Maradona será operado por un hematoma subdural pero está «lúcido y consciente», dijo su médico

Diego Maradona será intervenido quirúrgicamente en una clínica de Olivos por un hematoma subdural detectado en los estudios que se le realizaron tras su internación de ayer en La Plata, mientras se mantiene «lúcido y consciente», según su médico personal, Leopoldo Luque.

Maradona será operado en la Clínica Olivos, ubicada en la avenida Maipú al 1600, a partir de las 20, según confirmó Luque, quien estará al mando del equipo médico en el quirófano.

«Está muy tranquilo, lúcido. Esta operación es de rutina, la tuvo (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. Maradona está de acuerdo con la operación», dijo Luque a los medios de prensa en la puerta del sanatorio Ipensa de La Plata, desde donde Diego era trasladado esta tarde hacia Olivos.

La vicepresidenta fue operada en octubre de 2013 de un hematoma subdural crónico y la intervención fue exitosa.

Desde el entorno de Maradona explicaron a Télam que el hematoma se pudo haber producido «por un golpe que tuvo alguna vez, que pudo haber sido jugando a la pelota», y que la operación demandará entre 30 y 40 minutos.

Maradona, quien cumplió 60 años el viernes último, fue internado el lunes en ese centro asistencial a raíz de un «bajón anímico que afectó su alimentación», según lo aclaró su médico personal. Los estudios médicos incluyeron una tomografía que detectó el hematoma subdural.

«El panorama no cambió, Diego sigue igual, el panorama sigue igual, sigue con la misma condición clínica», aseguró Luque, con barbijo y rodeado de periodistas.

El excapitán del seleccionado argentino de fútbol estaba de buen ánimo, según confió gente de su entorno, y hasta se creía que existía la posibilidad de retirarse del sanatorio para regresar a su domicilio, pero éste último examen cambió el cuadro de situación.

El DT de Gimnasia se sometió a una tomografía hace un mes, según Luque, que no arrojó el hematoma subdural que tiene ahora. El propio Diego no recuerda si tuvo una caída que lo haya generado.

Luque explicó que el hematoma se genero «lentamente» y que es «superficial». De esa manera, en cierta medida, el diágnostico tardó en hacerse efectivo.

«Diego sigue con la misma condición clínica, pero con una causa más concreta. No podía ofrecerles los datos con claridad porque no estaban todos los estudios. Los hematomas subdurales son imperceptibles y los pacientes suelen no recordarlos», remarcó Luque.

Para el médico del seleccionado argentino de fútbol, Donato Villani, «la intervención no requiere riesgo». En diálogo con TyC Sports, confirmó que lo vio «bien» el viernes pasado en La Plata.

«Es una cirugía de rutina que no debería tener complicaciones», remarcó Villani.

La presencia del entrenador de Gimnasia La Plata en el debut del equipo en la Liga Profesional llamó la atención por un marcado deterioro en su salud a juzgar por su desplazamiento, ayudado por asistentes, con diálogo escaso.

Maradona asistió al estadio de Gimnasia no solo para dirigir al equipo en la victoria ante Patronato de Entre Ríos por 3-0 sino también para celebrar su cumpleaños 60, que incluyó el saludo personal del presidente de la AFA, Claudio Tapia; y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli.

El máximo ídolo del fútbol argentino sólo estuvo unos minutos y una vez comenzado el juego se retiró a su hogar.

Esa aparición pública despertó el llamado de atención de la prensa y del mundo del futbol sobre su estado de salud, con rumores de una supuesta depresión.

El círculo íntimo de Maradona se mantuvo sin contacto y hoy solo su expareja Verónica Ojeda fue vista en el sanatorio Ipensa.

El sanatorio platense cuenta con algunos hinchas que se acercaron para apoyar a Maradona, mientras muchos medios de comunicación hacen guardia para observar la salida de Diego. Esto obligó a un refuerzo de la seguridad policial.

Se aguarda que una vez finalizada la operación en Olivos, Maradona retorne a su casa 48 o 72 horas después para continuar con la recuperación.

Hinchas de gimnasia, dejan mensajes y cualgan banderas frente a la clinica donde se encuentra internado Diego Maradona la Plata: 3/10/2020 foto: Eva Cabrera

La salud de Maradona, al compás de sus excesos

La salud de Diego Armando Maradona, hoy nuevamente en el centro de la escena, se movió siempre al compás de sus excesos y, del mismo modo que su vida, «no tiene grises», sintetizó con acierto su médico personal, Leopoldo Luque.

