MotoGP: Ganó Morbidelli y Mir se consagro Campeón

Objetivo cumplido y sueño hecho realidad. Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) cumplió con los pronósticos e hizo valer su sólido margen de puntos al frente de la general para alzarse como nuevo Campeón del Mundo de MotoGP 2020 en el marco del GP de la Comunitat Valenciana después de finalizar 7º en una carrera conquistada por Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), que estuvo acompañado en el podio por Jack Miller (Pramac Racing) y un Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) que repitió su podio del GP de Europa.

Con su séptima posición, Mir obtuvo los puntos necesarios para conquistar la máxima corona del Mundial sin necesidad de llegar a la ‘season finale’ de Portimao. El balear acumula ya un total de 171 puntos en su casillero para aventajar a Morbidelli en 29 puntos y a su compañero, Alex Rins, en 33. Una distancia insalvable que le permite emular a Kenny Roberts Jr, último campeón mundial de Suzuki hace ahora 20 años. Sencillamente histórico.

Pese a partir desde la ‘pole’, la tercera victoria del año de Morbidelli se cocinó a fuego lento. El italo-brasileño templó los nervios de inicio tras una salida en la que Miller fue atacado rápidamente por ‘Polyccio’. En cambio, todo empezaría a torcerse rápidamente para el compañero de Morbidelli, Fabio Quartararo, al hacer un recto entre Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y el propio Mir, que ganaría una plaza al superar a ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing). ‘El Diablo’ se veía obligado a remontar desde el fondo de la tabla. Más difícil todavía.

Al contrario que uno de sus grandes rivales, Mir haría los deberes a las primeras de cambio al pasar también a Viñales para entrar en el Top 10, viendo como su compañero Rins iba lanzado 8º en otra meritoria remontada después de arrancar 14º. También destacaba el papel de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), 5º tras partir 10º. Tras Rins, eran Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) los que se interponían respecto a Mir.

En las primeras vueltas quedaba claro que a Mir ya le salían las cuentas. Con Morbidelli 1º y él cerrando el Top 10, el balear tendría una renta de 26 puntos que sería suficiente para ‘campeonar’ antes de Portimao. El paso de las vueltas, en todo caso, jugaría a su favor, en buena medida ayudado por alguna que otra caída de sus rivales. Por delante, el Top 3 comenzaba a abrir brecha, mientras Quartararo amagaba con recuperarse y se acercaba a los puntos al colocarse 16º tras superar a Alex Márquez (Repsol Honda Team).

El primer gran susto en posiciones de privilegio llegaría en la sexta vuelta, cuando Johann Zarco (Esponsorama Racing) se iría al suelo en la primera curva justo por delante de Rins, que pasaba a ser 6º. Mir, al mismo tiempo, ganaba una plaza para colocarse 9º. Un pasito más cerca del objetivo final. También se tambalearía 3 vueltas más tarde Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) al recibir un ‘warning’ rodando 5º tras Oliveira. Por delante, Morbidelli ya aventajaba en 6 décimas a la dupla formada por Miller y Pol. El mazazo más bestia sería para Quartararo, totalmente fuera de la pelea al sucumbir en la curva 6. Adiós definitivo al título para él.

Llegados a la décima vuelta y con uno de sus grandes rivales fuera de juego, Mir centraba sus esfuerzos en controlar la llegada de Andrea Dovizioso (Ducati Team). No quería sustos y una vuelta más tarde movería ficha y adelantaría a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para ser 8º con muchos metros por delante respecto a Binder. Rins, al mismo tiempo, superaba a Oliveira para cerrar el Top 5 y poner sus miras en Nakagami.

Pasaban las vueltas y a Mir no le mostraban en la pizarra ninguna indicación respecto a las posiciones de sus rivales. Debía hacer su carrera y estaba en el camino ideal. Por delante, Morbidelli superaba a Miller en poco más de un segundo sin ser capaz de despegarse por completo, mientras que el australiano y Pol aventajaban en casi 2 segundos al cuarteto formado por Nakagami, Rins, Oliveira y Binder. El podio comenzaba a tomar cuerpo cumplido el ecuador de la carrera.

