MotoGP Morbidelli gana en Aragón, Moto2 Lowes con un triplete perfecto y Moto3 Masià repite victoria y mala carrera de Rodrigo

Franco Morbidelli (Foto) (Petronas Yamaha SRT) cosechó este domingo una victoria muy meritoria en MotorLand Aragón, su segunda de la temporada, para conquistar el GP de Teruel por delante de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir y presentar candidatura a un título que se decidirá con los últimos 75 puntos en juego en Valencia y Portimao. Con su sexto podio en 11 carreras, Mir pasa a ser más líder, al abrir la brecha respecto a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) de los 6 a los 14 puntos.

Precisamente, Morbidelli y Rins fueron los grandes animadores de la carrera cuando se apagaron los semáforos, momento en el que el español llegó a pasar al italiano tras rozarse ambos de inicio. El ’42’ trató de consumar su adelantamiento, pero ‘Franky’ sacó sus garras al dejar correr su M1. El primer susto llegaría por detrás, cuando Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se llevaría por delante a Jack Miller (Pramac Racing) en la curva 2, aunque el verdadero golpe de efecto llegaría segundos después con la caída del ‘poleman’, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que dejaba a Morbidelli en cabeza ante Rins y un Johann Zarco (Esponsorama Racing) que había partido 5º.

Por detrás del francés, el faro de Suzuki en MotorLand, completaban el Top 5 Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Mir por delante de Quartararo, mientras Andrea Dovizioso (Ducati Team) se colocaba 13º tras partir 17º. La progresión más destacada, en todo caso, era la de Mir, 5º tras arrancar 12º, mientras Alex Márquez (Repsol Honda Team) preparaba su escalada rodando 9º. En cambio, Quartararo comenzaría el camino inverso al perder fuelle y verse encimado rápidamente por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y el propio Alex Márquez en la tercera vuelta.

Franco Morbidelli Petronas Yamaha SRT su segundo triunfo del año

El empuje del rookie de Cervera quedaría fuera de toda duda en la cuarta vuelta al superar a Crutchlow y Quartararo para situarse 6º con la mente puesta en su tercer podio consecutivo tras los cosechados en Le Mans y el anterior GP de Aragón. Morbidelli, con sus neumáticos medios, trataba de contener el empuje inicial de Rins, que rodaba con blandos. ¿Cómo afectaría su apuesta con las gomas para el devenir de la carrera? De momento, el guion era favorable para ambos.

Llegados a la quinta vuelta, el margen de Morbidelli y Rins respecto a Zarco, Viñales y Mir se elevaba a las 7 décimas y la inercia parecía claramente positiva para los dos referentes de la carrera, al tiempo que Alex Márquez trataba de contactar con el grupo que cerraba el podio. En dicha vuelta Morbidelli haría historia al romper el récord de vuelta rápida en carrera que atesoraba Jorge Lorenzo desde 2015 al firmar un giro en 1:48.089. Toda una declaración de intenciones del italiano.

Alex Márquez venía de ser 4 décimas más rápido que Viñales y Mir y el balear no se lo pensaría dos veces para superar al de Roses llegando a la curva 12 con una exquisita apurada de frenada. Sin perder tiempo, el rookie de Cervera también daría caza a ‘Top Gun’ en la 14-15 antes de la recta trasera con un movimiento agresivo que dejaba entrever su ambición. Poco después, en la séptima vuelta, llegaría un nuevo mazazo para Ducati con la retirada de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) al sufrir una pérdida evidente de potencia.

Pese a su amago de fuga, Morbidelli vería como Rins le recortaría ventaja poco después. Todavía había mucho por escribir sobre el duelo entre ambos, mientras que Zarco sí empezaba a ceder al rodar ya a 1,6 segundos de la cabeza de carrera, 4 décimas por delante de Mir y Alex Márquez. Más atrás, Quartararo, 7º, era encimado por Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Comenzaba el auténtico espectáculo por parte del piloto de Granollers, que pasaría al francés poco después, en la frenada de la 1 en la décima vuelta antes de poner sus miras en un Viñales ya descolgado de la lucha por el podio.

Álex Rins fue segundo en el circuito de casa

Un giro después, a 13 del final, Mir pasaría a Zarco para ser 3º, mientras que Alex Márquez haría lo propio con el piloto del Esponsorama Racing en la última curva para afianzar sus opciones de podio con permiso del líder. El francés se revolvería en la siguiente curva, pero Alex acabaría imponiendo su mayor ritmo de forma valiente. Por delante, Morbidelli pasaba a gozar de 6 décimas sobre Rins, mientras Dovizioso peleaba con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) por ser 12º.

