Rally Argentino: Final más que abierto

Alejandro Cancio se dio otro gran gusto dentro de su variada trayectoria deportiva. El piloto neuquino se impuso con el Hyundai i20 de la clase R5 en la 4° fecha del Rally Argentino, la primera de las dos carreras del Rally de Córdoba, y de esta forma coronó un gran regreso a la categoría para convertirse en el primer piloto de la “vieja guardia” en ganar con un auto de esta generación.

El neuquino impuso un ritmo distinto aprovechando el poderío mecánico de su auto, sobre todo en los sectores más trabados, y sólo en las primeras especiales de cada etapa tuvo la resistencia de Martín Scuncio, su compañero de equipo en el Point Cola Racing, quien luego sufriría sendas roturas de neumáticos que lo dejaron sin sumar grandes puntos.

“Ganar de nuevo, estar en una carrera del Rally Argentino es lo más lindo que me puede pasar, correr y ganar con este auto, disfrutar con amigos y familia es lo que más me gusta. Pudimos disfrutar de una buena pasada y de un gran auto que nos dio el equipo” dijo Cancio al terminar la carrera.

Por detrás, los autos de la RC2 disputaron una carrera aparte, y el que prevaleció fue el Toyota Etios R4 de Javier Castro. El piloto patagónico tuvo un ritmo regular durante todo el día, siempre detrás de Gerónimo Padilla, quien lideró toda la carrera hasta que en la última especial rompió un tensor que lo dejó fuera de carrera.

Como escolta quedó Nicolás Díaz a 24,2s y luego de una crucial remontada tras un problema de frenos que lo relegó hasta la quinta posición. El piloto del GP Motorsport aprovechó los abandonos de Padilla y Marcos Ligato (problemas eléctricos) y se metió de lleno en la lucha por el título cuando parecía que perdía toda esperanza. Tercero en la clase fue Federico Villagra con el Yaris del Toyota Gazoo Racing y cuarto Augusto D’Agostini (Baratec) quien recupera la punta del certamen. El domingo, la quinta fecha otorgará puntaje y medio y también se deberá descartar una competencia para resolver quien se quedará con el cetro.

El resto de las clases

En la RC2, Gastón Pasten fue el protagonista excluyente puesto que se impuso sin objeciones en las dos etapas y en la clasificación general. El piloto sanjuanino del KS Racing superó a Diego Micelli por más de tres minutos, en tanto que Fernando Álvarez Castellano llegó aún más retrasado en el tercer lugar.

En la RC3 prevaleció Paulo Soria, luego de un interesante duelo con Victorio Ballay en el que se alternaron la punta en algunas ocasiones. El entrerriano finalmente se impuso por 11,8s, en tanto que Germán Galfrascoli quedó en el tercer lugar.

Sin dudas la clase con más variantes fue la RC5. En la menor de las divisiones se impuso Gastón Pedrido, quien había terminado la primera etapa en la sexta posición a 50,7s de la punta. Tras algunos abandonos e incidencias, finalmente se impuso sobre Manuel Torrás por 17,2s. Damián Ibarra completó el podio.

Finalmente, en la Copa Senior, la victoria quedó para Álvarez Castellano, quien se impuso sobre Juan Saralegui.

El Rally Argentino empieza a acomodarse para lo que será la última carrera de esta inusual temporada que una vez finalizada habrá contado con sólo con cinco fechas, pero suficientes y necesarias para definir a sus campeones.

Dos de esos trofeos ya cuentan con nombres y apellidos reservados. Es el caso de Martín Scuncio y Sebastián Vera, piloto y navegante, quienes con lo cosechado el viernes se aseguraron el campeonato dentro de la clase R5.

La carrera del domingo, con un formato similar al del viernes, pero extendido, otorgará puntaje y medio. Esto significa que habrá un total de 93,5 puntos en juego, entre lo que se suma por cada etapa, la clasificación final y las 20 unidades por presentarse a la carrera. Pero a la diversidad numérica se le agrega el descarte obligatorio que cada tripulación tiene que hacer de una carrera.

RC2

Nueve pilotos cuentan con chances matemáticas de lograr el campeonato, aunque uno de ellos ya se bajó de la pelea. Se trata de Federico Cadamuro, quien anunció que no será de la partida el domingo por un malestar físico. Los otros son: Augusto D’Agostini (150 pts), Federico Villagra (142 pts), Nicolás Díaz (141 pts), Marcos Ligato (137 pts), Gerónimo Padilla (117 pts), Javier Castro (94 pts), Gastón Pasten (73 pts) y David Nalbandian (64 pts).

Considerando el descarte, el más favorecido es Díaz, quien no compitió en la primera fecha de Toledo; en la otra vereda, es justamente el líder del certamen hasta el momento, D’Agostini, quien deberá deshacerse de la mayoría cantidad de unidades.  

RC2

Los cuatro pilotos que saldrán a correr el domingo son los que van a disputarse el título. En la previa, Lucas Machado llega liderando con 163 puntos, seguido de Gastón Pasten con 159, Fernando Álvarez con 157, y Diego Micelli con 140 unidades. Sin embargo, a la hora del descarte, Álvarez es quien más deberá resignar, en tanto que Micelli no tiene puntos que descartar. Tanto Machado como Pasten deberán quitarse la misma cantidad de puntos.

RC3

En la Junior on siete los pilotos en carrera para lograr el campeonato, y existe una gran paridad con los tres primeros. Paulo Soria suma 141 puntos, Germán Galfrascoli 122, y Esteban Bilbao suma 120 unidades, pero con los descartes (hasta la última fecha) Soria y Bilbao quedarían separados por apenas dos puntos. Luego se ubican Victorio Ballay (106), Carlos Cataldo (92), Juan Saralegui (56) y Walter D’Agostini con 50 unidades.

RC5

En la menor de las clases Martín Maisonnave corre con una pequeña diferencia sobre sus principales rivales. Si bien la ventaja sobre Damián Ibarra es de sólo tres unidades, 161 frente a 158, este último deberá descartar más del doble de los puntos de Maisonnave. Por su parte, Martín Suriani, que suma 134, no deberá deshacerse de ninguna unidad ya que no corrió en Toledo. Por detrás, también cuentan con posibilidades matemáticas Sebastián Landa (100), Nicolás González (96), Gabriel Cerutti (95) y Gastón Pedrido (81).

Copa Senior

En la copa reservada para pilotos mayores de 55 años, Fernando Álvarez Castellano cuenta con una cómoda ventaja sobre Carlos Cataldo, y con competar la prueba será campeón. 

Compartir en redes