El Dakar 2021 con menos inscriptos de los últimos 25 años por la pandemia

El Rally Dakar 2021, a correrse en Arabia Saudita entre el 3 y 15 de enero próximo, será el de menor cantidad de inscriptos y vehículos de las últimas 25 ediciones a causa de la pandemia de coronavirus, según confirmaron los organizadores de la prueba.

La tradicional carrera automovilística será la número 43 de la historia y según informa hoy el diario español Sport la próxima edición será el de menor participación de las últimas 25 competencias, ya que frente a los 563 (342 vehículos) de la primera edición saudí en 2020, el Dakar 2021 tendrá 440 participantes (266 vehículos)».

La cifra supone una caída del 24% en cuanto a número de inscriptos. Sin embargo, se informó que todos los favoritos de las últimas ediciones estarán el próximo 3 de enero en la largada.

La última vez que el Dakar tuvo menos vehículos fue en 1995, cuando salió el 1 de enero desde Granada (España) y terminó el 15 de enero en Dakar (Senegal), en una edición que ganó Stephane Peterhansel.

El piloto español Carlos Sainz de 58 años, irá a por su cuarta victoria en el Rally Dakar, y además de su compañero Peterhansel en Mini, también se las verá con Nasser Al-Attiyah (Toyota) como máximos oponentes.

Además se destacan en la lista de participantes Giniel de Villiers, Yazeed Al-Rajhi, Orlando Terranova, Isidre Esteve, Nani Roma y Sébastien Loeb.

En tanto, quedará por saber cuántos inscriptos habrá en el nuevo Dakar Classic, una competición de regularidad para vehículos históricos.

David Castera, director del Dakar, señaló que «ya sabemos que tendremos menos competidores por la situación económica mundial. Lo importante es poder sacar adelante la carrera».

Más argentinos en carrera

Se conoció la numeración que tendrán los pilotos en las categorías Autos, Side by Side y Camiones, donde se destacan representantes argentinos.

Sobresalen dos vehículos cuyas tripulaciones son cien por cien argentinas, todos ellos mendocinos, en la lista de argentinos en el Dakar 2021 a disputarse del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita uniendo un rulo que sale y llega en la ciudad de Jeddah.

Fue adelantado hace varias semanas por el propio piloto Orlando Terranova que junto a Bernardo ‘Ronnie’ Graue compartirán nuevamente un MINI del equipo X-Raid (la última evolución del 4×4). Es siempre un candidato a luchar por las posiciones de podio y esta vez se verán obligados a resumir los períodos de adaptación al nuevo auto con el número 309.

Fue asombrosa la manera en que se conoció la novedad de la familia Yacopini. El propio Juan Cruz Yacopini, joven piloto que se fortalece en la especialidad con experiencia en CANAV, victoria en el South American Rally Race y ahora en CARX RallyCross, contó: «¡Yo no sabía que estaba inscripto! Fue una sorpresa y estoy muy contento es cumplir un sueño». Todo esto fue ideado por su padre, Alejandro Yacopini, quien se enfoca como mentor y enlaza los canales a través de las empresas familiares de concesionarias Toyota para estar en Arabia con el número 337.

Hispano argentino que retorna

Tal como adelantó CampeonesFernando Álvarez Castellano retorna a la acción dentro del Rally Dakar al ser seducido por el terreno y recorrido de la versión arábiga de la carrera. El madrileño radicado en Argentina dejará de lado las potentes camionetas de categoría T1 para competir esta vez con un UTV de la clase conocida en el mundo por las palabras en inglés «Side by Side» junto al ex motard español Antonio Jimeno con el número 419.

Navegantes que ultiman detalles

El gran destacado que reveló la publicación de los organizadores del Dakar es Juan Manuel Silva, ya consolidado en su labor de navegante en rally raid y con la experiencia de haber vivido la edición pasada en territorio saudí junto al equipo FN Speed. Según pudo conocer Campeones, el chaqueño aún debe ajustar detalles de su calendario deportivo, particularmente por compromisos que lo tienen atento al Súper TC2000 y las dos carreras de enero para esta división del automovilismo argentino. Sin embargo, es la primera opción del catalán Gael Queralt (foto) con su UTV Side By Side número 443.

En tanto, Ricardo Torlaschi volverá a Arabia para una nueva experiencia guiando a pilotos extranjeros en las rutas de competencia. El ecuatoriano Sebastián Guayasamín es quien confía en los servicios del mendocino en esta oportunidad, identificados con el número 428.

Compartir en redes