Un giro después, Pol Espargaró ascendería ya a la sexta plaza al superar a Viñales, al tiempo que Quartararo confirmaba sus dificultades e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) empezaba a asomar la cabeza en busca del Top 10. Sería a falta de 10 vueltas cuando Alex Márquez encajaría un auténtico revés con una caída en la curva 2 cuando perseguía el podio. Por detrás, tras ganar una plaza con su caída, Quartararo luchaba por retener la séptima plaza ante Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). Una resistencia que se desvanecería con el paso de las curvas

Dovizioso trataría de pescar en río revuelto respecto al francés, aunque sería un espejismo. Poco después, a falta de 7 vueltas, sería superado por Aleix. Por delante, Oliveira recortaría medio segundo en una vuelta a Viñales para colocarse a tiro del catalán. Horas bajas para Yamaha de no ser por un Morbidelli que elevaba su renta sobre Rins a un segundo al llegar a las 5 últimas vueltas. De gestionar bien la brecha y sus neumáticos medios, el italiano tenía el triunfo en su mano.

Para Rins, en todo caso, la situación no era ni mucho menos dramática, con 20 puntos en el bolsillo al disponer de casi 3 segundos de margen sobre Mir. Diferente era la situación entre los compañeros del Ducati Team, ya que Danilo Petrucci enseñaba su rueda a un ‘Dovi’ completamente anclado fuera del Top 10. Situación nefasta para sus aspiraciones al título con Stefan Bradl (Repsol Honda Team) comenzando a dar guerra por detrás.

Joan Mir su sexto podio de la temporada

A falta de 3 vueltas llegaría un nuevo golpe sobre la mesa de Pol Espargaró para ponerse 4º al superar a su excompañero Zarco en la primera curva, con Oliveira tratando de poner en apuros al francés. Peor le irían las cosas al otro Espargaró, Aleix, al verse obligado a abandonar a falta de dos vueltas después de un fabuloso asedio sobre Quartararo. El de Granollers abandonaría por problemas en su Aprilia que le obligarían a hacer un recto al final de la recta trasera.

No habría tiempo para mucho más y el escenario se mantendría prácticamente intacto en la última vuelta, con Morbidelli cosechando su segunda victoria del año por delante de un nuevo doblete de las Suzuki, con Rins 2º seguido por un Mir que cosechó su sexto podio del año. La cuarta plaza fue para Pol seguido por un Zarco que resistió ante Oliveira. Viñales y Quartararo tuvieron que conformarse con ser 7º y 8º, respectivamente, con Lecuona y Petrucci completando el Top 10 por delante de Crutchlow y Bradl, mientras que ‘Dovi’ tan solo pudo arañar 3 puntos al ser 13º, con Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) cerrando el Top 15 de los puntos.

Con su sexto podio, Mir es ahora más líder con un total de 137 puntos, 14 más que los que atesora un Quartararo (123) que arde en deseos por llegar a Valencia. Viñales (118) también se mantiene cerca, aunque ahora los focos se centran en el empuje de Morbidelli (112), 4º, y un Rins (105) que también acecha a un Dovizioso (109) venido a menos. Nakagami (92), con su caída, pierde una gran oportunidad y se ve apretado por ‘Polyccio’ (90). ¿Qué sorpresas nos deparará el próximo doblete en el Circuit Ricardo Tormo?

Moto2: Lowes gana con un triplete perfecto

Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) está imparable. El británico culminó un triplete de ensueño en Le Mans y MotorLand al encadenar su tercera victoria consecutiva para asaltar el liderato de la clasificación general de Moto2 al ganar por delante de Fabio Di Giannantonio (Lightech Speed Up) y el anterior líder, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) en una carrera en la que Luca Marini (SKY Racing Team VR46) tan solo pudo ser 11º y su compañero, Marco Bezzecchi, sufrió su segunda caída seguida para irse de vacío del doblete en MotorLand y perder fuelle en la lucha por el campeonato a falta ahora de 3 carreras.

