8M: mujeres y movimientos feministas preparan una movilización en todo el país

Se realizará hoy la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Será la primera gran marcha del feminismo durante el gobierno de Javier Milei, donde anticiparon amplios cuestionamientos hacia el mandatario y las medidas tomadas por el Ejecutivo. En el marco de esta nueva conmemoración, se realizarán distintas actividades culturales y de protesta en todo el país. El paro internacional promete una gran convocatoria en Argentina, a pesar de no haber asueto y descontarse día a estatales. En este año, el colectivo marchará “contra la violencia hacia mujeres y disidencias; y contra el ajuste económico” del Gobierno. La concentración central será en el Congreso de la Nación a las 16 y se replicará en ciudades de todas las provincias. En Tucumán, las movilización comenzará a las 17.30 desde plaza Urquiza y plaza Irigoyen hasta Plaza Independencia. 

Desde las redes sociales de Ni Una Menos Tucumán, lanzaron distintas consignas para la movilización de hoy. Entre ellas, la implementación de la Ley IVE en la provincia, el cumplimiento de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos y la garantización de los métodos anticonceptivos. Así también, hay pedidos de justicia por la causa del exgobernador José Alperovich, acusado de abuso sexual. “Acompañamos a las denunciantes de los abusadores y violentos del poder político”, manifestaron. Por otro lado, exigen la actualización del programa acompañar, el desmantelamiento de las redes de trata y acceso a la vivienda para el colectivo LGTBIQNB+. 

También existen consignas como “Fuera el FMI”, “reincorporación de los y las trabajadoras despedidas”, “basta de ajuste a los jubilados” y “no a la privatización de la educación”. En ese sentido, Laura Sánchez, referente de Ni Una Menos en la provincia, explicó como afecta hoy en día la situación económica. “El ministerio de Capital Humano, que de humano no tiene nada, no está entregando mercadería a los merenderos. Están viviendo una situación crítica. Imaginate que en Santa Lucía, en Alberdi o en Aguilares, las mujeres tienen que hacer frente a esta situación. Entonces la feminización de la pobreza, que es una de las cuestiones que nosotras tratamos en la convocatoria, es una realidad en este contexto político”.

Sánchez manifestó que las centrales sindicales deberían convocar al paro para que las mujeres puedan estar en las calles defendiendo sus derechos. “Esta política va claramente en contra de nosotras, de las mujeres y de las disidencias, de la clase trabajadora. La docencia está siendo fuertemente castigada; que es un sector ampliamente feminizado. Entonces, los sueldos no suben pero suben los precios del colectivo, los servicios públicos, los alimentos», señaló. Finalmente, Sánchez afirmó que “es necesario el compromiso” en esta convocatoria. “Los derechos se defienden en la calle y ganaremos los derechos que nos falta en las calles”, cerró. 

Desde Ni Una Menos, sostienen que los feminismos están siendo “atacados de manera particular por el presidente”. El colectivo lanzó fuerte críticas por distintas medidas adoptadas por el Gobierno, como el cierre del Ministerio de la Mujer, el cierre del INADI, el apoyo al proyecto de derogación del aborto, entre otros. Así también, existen reclamos por la situación económica y social. “La prioridad del 8M es mostrar nuestra fuerza en la calle de una manera que traduzca el trabajo político de encuentro, asamblea y organización que se viene haciendo en Buenos Aires y sabemos que lo mismo está sucediendo en todo el país. Los feminismos son los que están definiendo con la palabra ‘crueldad’ la política de este gobierno y contra la cual nos enfrentamos”, explicó Verónica Gago, investigadora feminista integrante del colectivo.

Compartir en redes