Dengue en niños y niñas: «La hidratación es fundamental»

En medio del brote de dengue en todo el país, el Hospital del Niño Jesús, recibió la visita del ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, para supervisar el trabajo que vienen realizando los médicos y enfermeras de ese lugar y la atención que se realiza en la situación de contingencia por esta enfermedad.

La directora del nosocomio, Dra. Inés Gramajo, pasó por LV12 este miércoles para brindar detalles de las acciones que se llevan a cabo bajo su gestión. «Hay un aumento importante de consultas pero nosotros estamos preparados y nos reforzamos con la apertura de consultorios de SIA (Servicio de Internación Abreviada) para ir atendiendo a las personas que llegaban a la guardia».

En este sentido, la Dra. recomendó a padres y madres que «hagan la consulta oportuna para evitar males mayores. Los signos de alarma son dolor abdominal intenso, vómito y fiebre persistentes, sangrado de la mucosa y alteración del sensorio, es decir, que el niño esté muy irritable o deprimido«.

La profesional resaltó que «el 90% de las consultas son de pacientes febriles con sospecha o síntomas de dengue. Nuestros médicos están altamente capacitados y cuando los pacientes llegan a la guardia son recibidos con el protocolo de atención».

La importancia de la hidratación

Respecto a esto, Gramajo indicó que «hay que insistir mucho en este tema porque la hidratación es fundamental para que el paciente no llegue a síntomas más graves. Nosotros consideramos que el 90% del cuerpo es agua, el paciente pediátrico se deshidrata mucho más rápido».

Siguiendo esta línea, la profesional recomendó combinar agua con una reconocida bebida isotónica usada para rehidratar y recuperar carbohidratos (bajo la forma de azúcares sacarosa y glucosa) y electrolitos (sales del sodio y potasio) agotados durante el ejercicio.

Otras alternativa, es usar sales de hidratación. «Son muy económicas que se pueden preparar en un litro de agua y le van dando. Es para evitar la internación».

¿Cuántos son los días de reposo?

Por último, la directora del Hospital, remarcó que ante un diagnóstico de dengue, «cada paciente responde de una manera diferente pero generalmente, 4 o 5 días son los días de internación clínica o en el domicilio y siempre se hacen exámenes de control para controlar plaquetas y glóbulos blancos, todo eso depende de la evolución del niño. Estamos preparados, dando solución y respuesta a las personas que concurren a nuestro hospital».

Fuente: LV12

Compartir en redes