MotoGP: Un magistral Mir conquista Valencia y afianza su liderazgo

En el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, donde las victorias se acostumbran a celebrar con sonoras tracas, la pólvora la han puesto este domingo los dos hombres del Team Suzuki Ecstar, Joan Mir y Alex Rins, que han firmado un estruendoso triunfo para la fábrica japonesa brindándole el primer doblete 1º/2º desde un lejano GP de Alemania de 1982.

El gran vencedor de la jornada ha sido Joan Mir, que ha protagonizado una carrera monumental, sin errores, de estrategia perfecta, para firmar su primer triunfo en la categoría reina, un premio que había rozado en diversas ocasiones y que finalmente se ha materializado en el trazado de Valencia tras 27 vueltas repletas de giros sorprendentes. El éxito de Mir le convierte en el noveno piloto que gana un Gran Premio en el imprevisible curso 2020. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) ha redondeado el éxito de los pilotos locales al lograr la tercera posición y sumar su cuarto podio del año.

La carrera ha brindado numerosos duelos de alto voltaje y diversos momentos dramáticos. El primero de ellos apenas iniciada la carrera, cuando Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) se han ido al suelo en paralelo, en la misma curva, aunque sin llegar a tocarse. Un auténtico jarro de agua fría para el catalán, que estaba protagonizando un GP muy sólido, y una catástrofe para el francés, que había arrancado desde la cuarta línea de parrilla con la esperanza de remontar posiciones y enmendar su errática andadura en la cita valenciana en la carrera, con una superficie finalmente seca.

En la segunda vuelta, Alex Rins ha superado al líder inicial y poleman Pol Espargaró y se ha situado en cabeza para intentar la escapada. Mir ha reaccionado inmediatamente y ha atacado al menor de los Espargaró para situarse a rueda de su compañero de equipo. El duelo entre el dúo de Suzuki quedaba servido cuando apenas se habían completado los primeros minutos.

Un giro más tarde, la aventura de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) en el GP de Europa terminaba abruptamente cuando un problema mecánico en su montura le ha obligado a emprender el camino del garaje. Las peripecias del Doctor para poder alinearse en la parrilla tras superar los controles de COVID-19 han quedado sin recompensa, cuando su M1 le ha dejado tirado a pie de pista.

La lista de bajas se ha incrementado a continuación con las caídas de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) ocurridas con pocos minutos de separación. Esta sucesión de percances ha aupado a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) a la 15ª posición, en zona de puntos tras verse obligado a arrancar desde el pitlane.

A once vueltas del final, Mir ha lanzado su ataque sobre Mir y le ha superado en una impecable maniobra para situarse por primera vez en cabeza de la carrera. Con un pilotaje de tiralíneas, el balear ha conseguido unas décimas de margen sobre su compañero y rival, que a su vez se veía acechado por un Espargaró que en ningún momento ha tirado la toalla.

Mir ha puesto toda la carne en el asador en los siguientes giros. Ha marcado la vuelta rápida a nueve vueltas del final y ha incrementado la brecha a algo más de medio segundo. Solo unos metros con respecto a Rins, pero suficiente para no sentir su aliento en cada curva. Después ha podido incrementar décima a décima su ventaja. A cinco vueltas del final era ya de casi un segundo, aunque finalmente ha sido de 6 décimas sobre el barcelonés cuando ha visto la bandera a cuadros.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) ha firmado la cuarta posición precediendo a Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), Jack Miller (Pramac Racing), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Andrea Dovizioso (Ducati Team), que ha cruzado en octava posición. Alex Márquez (Repsol Honda Team) se ha ido al suelo a cuatro vueltas del final cuando pugnaba con Dovizioso por ese octavo puesto. El de Cervera ha patinado en la frenada de la recta principal en un incidente que ha estado a punto de llevarse por delante al italiano.