Lowes supo aprovechar a la perfección su posición de privilegio como ‘poleman’ en una salida en la que Jorge Navarro (Lightech Speed Up) se quedó ligeramente clavado perdiendo varias posiciones. Peor le iría, eso sí, a otros pilotos, ya que Kasma Daniel (Onexox TKKR SAG Team) se fue al suelo en la primera curva llevándose por delante a Thomas Lüthi (Liqui Moly Intact GP) en un lance que también salpicó a Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo), aunque el japonés eludió la caída en la escapatoria.

Por delante, ‘Diggia’ pasaría a ser 2º al meterle la moto con acierto a Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team), al tiempo que Lowes comenzaba a tirar de inicio. En su primer paso por meta, el británico aventajaba en 7 décimas a ‘Diggia’. Una fuga que no había hecho más que comenzar. Tras ambos, Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing) rodaba 3º, tras ganar 4 posiciones desde la salida, seguido por Héctor Garzó (FlexBox HP 40) y un Bastianini obligado a perseguir el podio.

Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) está imparable su tercer triunfo seguido

También apretaban los dientes el rookie Marcos Ramírez (Tennor American Racing) y un Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) que rodaba 7º tras ganar 5 posiciones. Marini, 8º, miraba hacia adelante después de remontar 3 plazas, aunque pronto empezaría a estancarse, con Augusto Fernández (FlexBox HP 40) y Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP) siguiendo su estela.

El inicio de la tercera vuelta comenzaría a definir las diferencias, con Lowes gozando ya de segundo y medio de renta sobre un ‘Diggia’ que aventajaba en 6 décimas a Dixon, Gardner y Bastianini. Tanto el australiano como ‘La Bestia’ superarían al británico en dicho giro. En cambio, la decepción se apoderaría de Bezzecchi al irse al suelo en la primera curva de la cuarta vuelta. Un segundo mazazo consecutivo para irse de vacío de MotorLand, donde pudo ponerse líder en la carrera anterior de no ser por su caída.

Entrados en la quinta vuelta, la brecha de Lowes se elevaría a más de 2 segundos, mientras Bastianini comenzaría a encimar a Gardner antes de darle caza al final de la recta trasera. Por detrás entraba en acción la ‘Armada’ española, con Ramírez rodando 6º seguido de cerca por Martín, Augusto y Garzó. El paso de las vueltas, en todo caso, ratificaba el dominio arrollador de Lowes, más de 3 segundos por delante de ‘Diggia’ al llegar a la séptima vuelta, en la que el italiano se distanciaba de Bastianini en casi 2 segundos. Todo apuntaba a que la lucha estaría más centrada en la tercera plaza del podio.

La sorpresa saltaba más atrás, ya que a Marini se le acumulaban los problemas al encontrarse 13º tratando de seguir la rueda de Joe Roberts (Tennor American Racing) en busca del grupo delantero integrado por los españoles. Pese a sus intenciones, el italiano tendría sus idas y venidas y poco después caería, incluso, fuera de los puntos al ser 16º, pese a que podría recuperarse paulatinamente con el paso de las vueltas ayudado también por algunas caídas de algunos rivales.

Uno de los pilotos que quedaría fuera de juego sería Garzó al irse al suelo en la curva 8 justo en el ecuador de la carrera cuando rodaba con el grupo delantero de los españoles pugnando por un ilusionante Top 5. Más adelante, en la cabeza de carrera y a falta de 10 vueltas, Lowes elevaba su renta sobre ‘Diggia’ hasta los 4 segundos. Pintaba a definitivo. Poco después, Augusto acapararía el protagonismo al colocarse 5º al pasar a Martín mientras ambos rodaban junto a Dixon y un Navarro que llegaba como un trueno para desquitarse de su discreta salida.

Tanto Navarro como Martín superarían a Dixon en los albores de la vuelta 14, a 8 del final, con las distancias poco a poco más consolidadas en la zona delantera. Un par de vueltas después, de hecho, el margen de Lowes alcanzaría los 5 segundos. Todo un recital. Una sensación de satisfacción diametralmente opuesta a la que experimentaría Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40) cuando se iría al suelo en la curva 5 cuando rodaba a la altura de Ramírez.

Con 6 segundos de renta a falta de 4 vueltas, nos encontrábamos ante la crónica de un triunfo anunciado de Lowes, mientras Marini, quién lo diría hace algunas semanas, pugnaba por pelear en el Top 10 tratando de superar primero a un Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) que rodaba 11º. Sería la última posición que lograría ganar el hermanastro de Rossi, mientras que Navarro, en cambio, seguiría yendo de menos a más para acercarse a Gardner en una penúltima vuelta en la que se iría al suelo Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) en la delicada quinta curva.

