Día Mundial de la Endometriosis: la importancia de visibilizar esta enfermedad crónica

Una fecha que se conmemora cada 14 de marzo y trata de reflexionar sobre esta patología ginecológica que se caracteriza por la presencia de tejido similar al endometrio fuera del útero.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, explicó que la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a muchas mujeres y que inicia en épocas muy tempranas de la vida.

“La idea es concientizar a todos los profesionales del sistema de salud para que consideren que no toda mujer o niña que concurre a la consulta por grandes dolores menstruales es algo normal. El dolor menstrual, si bien es cierto que la mayoría de las mujeres lo tienen, hay casos en los que son invalidantes, impidiendo trabajar o hacer ningún tipo de actividad”, detalló.

Asimismo, la referente destacó la importancia de tratar la patología de forma precoz, considerando los síntomas e interrogando mucho más allá del dolor menstrual. “Todos nuestros colegas y pacientes deben saber que esta enfermedad existe y que debemos tratarla lo más rápido posible para no dejar que pasen los años, ya que lo más preocupante es cuando se llega a la edad reproductiva y la esterilidad que esto apareja.

El Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con un programa destinado a todas las mujeres con esta patología. “Existe una ley que en uno de sus artículos obliga a tener un programa provincial y compromete al sistema a la provisión los medicamentos que son caros y se entregan de forma gratuita. En este día, uno de los mensajes más importantes es no normalizar el dolor y acudir a un profesional médico para que se realicen los estudios pertinentes y llegar a un diagnóstico”, expresó Majul.

“Creemos en la importancia de las capacitaciones que se vienen llevando a cabo, como la que hoy se está realizando en el Instituto Maternidad. No solamente los profesionales deben tener conciencia, sino también la mujer y la niña, que desde que comienza a menstruar tiene dolores que la invalidan. Esa mujer debe acercase a un centro asistencial para que se pueda realizar la detección precoz, para esta patología la cual no tiene tratamientos quirúrgicos que puedan resolver el problema”, destacó.

Finalmente, Majul explicó que para el manejo de esta enfermedad no solamente importa liberar el dolor, sino también se debe tener en cuenta la actividad física, una nutrición especial, y el compromiso de mejorar la calidad de vida, entendiendo la enfermedad y sabiendo cómo aliviarla.

Compartir en redes