«Diego no sólo fue único en el fútbol, sino que físicamente también ha demostrado tener un físico privilegiado, en sus repetidas recuperaciones, con pérdidas de peso y reapariciones donde se lo ve muy bien. No tiene grises, cuando él dice estar muy bien, es porque lo está», dijo Luque días atrás en diálogo con Télam.

El médico atiende a Maradona hace más de cuatro años, aunque antes era difícil seguirlo por los viajes del ahora DT de Gimnasia, quien dirigió equipos en Emiratos Árabes Unidos y en México.

Internado desde ayer en La Plata por un deterioro general en su salud, «anémico y algo deprimido» según su entorno, Diego era trasladado a Olivos y sometido esta noche a una intervención quirúrgica por un «hematoma subdural», un coágulo en la cabeza, nuevo episodio en una cronología que tiene innumerables vaivenes:

1982: padece hepatitis benigna tipo A mientras está en Barcelona.

1983: sufre una de las peores lesiones de su carrera, fractura de tobillo izquierdo, tras una fuerte falta de Andoni Goikoetxea en un partido entre Barcelona y Athletic de Bilbao.

1991: como jugador de Napoli da positivo por cocaína en un control antidoping tras un partido de la Serie A contra Bari. Ese mismo año es detenido, con drogas en su poder, en un departamento del barrio de Caballito: es obligado a someterse a un tratamiento terapéutico contra las adicciones.

1994: vuelve a arrojar positivo en un control antidopíng, por efedrina, luego del partido Argentina-Nigeria por la primera rueda del Mundial de Estados Unidos 1994.

1997: sufre un pico de presión y debe ser hospitalizado mientras participaba de un programa de televisión en Chile.

2000: es internado de urgencia en Punta del Este, Uruguay, luego de una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia. Ese mismo año, en Cuba, tiene un accidente y sufre lesiones leves.

2004: se interna de urgencia en la Clínica Suizo Argentina de Buenos Aires por una crisis cardíaca y una infección pulmonar.

2005: con 120 kilos de peso, se somete a un by-pass gástrico en Colombia para reducir el tamaño de su estómago.

2007: por un cuadro de abuso de alcohol lo internan en el sanatorio Güemes de Buenos Aires. Días después del alta lo internan en un hospital de Ezeiza por reactivación de una hepatitis tóxica, cuadro por el que más tarde lo trasladan a una clínica porteña.

2019: se somete a una operación de rodilla (prótesis).

2020: durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus adelgaza once kilos.

2020: es internado voluntariamente en La Plata por un deterioro de su salud. Su entorno lo ve anémico y deprimido. Le hacen una serie de estudios. Está «lúcido y consciente», afirma su médico. Lo trasladan a Olivos para operarlo de un hematoma subdural.

Hinchas de gimnasia, dejan mensajes y cualgan banderas frente a la clinica donde se encuentra internado Diego Maradona la Plata: 3/10/2020 foto: Eva Cabrera

«Fuerza Diego», el aliento que se multiplicó en las redes sociales

Diego Maradona recibió hoy el aliento multiplicado y sintetizado en las redes sociales con la consigna «Fuerza Diego», luego de que se conociera que esta misma noche será operado en una clínica de Olivos por un «hematoma subdural».

Desde clubes (Boca Juniors, Banfield, Gimnasia, Napoli) hasta políticos (Andrés Larroque) y futbolistas (Carlos Tevez), el aliento se reprodujo en redes sociales como Twitter e Instagram.

«Gracias por la alegría al pueblo. Por hacer de la camiseta una bandera. Por llevarla alto y meter goles de soberanía. Por ponerle Patria al fútbol. Por la poesía en la cancha. Por la emoción en la vida. Por estar sin haberte ido nunca de donde venís. Fuerza Diego», escribió, por ejemplo, la agrupación H.I.J.O.S.

«Todo el mundo futbolístico con vos, Dieguito querido. Mucha mucha fuerza. Otro escollo, otra batalla. Mi pensamiento, mi sentimiento y mis plegarias por vos en este momento. Abrazo muy pero muy grande», se sumó el exfutbolista Osvaldo Ardiles.

También hizo su aporte la cuenta oficial en Twitter de la Selección Argentina, que acompañó el hashtag #FuerzaDiego con una fotografía del 10, de espaldas y los brazos en alto.

«Todo lo mejor, Pelusa! Va a estar todo bien. Abrazo del alma, campeón del mundo!», escribió el exarquero Ubaldo Fillol, que también publicó una foto abrazo a Maradona.

Compartir en redes