Los alimentos aumentaron 2,3% en una semana

En la primera semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,3% y se aceleró fuerte respecto al último tramo de diciembre. Se trata de una cifra negativa si se tiene en cuenta que en noviembre y diciembre se verificó un descenso inflacionario en los productos que componen la canasta básica.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 2,29%, acelerando 1,46 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,8% promedio en las últimas cuatro semanas.

Los números revelados representan un retroceso en la política de control de precios que lleva adelante el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. Con la inauguración el programa Precios Justos, el Gobierno había logrado aplanar la curva de aumentos en alimentos, luego de que en noviembre se haya registrado una suba del 3,5% para este rubro y las proyecciones hablen de una nueva desaceleración en diciembre.

En esta oportunidad, los segmentos Comidas listas y Frutas aportaron 0,84 puntos a la variación semanal, producto de sus altas variaciones en la semana. Así le fue a cada producto:

  • Frutas: 8,2%
  • Comidas listas para llevar: 5%
  • Verduras: 3,3%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%
  • Productos lácteos y huevos: 2,6%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,5%
  • Aceites: 2%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,1%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,8%
  • Carnes: 0,8%

El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 40%, el valor más alto de toda la serie (desde 2020). Así, la distribución de variaciones de precios presentó mucha mayor dispersión respecto a la semana previa. Con un comportamiento posiblemente estacional, frutas y verduras se posicionan con una inflación mensual por encima del 9% promedio.

De cuánto será la inflación de diciembre

Las consultoras privadas prevén que en diciembre la inflación fue de entre el 4,3 y el 5%, un índice similar o incluso más bajo al de noviembre, por lo que estiman que el 2022 cerró con una suba total de precios por debajo de las tres cifras.

Concretamente, para la consultora PxQ, que dirige Emmanuel Álvarez Agis, la inflación de diciembre fue de un 5% y la de todo 2022 alcanzó el 94,5%. Para Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de diciembre fue también del 5% y la de 2022 del 95,2%. Y para Ecolatina, en tanto, la suba de precios de diciembre fue del 4,3% y la de 2022 del 95,7%.

De este modo, estas tres consultoras anticipan que el último mes del año mostró una inflación prácticamente igual o más baja a la de noviembre, cuando, según el Indec, el índice de precios al consumidor fue del 4,9%, una importante baja respecto al índice de octubre, que había sido del 6,3%. En la misma línea, PxQ, Eco Go y Ecolatina, al igual que otras consultoras como LCG, Focus Market, C&T o Sarandí, muestran que el 2022 cerró finalmente con una suba de precios por debajo del 100%, un número que prácticamente se daba por sentado previo al brusco descenso inflacionario de noviembre.

De confirmarse por parte del Indec este pronóstico privado, se trataría además de un hecho excepcional porque diciembre, debido a los mayores gastos por las fiestas, las vacaciones y el medio aguinaldo, suele ser un mes de inflación al alza. De hecho, el índice de precios oficial mostró una suba de 1,3 puntos porcentuales en diciembre de 2021 y de 0,8 puntos porcentuales en diciembre de 2020.

FUENTE: El Destape

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