Casi 8 segundos de renta permitirían a Lowes disfrutar de una última vuelta placentera en la que consumaría su tercer triunfo consecutivo para asaltar el liderato y subir radiante al podio de MotorLand acompañado por ‘Diggia’ y un Bastianini que se mantiene muy cerca en la general. La cuarta plaza fue para Gardner, seguido a apenas 3 décimas por un Navarro que podría haber aspirado al podio de no ser por su salida. El de La Pobla de Vallbona tendrá una gran oportunidad de redimirse en el doblete de Valencia.

Tras Navarro fue 6º Martín, seguido por un Dixon que se impuso en el sprint final a Augusto Fernández. A más de 4 segundos del piloto balear nacido en Madrid llegaría el conileño Ramírez, que cerró el Top 10 justo por delante de su compañero, Joe Roberts. Marini, finalmente, fue 11º por delante de Vierge, mientras que los últimos puntos en juego se los repartieron, por este orden, Hafizh Syahrin (Kipin Energy Aspar Team Moto2), Nagashima y Simone Corsi (MV Agusta Forward Racing).

Tras encadenar su tercera victoria consecutiva, todo un hito para el motociclismo británico, Lowes pasa a ser nuevo líder con un total de 178 puntos en su haber, 7 más que un Bastianini (171) que se mantiene muy cerca con todavía 75 puntos en juego. Más atrás, se queda 23 puntos Marini (155) tras su discreto papel en el GP de Teruel, mientras que Bezzecchi (130) se aleja del sueño del título con su segundo cero consecutivo al quedarse a 48 puntos de Lowes a falta del doblete de Valencia y la ‘season finale’ de Portimao. ¿Quién alzará la corona de campeón de 2020?

Moto3: Masià repite victoria y se mete en la pelea. Rodrigo cerro una mala carrera al cumplir 100 GP

Jaume Masià (Leopard Racing) preguntó el pasado domingo a cuántos puntos se encontraba del liderato tras conquistar el GP de Aragón. Una semana después, su consulta cobra mayor sentido tras culminar un espectacular doblete en MotorLand al ganar también el GP de Teruel por delante de un Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3) que se estrenó en el podio y su compatriota Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo). Con su victoria, Masià se coloca ya a 24 puntos del liderato que mantiene Albert Arenas (Solunion Aspar Team Moto3).

Tras clasificarse 7º en parrilla e ir de menos a más, la victoria de Masià se coció a fuego lento, dando de entrada mayor responsabilidad a otros pilotos, incluido el ‘poleman’, Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo), que mantuvo el liderazgo de inicio pese a un primer hachazo de Arenas, que junto a Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) se encargó de dar caza de inicio a Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team).

En la segunda vuelta la atención pasaría a centrarse en John McPhee (Petronas Sprinta Racing). Experto en el noble arte de las remontadas, el británico se colocaba 10º tras ganar 7 posiciones, al tiempo que Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) también asomaba la cabeza en las plazas de privilegio al ser 2º después de superar a Arenas mientras Raúl Fernández se mantenía al frente de un nutrido grupo de pilotos. Por detrás, Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) cumplía con acierto su ‘long lap penalty’ por conducción irresponsable en la Q1.

Jaume Masià (Leopard Racing) sigue en racha ganadora

Sasaki comenzaría dar que hablar un giro después al colocarse 2º. Tardaría muy poco en confirmar que su empuje no era un espejismo, mientras Rodrigo pasaría a dominar la carrera una vuelta más tarde, con Vietti superando también a Raúl Fernández y Arenas mostrándose relativamente cómodo a la cola del Top 5. Vietti tardaría poco en pasar al ataque para liderar de forma efímera la carrera. Masià, en silencio, se mantenía agazapado en la octava posición.

Acto seguido, Vietti haría el amago de tirar y Arenas lo leería a la perfección pasando a colocarse 2º para abortar cualquier atisbo de fuga, mientras Darryn Binder (CIP Green Power) rodaba ya 3º tras ganar 12 posiciones desde la salida, con Toba y Sasaki completando el Top 5 provisional por delante de Masià. Raúl Fernández, en cambio, perdía fuelle y pasaba a cerrar el Top 10. Un giro después, Arenas volvería a tomar el mando con Ai Ogura (Honda Team Asia) rodando 17º fuera de los puntos y McPhee 12º insistiendo en su escalada. El propio Ogura tendría un susto importante en la curva 9 debido a un toque con su compatriota Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) en la chicane.

