DNU y Ley ómnibus: el Gobierno postergó la reunión pactada para hoy con gobernadores

El Gobierno postergó una reunión con gobernadores dialoguistas pactada para el día de hoy. Durante el encuentro estaba previsto definir acuerdos en el marco del próximo tratamiento del Decreto 70/2023 del presidente Javier Milei y la Ley Ómnibus. El Ejecutivo busca respaldo político para impulsar su agenda parlamentaria, previo al Pacto de Mayo convocado por el mandatario. La reunión estaba confirmada para hoy, sin embargo, ayer se tomó la decisión de postergarla para el 4 de abril. Esto se debe a que algunos de los mandatarios convocados no podían asistir esta tarde. La misma se hará en Casa Rosada, con el ministro Guillermo Francos como anfitrión. No está confirmada la lista de mandatarios que asistirán. 

El encuentro había sido oficializado por fuentes de Presidencia el viernes por la tarde. Durante el fin de semana, algunos gobernadores recibieron la invitación y confirmaron su asistencia. No obstante, otros no estaban al tanto o señalaron no estar convocados. Por eso, el Ejecutivo decidió cancelar el evento y reprogramarlo para la próxima semana, después de semana santa. La nueva reunión se realizará en las oficinas del Ministerio del Interior, frente al Patio de las Palmeras. Aún así, habría reuniones individuales y no se descarta que pueda haber retoques de agenda.

Entre los gobernadores invitados se encontraban Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), y Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). Se trata del grupo que integra el bloque de lo que fue Juntos por el Cambio. A su vez, mañana tendrá lugar el encuentro de las provincias del Norte Grande, en Salta. Estarán el anfitrión, Gustavo Sáenz, los gobernadores de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, y Tucumán. Fueron convocados también Valdés y Zdero. Francos recibió invitación, pero aún no confirmó su presencia.

Proyectos del Ejecutivo

El Gobierno busca impulsar sus reformas en el Congreso. Por un lado, el oficialismo necesita sumar votos para desactivar en Diputados un posible traspié del DNU 70/2023, que fue rechazado por la Cámara de Senadores el 14 de marzo. Algo similar ocurre con la Ley Ómnibus. El texto original tenía 664 y tropezó en Diputados cuando no pudo sortear la votación en particular de incisos clave para la Casa Rosada. Milei dio la orden de retirar el proyecto y volverlo a comisión.

Ahora, el Gobierno insistirá con dos dictámenes. Por un lado, un proyecto que contiene la reforma del Estado, las emergencias, y la promoción de un régimen de grandes inversiones. Por otro, un articulado con el capítulo fiscal, que implica una reforma tributaria y la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias. Así también, el Ejecutivo impulsa una serie de proyectos “anti casta” e iniciativas de Seguridad y Defensa. Los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri buscan fortalecer a las fuerzas de seguridad y ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico.

Compartir en redes