Fórmula 1: «Checo» Pérez le puso picante y logró su primer triunfo

En un Gran Premio de Sakhir que pasó de todo, Sergio “Checo” Pérez consiguió el triunfo al mando del Racing Point y logró su bautismo triunfal en la Fórmula 1. Completaron el podio Esteban Ocon y Lance Stroll. Por su parte, los Mercedes tuvieron una competencia para el olvido, donde Valtteri Bottas fue octavo y George Russel noveno.

Una gran largada de George Russell (Mercedes) lo colocó en la cima de la carrera por delante de Valtteri Bottas (Mercedes), pero el comienzo del Gran premio de Sakhir se vio opacado en los primeros metros cuando Charles Leclerc (Ferrari) colisionó contra Sergio Pérez (Racing Point), cuando el mexicano había superado a Max Verstappen (Red Bull), quien también debió abandonar, al igual que el monegasco. Checo pasó por los boxes y retornó a pista en el puesto 18°. Posteriormente, Leclerc recibiría una sanción de 3 puestos para el Gran Premio de Abu Dhabi y 2 puntos en su licencia.

El oriundo de Guadalajara, de 30 años y que todavía no tiene garantizada su butaca en la Fórmula 1 durante la temporada 2021 (a menos que sea piloto de pruebas en Red Bull), se sobrepuso a un arranque complejo y terminó abrazándose a su primer triunfo en la máxima división en su carrera número 190.

Pérez, quien había partido en la quinta posición en la grilla, recorrió las 87 vueltas al trazado corto de Sakhir (3593 metros de extensión), en un tiempo de 1h. 31m. 15s. 114/1000.

«Soñé diez años este momento. Tras la primera vuelta, la carrera estaba perdida. Pero no me dí por rendido y tuve mi premio. Ganamos por mérito nuestro, más allá de que (George) Russell era el piloto más rápido en pista», admitió «Checo», una vez finalizada la competencia.

En el séptimo giro se relanzó la carrera con Russell al frente y segundo se metió Sainz Jr. quien doblegó a Bottas. Pero el finlandés rápidamente recuperó el lugar. Por su parte, Pérez, desde el fondo avanzaba y ya se encontraba 11°. Vueltas después, el de Racing Point avanzó a la novena colocación.

Promediando la competencia, los protagonistas pasaron por boxes para cambiar neumáticos y en el giro 48 fue el puntero Russell y calzó el compuesto duro. Vueltas después Bottas hizo lo propio y el joven piloto británico recuperó el liderazgo. El finlandés del Mercedes 77 era segundo, tercero Sainz Jr. y cuarto Kvyat.

Con 60 giros, los Mercedes de Russell y Bottas continuaban al frente del pelotón. Pero la pelea estaba detrás, ya que Pérez doblegaba a Ocon y se metía tercero con el Racing Point.

Tres vueltas más tarde hubo Safety Car. Allí Russel y Botttas fueron a boxes pero sucedió un golpe de escena, ya que hubo problemas en sus detenciones con los neumáticos, haciéndole perder valiosísimo tiempo y puestos a sus pilotos. Pérez era el nuevo líder, seguido por Ocon, Stroll, Bottas y Russell.

Se relanzó el Gran Premio con 69 vueltas y Pérez con el Racing Point era el puntero. Segundo estaba Ocon y tercero Stroll. Momentos después, Russell doblegó a Bottas y Stroll y se ubicó tercero en el pelotón.

Luego, Russell con el Mercedes avanzó sobre Ocon y ya estaba segundo. Por su parte, Sainz, Ricciardo, Albon y Kvyat doblegaron a Bottas y el finlandés cayó al séptimo lugar.

En la vuelta 57 Checo se postulaba al “Piloto del Día” superando primero a su compañero Stroll y luego a Ocon para retornar nuevamente al tercer puesto detrás de los “Black Arrows”, que parecían inalterables, pero un pinchazo de Russell y una bandera amarilla cambiarían rotundamente el final de esta historia: El drama llegó en la vuelta 63, con Autó de seguridad nuevamente en pista por accidente del Williams del debutante Jack Aitken. El equipo Mercedes decidió llamar a sus pilotos para realizar cambio de neumáticos y allí todo se descontroló cuando entraron uno detrás del otro y los mecanicos, apurados por la situación, confundieron las gomas con Russell primero mientras y con Bottas después, además de lidiar por demás con el delantero izquierdo.

El mexicano le dio la primera victoria al equipo Racing Point, que también festejó el tercer puesto del canadiense Lance Stroll, que terminó a 11s. 869/1000, según indicó un reporte del sitio de la Fórmula 1.

La segunda ubicación en la carrera quedó para un sorprendente francés Esteban Ocon (Renault), quien concluyó a 10s. 518/1000

El español Carlos Sainz (McLaren) terminó cuarto, a 12s.580/1000; el australiano Daniel Ricciardo (Renault) fue quinto, a 13s. 330/1000; y el tailandés Alexander Albon (Red Bull), a 13s. 842/1000.

Más atrás se situaron el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri), el finlandés Bottas (Mercedes), el inglés Russell (Mercedes) y el británico Lando Norris (McLaren) para completar los diez primeros.

Principales posiciones del torneo: Hamilton (Mercedes) 332 puntos; Bottas (Mercedes) 205; Verstappen (Red Bull) 189; Pérez (Racing Point) 125; Ricciardo (Renault) 112; Leclerc (Ferrari) 98; Sainz (McLaren) 97; Albon (Red Bull) 93; Norris (McLaren) 87; Stroll (Racing Point) 74.

La próxima y última fecha de la “Máxima” será el 13 de diciembre en Abu Dhabi.

Compartir en redes