Copa Libertadores: Boca, River y Racing tendrán rivales brasileños en octavos

Se sorteó la llave de la Copa Libertadores, de los octavos de final y de cómo podría seguir hasta la final, de fines de enero. Los octavos, que tendrán duelos durísimos, arrancan en la semana del 24 de noviembre y la revancha a la semana siguiente.

Boca Juniors y River Plate tendrán rivales brasileños, Inter de Porto Alegre y Athletico Paranaense, en los octavos de final de la Copa Libertadores 2020 y sólo podrán cruzarse en la final del torneo, prevista en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Racing Club enfrentará al vigente campeón, Flamengo de Brasil, y de pasar se medirá con el ganador del cruce entre Boca y el Inter del argentino Eduardo Coudet, último entrenador que lo consagró campeón.

El sorteo de la fase final de la Libertadores 2020, realizado este mediodía en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), deparó los siguientes emparejamientos: Guaraní (Paraguay)-Gremio (Brasil); Liga de Quito (Ecuador)-Santos (Brasil); Racing Club-Flamengo (Brasil) e Internacional (Brasil)-Boca Juniors.

Del otro lado del cuadro, Independiente del Valle (Ecuador)-Nacional (Uruguay);

Athletico Paranaense-River Plate; Delfín (Ecuador)-Palmeiras (Brasil) y Libertad (Paraguay)-Jorge Wilstermann (Bolivia).

Los partidos de ida de octavos se jugarán entre el 24, 25 y 26 de noviembre y las revanchas están previstas para el 1, 2 y 3 de diciembre.

El azar no le jugó una buena pasada a Boca, que persigue el deseo de levantar la séptima Libertadores de la mano de Miguel Ángel Russo, DT campeón de la sexta hace 13 años.

El «Xeneize» quedó emparejado con uno de los dos brasileños del copón 2, que agrupaba a todos los clasificados como segundos de la fase de grupos. Inter, ganador del máximo trofeo sudamericano en 2006 y 2010, será primero local en el estadio Beira Río de Porto Alegre y después viajará a La Bombonera para disputar la revancha.

En su plantel, dirigido por Coudet, hay seis jugadores argentinos: Víctor Cuesta, Renzo Saravia, Damián Musto, Andrés D’Alessandro, Leandro Fernández y el juvenil Maximiliano Zalazar.

El equipo «gaúcho» sumó ocho puntos en el Grupo E (2-2-2) y quedó como escolta de su rival histórico Gremio, un duro adversario al que Boca podría enfrentar en una hipotética semifinal.

Pero antes, de superar al conjunto del «Chacho», Boca debería verse las caras con Racing o Flamengo, defensor del título.

El sorteo fue mucho menos benévolo aún con «La Academia», que terminó mezclado entre los segundos por no haberle podido marcar un gol más a Estudiantes de Mérida, Venezuela, en la última fecha.

Racing, que busca la segunda Libertadores a 53 años de su única conquista, comenzará los octavos de final como local en el Cilindro de Avellaneda y una semana después se presentará en el Maracaná en busca de la clasificación.

River, a priori, resultó el mejor parado tras la ceremonia de bolillas en Luque, Paraguay, pese a que tendrá como rival a otro brasileño como Paranaense, capitaneado por Lucho González

El «Millonario» le ganó a Paranaense la Recopa Sudamericana del año pasado, después de perder 0-1 en Curitiba y golear 3-0 en el Monumental, orden de sedes que se repetirá para esta serie de octavos.

El otro antecedente eliminatorio entre ellos data de 2006, en los octavos de la Sudamericana, y fue favorable para los brasileños con un marcador global de 3-2. El técnico de River era Daniel Passarella y Marcelo Gallardo, capitán del equipo.

En cuartos de final, River asumiría un cruce de mediana complejidad ante Independiente del Valle de Ecuador, vigente campeón de la Sudamericana y local en la altura de Quito, o Nacional de Uruguay, un histórico tres veces campeón continental (1971, 1980 y 1988) que se adjudicó por diferencia de un gol el grupo de Racing.

En una hipotética semifinal, River se enfrentaría con Libertad, Jorge Wilstermann, Delfín o Palmeiras de Brasil, el único con el que definiría de visitante en San Pablo.

La final de la Libertadores 2020, programada en el Maracaná en enero del año próximo, se reserva el morbo de un nuevo superclásico en otro escenario mítico, tal como sucedió en 2018 cuando River se consagró campeón en el estadio Santiago Bernabéu de Real Madrid.

Boca enfrentará a Inter en la Libertadores

El Xeneize, líder del Grupo H, se medirá con Internacional de Porto Alegre, primero en Brasil en la semana del 24-26 de noviembre y definen en La Bombonera una semana después, en entre el 1° y el 3 de diciembre.

El equipo dirigido por Eduardo Coudet fue segundo del Grupo E, que compartió con Gremio, Universidad Católica y América de Cali. De los seis partidos, ganó dos, empató dos y perdió los dos restantes. Como local, goleó 3-0 al conjunto chileno y superó 4-3 a los colombianos, pero perdió el clásico de Porto Alegre por 1-0. De visitante Empató con Gremio y América de Cali, ambos sin goles, y cayó en la última jornada por 2-1 con la U Católica.

Además del entrenador Eduardo Coudet, el conjunto de Porto Alegre tiene siete futbolistas nacidos en nuestro país y uno surgido de las inferiores de Boca, aunque no llegó a debutar, como es el caso de Maximiliano Zalazar, que se fue a préstamo pese a no tener contrato con el Xeneize para no irse libre. Andrés D’Alessandro, gran emblema, es el único con pasado en River además del técnico. También están Víctor Cuesta, Leandro Fernández, Renzo Saravia (con rotura de ligamentos cruzados, se perderá el cruce), Damián Musto y Martín Sarrafiore.