Sin embargo, un par de vueltas después, a 13 del final, impresionaría el paso adelante de Nakagami para comenzar a recortar brecha y colocarse a menos de un segundo del menor de los Espargaró. Dos giros después, el margen se reduciría hasta las 7 décimas, mientras Morbidelli veía reducida su ventaja respecto a Miller a tan solo 8 décimas. Todavía había mucho en juego, tal y como acreditaría el propio australiano al firmar acto seguido la vuelta rápida de la carrera.

Por detrás, a falta de 10 vueltas, Dovizioso daba caza a Aleix en la frenada de la primera curva, presentando candidatura a perseguir a Mir. Un giro después, habría otro giro de guion. El asedio de Nakagami sobre ‘Polyccio’ era total, pero el japonés pecaría de precipitación al dar caza al ’44’ en la frenada de la curva 14 y se iría al suelo, estando a punto de llevarse por delante al de Granollers. Al ganar otra plaza, Mir comenzaba a poner la directa hacia el título de forma definitiva. Con metros por delante, el balear lo tenía en su mano. Sin errores, el título era suyo.

Por delante, en cambio, Morbidelli veía reducida su renta a tan solo 6 décimas sobre Miller a falta de 7 vueltas. Una dinámica que se iría acrecentando con el paso de las vueltas, cayendo a las 3 décimas a falta de 4 giros. El australiano echaría el resto y, tras estudiar a su rival, asestaría su golpe en la primera curva de la última vuelta. Morbidelli, lejos de amilanarse, se revolvería para devolver la acción, aunque Miller volvería a atacar en la curva 4. Un duelo titánico del que saldría vencedor el italiano con una nueva maniobra para sellar su tercer triunfo de la temporada tras los de San Marino y Teruel.

Tras el sprint final entre ‘Morbido’ y ‘Jackass’ completaría el podio Pol al resistir el empuje final de Rins, que completaría el Top 5 junto a Binder. Después de la sexta plaza de Oliveira, Mir cruzaba 7º la línea de meta superando a ‘Dovi’ por 26 milésimas para conseguir 9 puntos decisivos que le daban el título de forma matemática, al colocarse ya a 29 puntos de Morbidelli a falta de una última carrera. Por detrás, a 15 segundos del ganador, Aleix Espargaró era 9º, mientras Viñales completaría el Top 10 al resistir en el sprint final ante Bagnaia y Rossi.

También arañarían puntos Cal Cruchlow (LCR Honda Castrol), Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y Danilo Petrucci (Ducati Team), mientras que Alex Márquez se quedaría con la miel en los labios todavía aquejado de molestias tras su dura caída del día anterior. El rookie de Cervera completaría la tabla final clasificatoria junto a Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini). Con tiempo mínimo para las merecidas celebraciones de Joan Mir y Suzuki por el título de Pilotos y Equipos, el campeonato espera ahora poner el broche de oro el próximo fin de semana en Portimao.

Moto2: Jorge Martin se lleva la victoria

Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) ganó en el prestigio en el Circuit Ricardo Tormo al saborear la gloria en el GP de la Comunitat Valenciana después de una carrera muy trabajada resuelta en la última vuelta, en la que ‘Martinator’ supo dar caza a Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) junto a un Héctor Garzó (FlexBox HP 40) que saboreó su primer podio. El italiano, por su parte, fue 3º y cedió 9 puntos importantes en su reto por endosar un buen mordisco al líder, Enea Bastianini (Italtrans Racing Team), que fue 6º y deberá esperar a Portimao para tratar de alzar el título mundial.

El que se mantuvo vivo tras salvar un par de puntos muy meritorios fue Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS), a pesar de competir muy mermado por su dolor en la muñeca derecha producto de su dura caída en la FP3. El británico se queda a 14 puntos de ‘La Bestia’, mientras que Luca Marini (SKY Racing Team VR46) y el citado Bezzecchi están ahora a 18 y 23 puntos, respectivamente, del líder del Italtrans Racing Team.

