Nagle: “Hay hombres de bien en la política que dejan la vida por la comunidad”

El presidente del Bloque del Partico Justicialista del concejo deliberante de San Miguel de Tucumán, Ernesto Nagle, defendió a la ministra de Salud, Rossana Chahla ante los embates de funcionarios de la Municipalidad capitalina y admitió que no hubo al principio de la pandemia un espíritu de colaboración como el resto de los alcaldes del conurbano tucumano.

La ministra había revelado que “la Municipalidad no se puso a disposición” por la pandemia como otros intendentes y cuestionó la falta de funcionamiento de los Centros de Atención Comunitaria (CAC) y de la Asistencia Pública, organismos que dependen de la comuna de la Capital que conduce Germán Alfaro.

La respuesta no se hizo esperar desde el alfarismo. El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, dijo que la ministra “era ingrata” y denunció una supuesta campaña contra el intendente, mientras que el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero, dijo que Chahla “está un poco desbordada”.  

“Hay que ser cuidadosos de cómo nos referimos a los funcionarios, cuando comenzó el aislamiento el 19 de marzo  todos los intendentes trataron de ponerse a la altura de las circunstancias para trabajar en algo tan angustiante como la pandemia”, destacó Nagle en el programa Detonados, que conduce Roberto Apellanis, por radio Rock And Pop.

“Se los vio dispuestos a todos los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán, menos a Alfaro y la ministra Chahla se refirió a eso”, sostuvo.

No obstante, consideró que “es razonable que el compañero y amigo Rodolfo Ocaranza salga a defender a su intendente”.

Nagle explicó que “el Concejo Deliberante es el órgano más cercano a los vecinos de la ciudad, donde proponen sus inquietudes”.

Sobre la situación de los CAC, afirmó que “la intendencia  atiene un área de salud y tiene responsabilidad”.

Dijo que “los CAC no estaban cerrados pero había vecinos que nos contaron que no había ni termómetros para tomar la temperatura”.

Especificó que “los CAC pertenecen a la órbita del Municipio, mientras que los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y policlínicas dependen de la Provincia”.

Expresó que estos  centros de salud “hacen un primer anillo de contención de la ciudadanía, para después derivar al hospital si es necesario”. “Si falla ese primer anillo de contención, los hospitales pueden colapsar”, advirtió.

Elogió el trabajo y la organización del Ministerio de Salud y el Siprosa y consideró que “los CAC cumplen una función fundamental”.

En relación al caso del empleado del Siprosa, Jesús Busto,  que fue detenido mientras transportaba 120 kilos de marihuana y que algunos vincularon con el concejal José Luis Coronel y al médico Marcelo Busamra, Nagle defendió a ambos funcionarios.

“El concejal José Luis Coronel es un amigo y un hermano y Busamra es un gran profesional que está permanentemente trabajando desde el inicio de la pandemia, al frente de operativos, hisopando  y controlando a las personas que llegaban de viaje”, aseveró.

Dijo que “Coronel es un hombre muy predispuesto, que preside la Comisión de Transporte del Concejo  y nos solidarizamos con otros concejales con él y su familia por esta situación”.

Además, Nagle consideró que “es detestable” que se haya encontrado a una persona con 120 kilos de marihuana y que  “está mal que use su función en la salud para hacer lo que hizo”.

“No puedo opinar mucho porque no conozco los detalles y además, porque está en manos de la Justicia”, manifestó.

Aseveró que “hay hombres de bien que todo los días entregan su vida en el cargo que ocupan por el bien de la comunidad, aunque noticias como ésta manchan la política, pero hay que esperar que la justicia se expida”.

Transporte público

Nagle se refirió a la propuesta de un sistema de transporte con intervención del Estado, financiado a través de un plus en la boleta de luz.

“Desde que comenzamos la función, el presidente del Concejo Fernando Juri, tomó la decisión de trabajar para que se devolviese el transporte público de pasajeros, y entre ellas hay varias iniciativas, una de ellas es trabajar de un modo entre privado y estatal, para que se controle y el usuario deje de sufrir la falta de servicio, utilizando el subsidio y la recaudación”.

Agregó que “un ingeniero llamado Pedro Katz aportó la idea de que el servicio se pague a través de la boleta de luz”.

Sostuvo que el sistema sería más equitativo, porque comprendería a todos los vecinos de San Miguel de Tucumán y motivaría a muchas personas a usar el transporte público.

Manifestó que “hoy al haber tantos paros, muchas personas van en moto o auto a trabajar, lo que genera más contaminación ambiental, y esto la bajaría”.

“Vamos a esperar como avanza este proyecto que propone poner al servicio de todos como, tiene que ser, el transporte público de pasajeros”, comentó.

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado Pablo Yedlin sea candidato a senador, indicó que “es un gran diputado, que ha presentado gran cantidad de proyectos que se convirtieron en ley”

Afirmó que en “el peronismo conducido por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo tenemos muybuenos referentes que son capaces, y si será candidato no lo puedo decir yo, pero sería un gran candidato”.

Autoridades

Nagle negó que haya habido algún acuerdo con el bussismo para conformar la mesa de autoridades del Concejo. “Acuerdo no hubo con nadie,  porque tenemos nuestro bloque, en el que estaba Alejandro Figueroa, quien después hizo su propio bloque”.

Concejo Deliberante.

Insistió en que no hubo pacto. “Los concejales de Alfaro no se sentaron en sus bancas, eso fue una mala actitud desde lo institucional y es la segunda vez que lo hicieron; la primera vez fue cuando nos tocó asumir, se levantaron de la banca y se fueron”.

“Muchas veces algunos políticos se olvidan que la gente los ha votado para trabajar, debatir y enfrentar las situaciones. Del ridículo no se vuelve” reflexionó.

Declaró que “no debatieron y tuvieron una mala actitud en la conferencia de prensa con Fernando Juri cuando un concejal dijo que era un presidente ilegítimo”.

Para Nagle, “Juri es un hombre respetuoso de la palabra y que busca el mayor consenso posible”.

Finalmente, Pese a las diferencias, destacó la trayectoria del intendente. “A Alfaro lo veía como un hombre que buscaba el consenso, pero la pandemia pegó fuerte”.

“Reconozco que tiene una gran carrera política. Fue diputado, secretario de Gobierno, dos veces intendente, pero no lo veo cerca a nuestro espacio. El peronismo en Tucumán está fuerte y unido”, concluyó.

Compartir en redes