El equipo del Chacho es uno de los principales animadores del campeonato brasileño. Es líder junto con 34 puntos tras 17 fechas disputadas junto a Flamengo, su rival del próximo domingo. Ganó diez partidos, empató cuatro y perdió apenas tres y tiene a Thiago Galhardo como máximo goleador del certamen con 14 tantos.

El jugador más destacado del conjunto brasileño es Paolo Guerrero. El delantero peruano, de gran jerarquía, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha a fines de agosto y fue intervenido quirúrgicamente. No jugará en lo que queda de la Copa Libertadores.

Será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en la Copa Libertadores de América, pero ya hubo seis duelos anteriores, todos por Copa Sudamericana. Inter ganó tres, Boca 2 y empataron una vez. Sin embargo, de tres cruces, en dos pasó Boca. En las semifinales de 2004, el Xeneize se impuso por 4-2 en La Bombonera y se clasificó con una igualdad sin goles en Brasil. En 2005, esta vez en cuartos de final, los brasileños ganaron la ida en Porto Alegre por 1-0, pero el Club de la Ribera goleó 4-1 y avanzó de ronda. La última, en los cuartos de 2008, fue la revancha para el Inter, ganó 2-0 en Brasil y 2-1 en La Bombonera y se metió en semis.

River, rival de Athletico Paranaense en la Libertadores

El sorteo del cuadro final de la Copa Libertadores enfrentó a River con el equipo brasileño, que viene de terminar segundo en el Grupo C, por diferencia de gol: tuvo uno menos que Jorge Wilstermann, de Bolivia, que ganó la zona. En el plano local, el Paranaense es uno de los peores equipos del Brasileirao: llegando a la mitad del campeonato, está en zona de descenso, tras ganar cuatro, empatar cuatro y perder ocho. Lucho González es el único argentino del plantel.

El ganador de la llave entre River y Paranaense se enfrentará con Independiente de Valle o Nacional de Uruguay en cuartos de final. En tanto, las semifinales serían ante Libertad de Paraguay, Jorge Wilstermann, Delfín o Palmeiras. La chance de jugar un Superclásico se dará únicamente en la final.

El Millonario y los brasileños tienen historia reciente, tras el enfrentamiento en la Recopa Sudamericana 2019, que los enfrentó tras haber conseguido River la Libertadores 2018 y el Paranaense la Sudamericana 2018. La ida se jugó en Brasil y fue triunfo por la mínima del local con gol de Marco Ruben, mientras que la revancha fue triunfo del Millonario sobre la hora: Nacho Fernández igualó la serie promediando el segundo tiempo y Lucas Pratto hizo el gol del triunfo a los 45 del segundo tiempo, para que Matías Suárez liquidara la historia en la última jugada, con el 3-0.

Además de la Recopa Sudamericana 2019, River y Paranaense se encontraron en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2006. Los brasileños ganaron la ida en el Monumental por 1-0, mientras que la revancha en Brasil fue 2-2 para la clasificación del elenco de Curitiba. Uno de los goles del Millonario en ese partido lo hizo Marcelo Gallardo, que en ese entonces era el 10 del equipo de Daniel Passarella.

Racing chocará con Flamengo en la Copa Libertadores

La Academia, que finalizó segunda en su Grupo (F), chocará ante el Mengao en la primera de las instancias mano a mano del certamen continental; primero lo hará en el Cilindro, en la semana del 24-26 de noviembre, y luego definen en Brasil, entre el 1-3 de diciembre. 

El conjunto brasileño, último campeón de la Copa Libertadores, se llevó el Grupo A con 15 puntos: ganó cinco y perdió uno, con 14 goles a favor y 8 en contra (+6), dejando a Independiente del Valle en la segunda plaza.

El Mengao consiguió el triunfo en su primer partido de la zona, cuando visitó a Junior en Barranquilla (2-1), para luego, una semana después, golear 3-0 al Barcelona de Guayaquil como local. El tercer partido del torneo, por el mes de septiembre, sufrió una abrupta derrota por 5-0 en manos de Independiente del Valle, en Ecuador.

En la segunda ronda, Flamengo se impuso 2-0 ante Barcelona, como visitante. En un nuevo choque con el equipo ecuatoriano, vigente campeón de la Copa Sudamericana, le propinó un 4-0 en el Maracaná, recomponiendo la imagen de su primer cruce. Por último, le puso fin a su participación en el Grupo A con el 3-1 del último miércoles ante los colombianos.

Si hay Boca-River, revancha en la final y con Maracanazo

De avanzar, los de la Ribera podrían llegar a tener que sortear una valla que los del Núñez no: enfrentarse a un equipo argentino. Es que Racing quedó del lado de Boca y, si la Academia gana su cruce ante Flamengo, estará expectante en los cuartos de final. Para River, por el contrario, el camino se le presenta con potenciales rivales uruguayos, ecuatorianos, paraguayos, bolivianos y brasileños pero, claro está, sin argentinos.

Así, si bien la Copa Libertadores siempre tiene sorpresas y nadie se anima a vaticinar qué equipos llegarán a la final en el Estadio Maracaná -con fecha a confirmar entre el 20 y 30 de enero-, lo cierto es que el cuadro está dado para que haya una revancha entre Boca y River después de lo que fue la consagración del Millonario en Madrid, por la edición 2018.

Fotos TyC

Compartir en redes