Johann Zarco (Esponsorama Racing) ha sido noveno precediendo a Danilo Petrucci (Ducati Team), que ha completado el top 10, y a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que ha sido el piloto más destacado de Yamaha con su 11ª posición. El naufragio de sus compañeros de marca ha sido demoledor. Viñales ha visto la meta en 13ª posición y Quartararo, que ha regresado a la pista tras su caída en el primer giro, lo ha hecho en 14ª posición. El francés ha sido el último piloto que se ha clasificado en la carrera, ya que también Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing) han abandonado.

Mir se ha afianzado ahora en el primer puesto de la general con 162 puntos, Quartararo se mantiene en segunda posición con 125, a 37 del líder, y Rins es tercero empatado a puntos con el francés. Viñales y Morbidelli se distancian ahora a 41 y 45 puntos cuando quedan 50 por asignar, por lo que sus opciones de seguir en liza por el título han quedado prácticamente desvanecidas.

Valencia albergará la penúltima prueba del año en una semana y Mir dispondrá de su primer punto de partido para alcanzar la corona. ¿Puede el ya ganador de una carrera de MotoGP conseguir su segundo título en el Campeonato del Mundo en la segunda carrera en el circuito ‘de casa’?

Moto2: Bezzecchi gana en Valencia; Bastianini es el nuevo líder

Golpe de teatro colosal en la carrera del GP de Europa disputada en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) ha conquistado su segundo triunfo de la temporada tras una impecable actuación a lo largo de 25 vueltas y Enea Bastianini (MV Agusta Forward Racing ha tomado el relevo al frente de la clasificación tras el fallo del hasta ahora líder Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS). Todo en un puño cuando sólo quedan dos carreras para finalizar la temporada 2020.

La carrera de Moto2 no ha dado un respiro: Apenas apagarse los semáforos se han desatado las hostilidades entre los pilotos de la primera fila. El poleman Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) se ha visto superado por Joe Roberts (Tennor American Racing), que había arrancado a su lado. El estadounidense se ha situado en cabeza tras estas primeras escaramuzas, pero su liderazgo ha durado muy poco ya que se ha ido al suelo al inicio del segundo giro al perder el frontal de su montura.

Bezzecchi, que había salido a la perfección desde el centro de la segunda fila, ha heredado el liderato de la prueba, seguido de cerca por Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team), Jorge Martin (Red Bull KTM Ajo), Sam Lowes y Vierge. El trío ha encabezado un nutrido y alargado grupo delantero al que se han unido también el segundo clasificado de la general, Enea Bastianini, y su compatriota Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP40).

El líder del campeonato ha rodado detrás de Gardner durante los siguientes giros, pero ha lanzado un efectivo ataque sobre el australiano en la sexta vuelta, determinado a no perder de vista la rueda de Bezzecchi. También Martín ha podido superar a Gardner en esa fase, para situarse en posición de podio.

El pulso se ha intensificado en los siguientes giros y ha desembocado en un error de Lowes a 10 vueltas del final que ha supuesto un inesperado giro de guion en la carrera y en el campeonato. El inglés intentaba alcanzar al italiano cuando ha patinado en la curva 6 del trazado y no ha podido evitar la caída. Lowes ha podido levantar su montura y reincorporarse a la prueba, pero finalmente ha tenido que desistir y abandonar la carrera.

El traspié del británico ha dejado a Martín en segunda posición, con Gardner a su espalda y un trío de italianos formado por Bastianini, Baldassarri y Luca Marini (SKY Racing Team VR46), en liza por los siguientes puestos. El hermano de Valentino Rossi ha podido dar alcance a Héctor Garzo (Flexbox HP 40) en el último tercio de la prueba para integrarse en el grupo delantero, pero no ha tenido tiempo de llegar más arriba.

El último giro ha sido un paseo triunfal para Bezzecchi, que ha cruzado la meta con algo más de un seguido de margen sobre el español para sumar su segundo triunfo del año. Martín ha cosechado su cuarto podio del año y Gardner ha completado el podio de Valencia, por delante de Bastianini, que con su cuarto puesto de hoy se ha erigido en el nuevo líder del campeonato, ahora con 6 puntos de ventaja sobre Lowes.

