Día del Cáncer Infantil: en Tucumán hay 60 pacientes nuevos por año

El Día Internacional del Cáncer Infantil es una campaña colaborativa global para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.

«Un día muy importante, muy sensible para todos. Un cáncer infantojuvenil es un drama en la familia y teniendo la posibilidad de hacer un tratamiento oportuno que cure muchos de los casos es algo muy bueno», sostuvo el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz.

Acá en Tucumán tenemos habitualmente por año 60 pacientes nuevos. La mayoría tiene un tratamiento específico y que los puede llegar a curar. Esa es una de las buenas noticias

El funcionario, junto con la Fundación Flexer, realizan una jornada de trabajo en la Plaza Independencia tomando muestras de donación de sangre. Hasta las 10 horas ya se habían sumado más de 20 voluntarios «Eso la verdad nos llena de orgullo como tucumanos por la solidaridad que existe en nuestra comunidad», destacó Medina Ruiz.

Datos sobre Cáncer infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%

El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas.

Compartir en redes