El gobernador Jaldo participó de la fiesta de San Francisco Solano

El gobernador Osvaldo Jaldo participó en la mañana del domingo de la ceremonia religiosa por la fiesta de San Francisco Solano, patrono de la ciudad de Trancas.

El sol del domingo cobijó la ciudad de Trancas en un día muy especial coincidiendo con la Divina Misericordia, mientras los peregrinos encabezados por el gobernador -como todos los años- fueron partícipes de una de las ceremonias más veneradas demostrando una fe inquebrantable y la Gracia de Dios ante las vicisitudes que nos toca vivir.

El titular del Ejecutivo provincial estuvo acompañado por su esposa Ana María Grillo, el vicegobernador Miguel Acevedo, el intendente Antonio Moreno y el legislador Roberto Moreno acompañados por sus esposas, Noelia Sana y Claudia Sequeira. También dijeron presente la ministra de Educación, Susana Montaldo y su par de Salud, Luis Medina Ruiz y los legisladores Hugo Ledesma y Roque Argañaraz.

“Estamos conmemorando una fiesta muy importante que es la de San francisco Solano, que generalmente se hace después del domingo de Pascuas. Desde Trancas quiero agradecerle al intendente (Moreno), a los legisladores y concejales presentes”, indicó Jaldo.

El gobernador luego explicó: “Este santo milagroso tiene que ver con el Pozo del Pescado y la Villa Vieja y como tranqueño, tucumano y gobernador vinimos a pedir a San Francisco Solano que nos guie por el camino del bien, donde toda la decisión sea para mejorar la calidad de vida de los tucumanos y es lo que hacemos todos los años”.

Agua milagrosa
El jefe de Estado provincial manifestó luego la importancia de este día no solo por lo que el Santo “vino evangelizando en aquella época sino también haber clavado el bastón para que salga agua y que todavía hoy están las vertiendo junto al Pozo de San Francisco con agua curativa y milagrosa donde la gente con fe cristiana acude al pozo”.

En ese sentido aseguró que “Trancas es rica en historia y cultura, lo conocemos nosotros, hay mucho turismo local y hasta internacional que vino al Pozo del Pescado. San Francisco Solano con todo lo que hizo en esa época nos permite a Tucumán y Trancas trascender los límites de la Argentina”.

“Vinimos a pedirle al santo mucha salud con esto que vivimos del dengue… habiendo salud hay vida y habiendo vida los objetivos de cada uno se pueden cumplir. Lo importante es la salud”. (Osvaldo Jaldo)

El Primer Mandatario se mostró muy contento de estar «en nuestra tierra para pedirle a San Francisco Solano que derrame mucha bendiciones, sobre todo a los tucumanos y argentinos porque lo necesitamos más que nunca. Nuestra patria está en problemas y dificultades hoy, hay mucha gente que está sufriendo necesidades básicas y no están teniendo acceso a los bienes necesarios para vivir dignamente hoy”, ejemplificó Jaldo.

Actitud solidaria
Pero el gobernador sostuvo que «no es solo pedirle a San Francisco Solano, sino que nosotros tenemos que tener una actitud de solidaridad, sobre todo el pueblo tucumano. Hay gente que en el medio está sufriendo” y recordó que “aquellos que hemos sido votado por la gente y tenemos responsabilidad institucional debemos estar a la altura de las circunstancias, al lado del pueblo, presentes, (en lo) comunal, municipal y provincial a la par de la gente trabajando en los problemas reales que hoy tienen las familias tucumanas» y «por eso estamos aquí hoy como todos los años, agradecerle a todos los que nos acompañan, al padre Manolo que nos recibe tan gentilmente y a los medios de Trancas que difunden esta actividad a través de internet al mundo”, destacó Jaldo.

Por último aseguró sentirse “orgulloso en el lugar donde nació y creció, donde hizo los estudios primarios y secundarios y luego nuestros padres con mucho esfuerzo nos mandaron a la capital para cursar los estudios universitarios”, cerró.

A fines de año 1.500 San Francisco Solano hizo el milagro del agua en un tiempo de sequía y hasta hoy el agua sigue saliendo. A las 15 comienza la procesión y a las 17 el Arzobispo Carlos Sánchez brindará la misa central en el lugar.

A su turno, el Vicegobernador dijo: «Esta es una fiesta muy cara al sentimiento de todos los tranqueños. Así que estoy feliz de estar aqui. Nos acompaña un día espléndido»

Y aprovechó la oportunidad para recordar que el 7 de abril se celebran 122 años de la comuna 7 de Abril. «Envío un saludo también para ellos, para toda la comunidad, para el comisionado que nos invitó pero no pudimos llegar porque se superponen los compromisos», expresó.

Por su parte, el legislador Roberto Moreno sostuvo: «Hoy es un día de bendición para nosotros los cristianos y lo celebramos con mucho amor, con mucha paz y con mucho compromiso junto con las autoridades y los fieles».

El legislador agradeció al padre Manolo por la misa «que nos llena el alma, nos llena de esperanza, donde venimos a pedir simplemente que Dios nos ilumine, que ilumine al Presidente, al Gobernador y al pueblo también, para que podamos pronto salir de este ahogo financiero»

«Hemos venido a pedir por trabajo, por salud, por bienestar, por un futuro mejor», cerró.

El padre Manolo afirmó: «San Francisco Solano es nuestro santo protector» y celebró la presencia de Jaldo: «El siempre viene como un peregrino más, como un devoto de San Francisco, de hecho que se llama Francisco».

«Vinimos a celebrar nuestra fe, esa fe que nos sostiene para poder salir adelante y sobre todo en la obligación y los compromisos que cada uno tiene en el rol que tiene que brindar en la sociedad. Y dr eso habló en la homilia. La fe se tiene que traducir en obras concretas y sobre todo vencer el miedo para enfrentar lo que nos presenta. Los apóstoles estaban encerrados con miedo, pero la fuerza del resucitado los impulsó a salir al encuentro y enfrentar lo que tenían que enfrentar con valentía».

Y añadió: «Solamente Jesús nos da esa valentía para poder asumir la responsabilidad que nos toca sin que el miedo nos venza. Por eso yo tomaba el ejemplo de Belgrano, a quien su fe fue la que lo ha llevado a enfrentar la batalla con pocos hombres y con pocos elementos y sin embargo ha ganado. Porque la fe es el plus que tenemos nosotros para nuestra vida».

«Esta es una celebración muy importante para todos los tranqueños y me atrevería a decir del norte del país en esta figura que tenemos como es nuestro santo protector San Francisco Solano», afirmó el intendente de Trancas.

Y agregó: «Recibir las bendiciones nos da mucha fortaleza para seguir luchando por el futuro que queremos todos, trabajando en unidad como una verdadera familia y acompañando siempre los objetivos de buscar paz, unidad, salud. Nosotros, desde el lugar que ocupamos, tenemos una responsabilidad muy grande, tomar aquellas decisiones que son buenas para el pueblo».

Compartir en redes