Toba confirmaría que iba en serio un par de vueltas después al pasar a Arenas, que le devolvería la moneda poco después. Por detrás también brillaba con luz propia un Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) que se colocaba 12º tras partir antepenúltimo. Arenas sería capaz de frenar en varias ocasiones el empuje de Toba, circunstancia que aprovechaba por detrás Masià para consolidarse en posiciones de podio resistiendo el cuerpo a cuerpo con Binder, mientras McPhee se encaramaba ya a la séptima plaza.

La remontada de García Dols iría un paso más allá a falta de 10 vueltas, colocándose 8º tras recuperar un total de 20 posiciones. Sin embargo, la carrera depararía un desenlace cruel para el de Burriana. Falta mucho para eso y el tira y afloja entre Arenas y Toba seguía deparando muchas emociones. El de Arenas le devolvería un nuevo adelantamiento y al japonés le pasarían Binder, Vietti, Sasaki y Masià. No había margen para los errores y el de Algemesí también presentaría sus cartas ante Vietti para frenar el ímpetu del italiano.

García Dols iría a más vuelta a vuelta, colocándose 5º a falta de 8 giros y 3º una vuelta más tarde. Masià, por su parte, seguía a lo suyo, exhibiendo una espectacular velocidad punta de su Honda a final de recta. Un arma muy preciada que ya había jugado un papel clave en la anterior carrera. Si se mantenía entre los primeros, volvería a tener otra gran oportunidad. A falta de 6 vueltas, el de Algemesí tomaría la cabeza de carrera, aunque Arenas recuperaría la posición en la curva 1. Un guion que se repetiría de forma recurrente con el paso de las vueltas, en las que Binder también se las tendría con Masià.

Con 4 vueltas por disputar también comenzarían los movimientos de McPhee al colocarse 3º, mientras Vietti sembraba algunas dudas al caer a la séptima plaza al verse superado por Suzuki. Un giro después, Masià se asomaba de nuevo a la cabeza de carrera en la primera curva, mientras Toba ponía en apuros a McPhee. Arenas no quería dar su brazo a torcer y volvería a plantar cara a Masià, que entendería rápidamente que la segunda plaza podía ser muy beneficiosa para sus intereses a la espera de dar la puntilla en el último sector de la última vuelta.

Pese a ese guion claro, Masià también volvería a superar a Arenas en la penúltima vuelta, antes de verse superado por el de Girona y McPhee al sufrir un pequeño susto. Sin embargo, apretaría los dientes en la recta trasera y se pondría de nuevo 1º al iniciar la última vuelta, en la que tanto Toba como Sasaki pasarían de inicio a McPhee. Toba y McPhee se abrirían en exceso a continuación y se verían superados por Vietti, pero aún faltaba mucho. Por detrás, en cambio, el infortunio se cebaba con García Dols en la curva 9 al ser víctima de una caída de Suzuki que no podría evitar.

Por delante, Arenas saldría bien de la curva previa a la recta trasera, pero la punta de velocidad de la Honda de Masià entraría en acción, con una maniobra de la que también sacarían partido Sasaki y Toba para completar el podio. El líder debía conformarse con la cuarta plaza justo por delante de Vietti y McPhee, mientras que Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) sería 7º por delante de Binder y un Ogura que ganaría dos plazas con el ‘crash’ final de Suzuki y García Dols. Arbolino, ya a más de 2 segundos del ganador, completaría el Top 10.

Pese a su ‘long lap’, Alonso López sumaría un botín de 5 puntos al ser 11º por delante de Raúl Fernández, mientras que los últimos puntos se los repartirían, por este orden, Filip Salac (Rivacold Snipers Team), Rodrigo y su compañero, Jeremy Alcoba. Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) no pudo arañar ningún punto al finalizar 17º. En cambio, los 25 puntos de la victoria meten de lleno a Masià en la pelea por el título de la categoría ligera.

Arenas mantiene el liderato con 57 puntos, 19 más que Ogura (138), que sigue 2º con apuros por delante de Vietti (137) y el propio Masià (133), ahora a 24 puntos de Arenas. Tras ellos son 5º y 6º, respectivamente, Arbolino (121) y McPhee (119) por delante de Raúl Fernández (93). ¿Qué nos deparará ahora el próximo doblete en Valencia?

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