Martín hizo toda una declaración de intenciones a las primeras de cambio al ponerse en cabeza tras partir 5º, mientras que Garzó, saliendo 2º, cedió 5 plazas a las primeras de cambio, aunque el de Paterna no estaba dispuesto a tirar la toalla ni mucho menos. Tras Martín, el ‘poleman’, Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing) y Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up) completaban el Top 3 inicial de una carrera que iba a estar repleta de alternativas.

Bastianini tampoco perdería el tiempo tras ver como se apagaban los semáforos para irrumpir con fuerza en el Top 10 tras partir 12º. De inicio, el italiano firmaría un bonito duelo con Marcos Ramírez (Tennor American Racing) por la novena posición. Por detrás, en cambio, Lowes se veía claramente apeado del Top 20 a la espera de acontecimientos que allanaran su camino hacia la zona de los puntos. Con el paso de las vueltas, el británico tendría una merecida recompensa a su tesón.

Un par de vueltas después, llegaría el primer susto en cabeza, con unas vibraciones en la moto de Martín que también harían tambalear a ‘Diggia’, circunstancia aprovechada por Bezzecchi para colocarse 2º. Poco después, el italiano también asaltaría la cabeza de carrera. En cambio, la carrera se truncaría en la séptima vuelta para Ramírez al irse al suelo en la curva 6 empañando su gran actuación. Por delante, siguiendo la estela del Top 3, Manzi se mantenía 4º seguido por Garzó, Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP), Marini y un Bastianini que comenzaba a ser apretado por Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up). La gran lucha, eso sí, se centraba por el momento entre Garzó y Schrötter.

La sensación inicial era que Bezzecchi tenía algo más, aunque no conseguiría abrir brecha en cabeza. Garzó, en cambio, tiraría de vuelta rápida para ponerse 4º al superar a Manzi y demostrar que tenía ritmo para pugnar con el Top 3 integrado por Bezzecchi, ‘Diggia’ y Martín. El de Paterna iría a más un par de vueltas después, a 15 del final, al superar a Martín para colocarse en posición de podio. En cambio, el ‘poleman’ Manzi se vería apeado de la pelea al irse al suelo en la segunda curva.

El que encontraba su ritmo era Lowes, 19º de forma provisional a la espera de seguir buscando los puntos. A falta de 12 vueltas, al británico le marcaban que se encontraba a 3,4 segundos de los puntos. ¿Podría lograr su merecida recompensa? Por delante, Bezzecchi y ‘Diggia’ seguían a lo suyo y abrían una brecha de 4 décimas respecto a Garzó, quien, a su vez, marcaba una renta de 7 décimas respecto a un Martín que comenzaba a estar encimado por el resto.

A falta de 10 vueltas llegaría el turno de Navarro para cobrar protagonismo después de ser el más rápido en las últimas vueltas tras partir 15º. Tras poner en muchos apuros a Bastianini y exhibir un ritmo digno de podio, el de La Pobla de Vallbona vería arruinada su gran remontada a falta de 8 vueltas al irse al suelo en la primera curva tras evitar un contacto con Marini. Una circunstancia que dejaba a Lowes 17º. Había margen para seguir escalando posiciones en busca del Top 15.

A diferencia de lo visto anteriormente, todo parecía indicar que ‘Diggia’ tenía algo más que Bezzecchi, aunque no era capaz de ver el hueco. Al mismo tiempo y a falta de 7 giros, Martín recibiría un ‘warning’ por exceder los límites de la pista. Por detrás, Lowes superaba a su compañero, Augusto Fernández, a falta de 6 vueltas para ser 16º, aunque la atención se centraba de lleno en el primer golpe de ‘Diggia’ para saborear la cabeza de carrera, aunque se iría un poco largo en la frenada de la curva 14 y su compatriota la devolvería la jugada.