Baldassarri, Marini y Garzo han cruzado a continuación, mientras que Niccolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2) ha sido 8º, Vierge finalmente 9º y Jorge Navarro (HDR Heidrun Speed) ha cerrado la lista de los diez primeros.

¡Los cuatro primeros clasificados del campeonato están separados por un máximo de 29 puntos y todo está por decidir en un final de campeonato absolutamente impredecible!

Moto3: Fernández se consagra y Rodrigo 15º

Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) ha protagonizado una magistral actuación en la carrera de Moto3 que este domingo ha abierto la jornada de competición en el Gran Premio de Europa. El piloto español se ha impuesto por primera vez en la categoría tras situarse en cabeza en los primeros compases de la prueba y mantenerse al frente del grupo lo largo de las siguientes 22 vueltas. Es el primer triunfo de Fernández desde que se impuso en 2018 en la carrera del Campeonato del Mundo de Moto3 Junior disputada en Albacete.

La carrera ha tenido su momento clave y más dramático en la primera vuelta, cuando Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) ha perdido el control de su KTM y se ha ido aparatosamente al suelo. Albert Arenas (Valresa Aspar Team Moto3) y Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) que rodaban en la estela del italiano, se han visto implicados en el incidente, y también se han ido al suelo. Apenas un minuto después de apagarse los semáforos, el líder y uno de lo principales candidatos al título estaban eliminados de la carrera.

El lance ha dejado a Fernández en cabeza de la carrera, liderando un grupo delantero en el que circulaba también el poleman de la carrera, John McPhee (Petronas Sprinta Racing), pero el inglés también se ha ido al suelo en la curva 1, al inicio de la tercera vuelta.

Fernández se ha mantenido delante en los siguientes giros y ha conseguido hacerse con un margen de 2,5 segundos sobre el grupo perseguidor, en el que se han integrado Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team), Ai Ogura (Honda Team Asia) y Sergio Garcia (Estrella Galicia 0,0).

A 14 vueltas del final, Jaume Masia (Leopard Racing) también se ha caído al perder el control de su Honda en la curva 4, cuando intentaba la remontada tras arrancar desde la penúltima línea de parrilla. El doble ganador en MotorLand no ha tenido más remedio que emprender el camino de los boxes.

Arenas había hecho el camino contrario: Tras su colisión con Vietti, el piloto catalán ha pasado por el garaje, donde sus mecánicos han revisado la moto. Después, ha vuelto a la pista dispuesto a intentar conseguir algunos puntos, pero su intento a la desesperada ha terminado con una bandera negra, ya que los comisarios le han penalizado por pilotaje irresponsable. El de Girona se ha retirado hacia el garaje, esta vez definitivamente.

Con Fernández consolidado en primera posición, la batalla más encarnizada se ha trasladado a sus perseguidores. Arbolino, García y Ogura han entablado un intenso pulso por la segunda posición, crucial para el japonés, que visto abierto el camino para intentar asaltar el liderato de la general tras la eliminación de Arenas. Encarando la vuelta final, el español lideraba al trío mientras Arbolino se ha pegado a la rueda del motociclista nipón para ensayar un último ataque.

Las posiciones, sin embargo, ya no se han movido. Fernández ha cruzado la meta con un margen de 7 décimas y a su espalda, Sergio García ha firmado su mejor actuación en la categoría con la segunda posición. Ogura ha completado el podio por delante de Arbolino.

Detrás, Darryn Binder (CIP Green Power) ha sido 5º precediendo a Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3). Stefano Nepa (Valresa Aspar Team Moto3) y Jeremy Alcoba (Kommerlinh Gresini) han completado el Top 8 de la carrera.

Con el resultado de hoy, Ogura se mantiene en segunda posición de la clasificación general, pero a sólo 3 puntos de Arenas. Vietti se mantiene la tercera posición, pero la actuación de Arbolino le deja a sólo 3 puntos de su compatriota. ¡La igualdad es máxima en la categoría en la recta final del campeonato cuando quedan sólo dos carreras por disputar!

Compartir en redes