similares expectativas en cuanto a su posicionamiento, por lo que ese parado inicial 4-4-2 de Russo se transformó inmediatamente en un 4-3-1-2 que, a la luz de los acontecimientos, le resultó muy productivo.

El Grupo H quedó entonces con Boca en el primer lugar con 14 puntos, seguido por Libertad (-2) y Caracas (-3) con 7 y el DIM con 6.

Síntesis

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Eduardo Salvio, Nicolás Capaldo, Guillermo Fernández y Edwin Cardona; Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.

Caracas: Beycker Velázquez; Luis Cassiani, Carlos Rivero, Diego Osio y Rosmel Villanueva; Ricardo Andreutti, Leonardo Flores, Robert Hernández y Anderson Contreras; Kwaku Bonsu Osei y Alexis Blanco. DT: Noel Sanvicente.

Goles en el primer tiempo: 26m. Lisandro López (B), 32m. y 43m. Tevez (B).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Saúl Guarirapa por Andreutti (C), 11m. Ramón Ábila por Soldano (B), 24m. Diego Castillo por Osei (C), 25m. Leonardo Jara por Buffarini (B), 26m. Agustín Obando por Tevez (B), 29m. Rodrigo Febres por Alexis Blanco (C) y Javier Maldonado por Cassiani (C), 35m. Jorge Echeverría por Contreras (C) y 41m. Gonzalo Maroni por Cardona (B).

Amonestados: Villanueva y Blanco (C).

Incidencia: 13m. del primer tiempo Andrada (B) le contuvo un tiro penal a Hernández (C).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay).

Declaraciones

El entrenador de Boca Juniors, Miguel Angel Russo, admitió que el funcionamiento que pretende para el equipo es «el que tenía en marzo de este año», cuando conquistó la Superliga y luego sobrevino el receso motivado por la pandemia de coronavirus, aunque también señaló que de a poco se recuperará para tener una mejor versión en los octavos de final de la Copa Libertadores de América que serán sorteados hoy en Luque, Paraguay.

«Soy muy paciente. El Boca que quería lo tenía en marzo. De a poco nos vamos recuperando, es un volver a empezar y las similitudes son difíciles de obtener, pero estoy conforme por el nivel del equipo, por momentos muestra jerarquía», analizó el entrenador de 63 años, en la rueda de prensa que ofreció luego de la goleada sobre Caracas, de Venezuela, por 3-0, en el partido que cerró el Grupo H de la Libertadores anoche en la «Bombonera».

Boca finalizó primero de su grupo con 14 puntos, por encima de Libertad de Paraguay y Caracas, ambos con 7, y del Deportivo Independiente Medellín, de Colombia, que sumó 6 unidades.

«No digo que es la mejor versión de Boca, pero vamos recuperando de a poco el nivel dentro de todo lo que nos pasó, la pandemia, no poder entrenar y todo lo demás. Nos estamos poniendo en forma, sabemos lo que buscamos», añadió Russo.

«Hay que volver a los niveles que teníamos en un tiempo que no nos gusta. Lo debemos aceptar y lo vamos recuperando, eso habla del mérito de todo el grupo», afirmó el entrenador, quien está invicto desde que regresó a Boca en enero de este año.

El entrenador también se refirió a la buena sociedad que reflejaron en la cancha el capitán Carlos Tevez, autor de dos goles ante los venezolanos, y el colombiano Edwin Cardona, quien regresó al club luego de un paso por México y jugó por primera vez como titular.

«Los dos estuvieron en un nivel parejo y competitivo. Debemos jugar y llegar de la mejor manera. Edwin hacia mucho que no jugaba. es bueno, conoce al club y sus compañeros lo conocen a él, en eso tiene muchas ventajas», elogió Russo.

«A toda la gente de Boca le mando un saludo muy grande y el deseo que pasen el tiempo de la mejor manera. Cuesta no venir a la cancha, cuesta no ver a la gente por todo lo que significa, así que un recuerdo especial para los hinchas», indicó Russo, en alusión a la restricción para que haya público en los estadios debido a la pandemia.

Por su parte, el colombiano Cardona, gran figura en la victoria sobre Caracas, con asistencias, cambios de frente, lujos y una excelsa pegada, se mostró conforme con su nivel en su primera aparición en la formación titular desde que regresó procedente del Tijuana, de México.

«Jugar con Carlitos es muy lindo, es especial. Quiero felicitarlo por su partido 250 con la camiseta de Boca y creo que tenemos un muy buen equipo para soñar con ganar la Copa», subrayó el colombiano nacido hace 27 años en Medellín.

«Me sentí feliz en la Bombonera, muy agradecido con el técnico por darme la confianza. Cuando me fui dije que Dios me iba a dar la oportunidad de volver y ahora estoy demostrando y así lo haré hasta que me toque irme, ojala dentro de muchos años», expresó Cardona.

El plantel de Boca se entrenara durante esta jornada en el predio que el club posee en Ezeiza y luego se quedaran para observar el sorteo de los octavos de final de la que se realizará pasado el mediodía en Luque, luego gozarán del fin de semana libre.

El próximo encuentro oficial será el debut en la Copa de la Liga Profesional ante Lanús, posiblemente el domingo 1 de noviembre como visitante.

El capitán e ídolo de Boca Juniors, Carlos Tevez, autor de dos goles en la victoria ante Caracas Fútbol Club por 3 a 0, manifestó que su equipo mejoró en lo físico y de esa manera se sienten «seguros para pelear la Copa Libertadores».

«Felicito al equipo porque estamos otra vez en octavos. Es normal lo que está pasando, pero nos vamos poniendo bien físicamente y partido a partido nos vamos sintiendo mejor, Ahora nos sentimos seguros para pelear la Libertadores», declaró después del triunfo que consagró a Boca ganador del grupo H con 14 puntos:

«Mirando hacia atrás, uno se da cuenta de lo que fue pasando profesionalmente. Me pongo contento pero melancólico por tantos años de carrera. Hoy estoy feliz porque se pudo ganar y jugar en serio», dijo el «Apache», que cumplió su partido 250 con la camiseta azul y oro.

Por último se refirió a la compañía de Edwin Cardona, que hoy jugó su primer partido desde el comienzo desde su vuelta a Boca en este semestre: «Cardona me saca la presión de no ir a buscar la pelota tan abajo, porque me da la chances de dañar más arriba. Que tenga la pelota el ‘Gordo’ me facilita las cosas», resaltó en una rueda de prensa de la que tomó parte Télam.

Carlos Tevez, de 36 años, con los dos tantos de hoy suma 20 en su historia en la Copa Libertadores y está tercero detrás de Juan Román Riquelme con 25 y Martín Palermo con 23.

Compartir en redes