Con 5 vueltas por delante, Martín pasaría al ataque al superar a Garzó. Las últimas maniobras entre el dúo de cabeza habían provocado que perdieran un segundo respecto a sus más inmediatos perseguidores. Una vuelta más tarde, el margen de ‘Diggia’ respecto a Martín era de tan solo 7 décimas. Con algo de suerte, el español podría batallar con ellos. Esa dosis de fortuna que le faltó a Aron Canet (Inde Aspar Team Moto2) al irse al suelo en la curva 6 cuando perseguía el Top 10.

La desafortunada acción del rookie de Corbera metería a Lowes de lleno en los puntos, cerrando la herida respecto a un Bastianini que rodaba 7º algo descolgado respecto a Marini. A falta de dos vueltas, ‘Diggia’ daría caza de nuevo a Bezzecchi en la misma curva 11 y consolidaría su maniobra, mientras Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) se iba al suelo en la parte trasera de la carrera. Tras el ataque de Di Giannantonio, Martín también reaccionaría para encimar a Bezzecchi. Por el horizonte asomaba una última vuelta de infarto.

Después de unas reñidas primeras curvas, ‘Diggia’ encajaría todo un mazazo emocional al irse al suelo en la curva 6. El panorama de las plazas de podio quedaba definido, aunque faltaba saber quién sería el gran vencedor. Pese al favoritismo de un Bezzecchi crecido, ‘Martinator’ daría un golpe de genio en la salida de la curva 11 hacia la 12 para bailar sobre los límites de la pista y tomar la cabeza de carrera seguido por Garzó, dejando al italiano en una agridulce tercera posición final.

Por detrás de ellos, a tan solo 6 décimas de Martín, Schrötter sería 4º tras imponerse ante Marini, mientras que Bastianini amarraría 10 puntos clave a 2,3 segundos del vencedor. Bastante más atrás, Remy Gardner (Onexox TKKR SAG Team) sería 7º, completando el Top 10 junto a Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP), Nicolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2) y Lorenzo Baldassarri (FlexBox HP 40), mientras que Joe Roberts (Tennor American Racing) sería 11º tras una gran remontada.

Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo) se impondría en el sprint final a Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing), mientras que las últimas plazas del Top 15 serían para el sufrido Lowes y su compañero, Augusto Fernández. Bastianini sale reforzado de Valencia, aunque pierde la oportunidad de dar un golpe mayor a sus rivales y ahora la resolución del título de la categoría intermedia se encamina irremediablemente a la ‘season finale’ de Portimao del próximo fin de semana.

Moto3: Arbolino gana y se mete de lleno en la pelea por el título. Rodrigo abandono

Ya es oficial. El nuevo Campeón del Mundo de Moto3 de 2020 se decidirá en la ‘season finale’ de Portimao. La gran carrera del GP de la Comunitat Valenciana dio alas a Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team), flamante vencedor, para unirse a Ai Ogura (Honda Team Asia) en la caza del liderato que ostenta Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3). Una oportunidad muy buscada por el italiano después de ganar en Valencia ante Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) y un Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) que no pudo culminar la escapada perfecta.

Después de una carrera repleta de alternativas, Arbolino se coloca a 11 puntos de Arenas, que finalizó 4º este domingo, mientras que Ogura está ahora a 8 puntos tras verse apeado de la lucha por las primeras plazas tras quedarse cortado junto a Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) y un Jaume Masià (Leopard Racing) que se queda ya a 30 puntos de Arenas, perdiendo cualquier opción matemática de alzar el título en Portimao. Situación también vivida por el compañero de Migno, Celestino Vietti, que se queda fuera de la pelea.

Al ‘poleman’, Darryn Binder (CIP Green Power), se le acumularon los deberes a las primeras de cambio al ser atacado por Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo). Arenas tampoco perdió el tiempo y se colocó 4º en una buena salida, mientras que Ogura hacía el camino inverso al ceder alguna plaza. Raúl Fernández tampoco perdería el tiempo y se pondría rápidamente en cabeza dibujando una fuga de manual. La atención también se centraba en el gran arranque de Arbolino, 7º después de ganar 6 posiciones, mientras que García Dols cerraba el Top 10 tras partir 17º.

Pese a su buena salida, Toba se iría al suelo en la segunda vuelta al sufrir un ‘highside’ en la curva 5. Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), que venía por detrás, no lo pudo evitar. Fernández apretaría pronto en busca de su fuga, abriendo un margen de 1,2 segundos, con Arbolino, Arenas y Binder liderando el grupo perseguidor ante Masià y un García Dols que ya se colocaba 6º. Lo mejor estaba por llegar.

Raúl demostraría que iba en serio al endosar un mordisco de casi 4 décimas en la siguiente vuelta. En cambio, Vietti quedaba muy tocado con una caída en la curva 11. El italiano era 3º en la general a 20 puntos del liderato y al irse al suelo comenzaba a ver enterradas sus opciones de título. Mientras Raúl afianzaba una renta de 1,5 segundas, Ogura trataba de resistir por detrás cerrando el grupo perseguidor en la novena posición.

Acto seguido, en la sexta vuelta, García Dols firmaría el récord de vuelta rápida en carrera antes de pasarse en varias ocasiones con Arenas. El de Burriana iba completamente lanzado. Por detrás, la otra cara de la moneda era para Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3), protagonista de una gran remontada, al irse al suelo con Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) en la curva 14.

Raúl Fernández iría consolidando su renta por delante del quinteto formado por Arbolino, García Dols, Arenas, Öncü y Binder, que empezaban a endosar un segundo a Migno, Ogura y Masià. El resto, con John McPhee (Petronas Sprinta Racing) cerrando el Top 10, quedaba a más de 3 segundos. El escenario de la lucha final por la victoria comenzaba a dibujarse, aunque veríamos duelos muy vibrantes como el protagonizado por Ogura y un Masià que mantendría el tipo pese a recibir un ‘warning’ a falta de 13 vueltas.

El de Algemesí pasaría al ataque a falta de 10 giros, aunque Ogura, Migno y él mismo quedarían descolgados y condenados a luchar entre sí con el paso de las vueltas. En cambio, por delante, el grupo perseguidor principal comenzaba a recortar distancias de forma importante para situarse a 1,2 segundos de la cabeza de carrera. Poco después, a falta de 8 vueltas, el margen bajaría a 8 décimas a favor de Arbolino y García Dols, que habían obtenido unos preciados metros de ventaja respecto a Arenas, Binder y Öncü.

A Ogura le indicaban con insistencia que pasara al ataque desde la pizarra de su equipo, pero ya había quedado cortado. Dependía, en buena medida, del papel de Arenas y un Arbolino que aún tenía guardado un as bajo la manga. A 3 décimas de Fernández a falta de 6 vueltas, el italiano ya miraba con ambición la posibilidad de llevarse 25 puntos de oro. Para ello, aún tenía mucho trabajo por delante, tal y como quedaría patente a falta de 4 giros al verse superado por García Dols. Por detrás, Masià y Ogura incrementaban su duelo y estaban a punto de tocarse.

Raúl Fernández trataría de resistir en cabeza, pero se vería superado por Arbolino en la primera curva de la penúltima vuelta. Una maniobra clave para el campeonato que permitiría al italiano colocarse a 11 puntos de un Arenas que suficiente trabajo tendría con resistir en la cuarta plaza ante el asedio final de Binder en una última vuelta en la que García Dols también le ganaría la partida a Fernández para subir otro escalón en el podio. Arbolino no pudo contener su euforia al tocar la gloria y meterse de lleno en la pelea.

Por detrás del podio, Arenas amarró la cuarta plaza ante Binder y Öncü, mientras que Migno se impuso al sprint ante Ogura y Masià, con Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) cerrando el Top 10 por delante de McPhee para asegurarse el Rookie del Año. Su compatriota Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) se quedó sin puntuar al finalizar 21º. Con 170 puntos en su haber, Arenas llegará ahora a Portimao con 8 puntos de ventaja sobre Ogura y 11 respecto a Arbolino. ¿Quién alzará el título? Fotos MotoGP

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